Cultivo biológico de variedades regionales de peral y manzano en Portugal (documento)

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Jesus Pereiras, 13/9/12.

  1. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Documento interesante

    La solarización te irá bastante bien para hortalizas. Y si le añades al suelo estiércol bastante crudo (5 Kg/m2), antes de tapar, pues mucho mejor.

    Pero desgraciadamente es ineficaz para frutales, pues sus efectos un poco mas allá de los 30-35 cm. de profundidad son casi despreciables. Por eso me extraña que ese método, lo preconicen cuando hablan de manzanos y perales.

    En este artículo, puedes ver algunas recomendaciones prácticas y si te fijas en las curvas de calentamiento de la tierra hacia los 35 cm, son casi mínimos.


    http://www.ivia.es/otri/pdf/fichas/FT_HOR_3.pdf

    En fruticultura, la mejor estrategia de cara a una replantación, sigue siendo una alternancia de variedades, unido a elección adecuada de portainjertos.



    Saludos
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documento interesante

    la solarizacion se ha echo algun vez contra el verticilo en el olivar,es un coñazo,a nivel casero con un arbol se podria hacer,si son muchos lo veo dificil y costoso economicamente
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Documento interesante

    Se suele hacer también como alternativa eco a los herbicidas
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Documento interesante

    Si es muy costoso y de dudosos resultados, por lo profundo del Verticilium.

    Además, pensando en plan ecológico, hay que cerrar bien las puertas, porque supone una importante cantidad de plástico. Es evidente que ese plástico ha consumido una cantidad importante de energía en su fabricación y supongo, doy por hecho, que el usuario lo reciclará, lo cual no es fácil, mas que nada por su recogida si se trata de cantidades importantes.

    Pero, desde luego, para hortícolas y sobre todo con estiércol, funciona bastante bien.

    Pensar en una alternativa a cloropicrina + DD, que también usa el plástico.

    Es mucho mas barato, y hoy por hoy, lo ecológico triunfa solo si es mas barato que el "otro" tratamiento.

    Esto es triste, pero salvo para ecologistas convencidos, la cosa funciona así. Pocos hacen esfuerzos económicos por el medio ambiente.

    Saludos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Documento interesante

    Yo cambio el plástico negro del invernadero todos los años. El plástico sobrante lo coloco en una finca, y lo roto anualmente. En general he notado en estos años una bajada importante de nemátodos e insectos de suelo. También una bajada importante de malas hierbas en años futuros
     
  8. Re: Documento interesante

    El documento portugués me parece bien interesante, en especial por la mención que hace a variedades tradiconales de allí, y que en algún caso coinciden con equivalentes en Galicia, como las manzanas tres nun prato, o la (que creo tienen identidades diferenciadas entre Galicia y Portugal), también es interesante que la pera negra do inverno coincide con el codorno portugués, apreciado allí (codorno se le llama también en algún lugar de Galicia y parece el nombre en referenicas antiguas), buena para guardar y cocinar, pero sobre estas cosas ya pondré algo en el hilo sobre sangue de touro, el hilo oficioso de frutales gallegos.
    Lo que más me interesa aquí son las aportaciones que estáis haciendo sobre vuestras experiencias en solarizados. Me parece mayormente útil para hortícolas. Gracias a todos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  10. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Documento interesante

    Para desinfectar los campos para la preparacion del cultivo de fresas, nosotros antes haciamos la solarizacion pero le echabamos Bromuro de Metilo (en gas) previo riego profundo ,se dejaba unos dias y luego se procedia al plantado de los plantones, después lo prohibieron y ahora se hace con Metham Sodio (Vapam líquido) no és tan eficaz pero es mas respetuoso con la capa de ozono.
    Sin estos metodos es completamente inútil plantar ningún típo de plantón de freson (tanto Nacional como Americano, -USA- ) ya que perecen ipsofacto,por hongos i demás.
    Creo que si poneis solo el plastico (sin Vapam) ni nada ,servirá de bien poquito..
    Puede que te carges alguna hierba y alguna semilla pero....pffff ..nse,,,

    Saludos.
     
  11. Re: Documento interesante

    ¡Qué buena pinta Patapalo!, a ver qué nos cuentas de sabores...

    72-73, aunque pongas "aficionado" se deduce que sabes bastante de estas cuestiones.
    Respecto al bromuro de metilo, es cierto que era un buen desinfectante, pero también que es terriblemente pernicioso y dañino, además de muy peligroso para nuestra salud (es cierto que muchas otras cosas lo son también) y para el entorno; me apunto el dato que comentas, aunque el solarizado, incluso sin añadidos, se viene considerando como una práctica muy recomendable y efectiva. Si hay muchos patógenos en el suelo desde luego es un problema difícil de solucionar.