Cultivar un camelio en mi terraza en Madrid: consejos

Tema en 'Camelia' comenzado por Zoe.., 23/9/08.

  1. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Lo del camelio se me da fatal, pero es un capricho.
    Tengo raices gallegas, allí tengo parte de mi vida, he vivido en Santiago, busqué insistentemente camelias blancas para mi boda (no las conseguí en septiembre en Madrid)...
    ¡Y quiero que mi camelio en mi terraza! Pero se me resiste. Ya os he consultado en otras ocasiones por diferentes problemas.

    Este verano lo cambié de sitio evitando unos rayitos de sol de mediodía y no le ha gustado nada. Lleva una semanas un poco mustio y se caen muchas hojas con este aspecto

    [​IMG][​IMG]

    Además hoy he descubierto una especie de moho en la tierra, ¿qué hago?

    [​IMG]
     
  2. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Es un capricho...

    Se está quedando un poco pelado con la caída de las hojas, nunca lo he podado, ¿cómo lo veis?

    [​IMG]
     
  3. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Es un capricho...

    Ahora no lo podes...
    La tierra...tiene bastante corteza por encima.... ponle menos...
    El problema es que el sustrato tiene mucha humedad... y debería tener mucha menos.... en una situación desesperada cámbiale el sustrato....
    La maceta con un buen drenaje... si no recuerdo mal, a tí se te dan bien las orquídeas...Pues el sistema es parecido...te explico.

    En galicia existe más agua en el aire que en el suelo, por eso las orquideas se dan tan bien... con esto que quiero decir... el sustrato debe ser pobre y ácido osea no debe retener la humedad el agua pasa y no permanece almacenada mucho tiempo. Por otro lado, en un comentario que había escuchado hace ya tiempo, se decía que los camelios beben más por las hojas que por las raices....

    Con lo que llegamos a la conclusión de que les viene de perlas el abono foliar y mal el agua estancada.

    El hongo blanco se produce en la corteza cuando comienza a pudrirse por la humedad (por ejemplo yo encharco los paphios y este honogo me invade a algunas especies).... reduciendo la humedad desaparece el moho del sustrato y con un fungicida lo eliminas de la planta... un sistema mejor es retirar el sustrato ya lo aprobecharás en otra planta y reponer uno nuevo esparciando los riegos.....

    AGGG!!!... no quiero leerlo que no me aclaro... esquejes hasta la fecha me han prendido unos catorce... espero que para primavera, cuando menos la mitad alcancen una cuarta... si te muere me mandas un mp y te envío uno.

    Suerte
     
  4. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Es un capricho...

    Gracias Roque.
    La tierra está según la compré, tengo otra ácida más reciente, sustiuiré parte retirando la corteza. Ahora mismo no tiene riego porque en Madrid el otoño ha entrado lluvioso, no puedo evitar la humedad.
    ¿Le vendría bien unos rayitos de sol para que se seque la tierra? Ahora mismo tiene sombra total.

    Yo no soy la de las orquideas, no tengo ninguna aún. Muchas gracias por la oferta del esqueje, aunque espero que se recupere, a la pobre la pasa de todo, este enlace es del año pasado.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=52338
     
  5. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Es un capricho...

    Ahora me acuerdo...gracias por el enlace.
    Como verás te he vuelto a repetir lo mismo, je,je, aunque con matices...
    Pasado yá los calores sofocantes del verano, creo que un poco de sol no le vendría nada mal, le calentará el sustrato y evaporará el agua sobrante.

    Ahora bien un poco de sol la planta lo agradece, aunque si ves que se producen quemaduras (en tu caso ya sabes como son), retiralo a media sombra.

    Tu proximo intento sería mas facil con una sasanqua, las japónicas son muy del país y fuera de casa se pasan la vida quejando... (aunque a todo se acostumbra uno).

    Suerte
     
  6. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Es un capricho...

    Pues la llevaré de nuevo a su sitio original, espero qe no se estrese con tanto cambio.
    Sombra total en invierno y sol de tarde en verano, pero protegida por un toldo, excepto 1 hora que estará totalmente expuesta.

    He estado pensando lo que me has contado de que beben más por las hojas, ¿será bueno poner en vez de el gotero un nebulizador?
     
  7. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Es un capricho...

    Gotero???
    Nebulizador mejor..
    ¿Y si de vez en cuando le das con una pistolita sobre las hojas, aportando en el agua algo de abono foliar?
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Es un capricho...

    Hola, Zoe!. Yo tuve que retirar las camelias del sol a pesar de estar poco expuestas. Las tengo plantadas en macetas grandes, con buena hidratación, pero, en mi zona, (que puede ser parecida a la tuya) donde mejor crecen es en sombra total. Las hojas se queman en verano, incluso con poco sol, y en invierno las horas centrales del día también les afectan. He probado en diferentes lugares y, definitivamente, se han quedado a la sombra tanto en verano como en invierno.


    Saludos!! :happy:
     
  9. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Es un capricho...

    Disculpad que me meta pero tengo una pregunta para Roque ¿Que tipo de abono foliar? ¿El mismo que uso para el sustrato, el de plantas acidófilas? ¿Nitrato potásico y Sulfato de Magnesio? ¿Quelatos de hierro? ¿Abono foliar de la casa Maso? y ¿Cada cuanto?.

    Uff, perdon...son varias preguntas.

    Gracias

    :beso:
    Montse

    PD: Roque, una de tus niñas va viento en popa, la otra murió :desconsolado: Creo que ya te lo había dicho
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Es un capricho...

    Perdona Mel por no haberte contestado ¡... pero no me había fijado en este post.

    Sobre las "niñas" mis felicitaciones por la superviviente, espero sea verdaderamente bella.

    Sobre el abono foliar.... Supongo que sería importante que tenga un valor compensado en lasaportaciones de nutrientes... te cuento el que uso.
    La marca es Isabión de syngenta
    Su composición:
    10% p/p de nitrógeno orgánico.
    62,5% p/p de Materia orgánica
    10,3%p/p de Aminoácidos libres
    PH - 5,5
     
  11. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Es un capricho...

    Gracias Roque, intentaré encontrar esta marca y si no un abono con las mismas características

    Montse