Cultivo: ¿cómo ayudar a frutal en estrés por temperaturas? Abono, aminoácidos...

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por dani88, 26/3/14.

  1. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, muy buenas.

    Pues esta es la cuestión, debido al tiempo que se presenta y que muchos frutales ya están floreciendo (en mi caso los cerezos) quisiera consultar como podría ayudarlos ante esta situación de estres que se le presenta, ya que hemos estado durante 15 días con temperaturas estupendas y ahora parece que la cosa va a cambiar bastante.

    A ver si algún experto me puede aconsejar que productos les podría favorecer en esta situación y que les aportaría como puede ser el caso de aminoácidos, abonos foliares, aplicación de boro...

    Saludos y gracias de antemano.
     
  2. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: Cómo ayudar a los frutales en situaciones de estrés (CEREZO)

    Buenas dani88.
    Mi consulta es igual que la tuya, ahora despues de este cambio tan brusco de temperatura y habiendo sufrido tanto los frutales llegados a helarse toda la floracion, en mi caso de almendro y casi toda del cerezo, cual es el tratamiento a seguir para intentar ayudarlo.
    Yo por lo pronto despues de estos dias de frio y lluvia, lluvia en 3 dias d 25mm he tratado hoy con dodina , y siempre aprovecho para ayudarle con algun fertilizante foliar y hoy tocaba sulfato amonio, me ayuda tambien a bajar el ph del agua, aqui muy alto 8.3
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cómo ayudar a los frutales en situaciones de estrés (CEREZO)

    Desde hace tiempo, pero en especial desde los últimos años, proliferan una cantidad de "productos milagro" capaces de hacer salvar a cualquier planta situaciones de strees, heladas, pedriscos, etc... Y eso se debe a que para lanzar al mercado "un producto milagro" no hace falta pasar los duros y caros controles que exige un fitosanitario para lograr el Registro Único (para poder venderse, vamos). Casi todos tratan de alterar la cadena trófica y dar a la planta lo que esta sabe hacer de sobra, pero que momentáneamente, por causas climáticas casi siempre, no puede hacer en ese momento. Por ejemplo, la planta a partir del nitrógeno mineral del suelo, forma sus aminoácidos y proteínas, que luego come el conejito o vaquita de turno, que luego comemos nosotros y todo eso... Pero que pasa si falta temperatura o luz o el frutal esta deshojado por un pedrísco, por ejemplo? Pues que obviamente no esta para sintetizar nada. Y entonces surgen todos esos productos capaces de suplir esa situación. Por ejemplo, si no puede tomar el nitrógeno orgánico, porque le ha sucedido algo muy grave al frutal, le damos ya los aminoácidos hechos y que siga el proceso... Pero claro, casi siempre esto falla porque si el vegetal esta en un estado tan maltrecho, que no puede ni absorber sus nitratos del suelo (que es lo que sabe hacer), va a ser difícil que sea capaz de tomar unos aminoácidos exógenos y siga su ruta metabólica como si tal cosa, hasta formar sus proteínas. (Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos. De una forma muy sencilla, la planta absorbe desde el suelo el nitrógeno inorgánico, lo pasa a aminoácidos y luego a proteínas, que es un componente de los vegetales.En los animales sería la carne. Luego ya vemos que en un vegetal hay poca carne, o sea, no son demasiado abundantes. ) También, en todo su metabolismo usa, como en todos los seres vivos, multitud de sustancias, que se denominan enzimas, vitaminas, etc. Las algas, son ricas en auxinas ( unas hormonas relacionadas con el crecimiento) y por eso, hay en el mercado multitud de compuestos de algas, mas o menos milagrosos. A veces, cuando oigo a los comerciales hablar de aminoácidos y algas y demás "inventos", no acabo de entender como hemos podido cultivar cualquier cosa, antes de saber que esos compuestos exitían. Debe ser aquello de "Lo hicieron porque no sabian que era imposible". Con esto queiro decir que antes esas situaciones que comentais, os van a recomendar multitud de aminoácidos, multitud de algas, ácido fólico, etc..... Pero el mejor remedio para vuestro arbolado es sol y buenas temperaturas. Con esto, se le pasarán todos los males. Y si ahora no lo tengo, sencillamente le dejo dormir. - Se me ha helado, ¿Que hago?.... -Nada. Para que quieres forzar a tu árbol a que crezca. ¿Es que va a florecer de nuevo? Le dejastranquilo. Haces lo que hace el médico cuando un paciente ha sufrido un proceso grave: Le deja en cama en reposo. ¿O es que piensas que es la primera helada que sufre esa especie desde que existe?. Porque a lo mejor resulta que esa especie esta en el mundo, mucho antes de que lo hiciésemos nosotros y a estas alturas, tenemos poco que enseñarle de como se supera una adversidad. Le dejas y te esperas a la medicina buena: sol y temperatura. Y cuando eso suceda, ya le puedes añadir toda clase de "mimos" porque entonces ya los asimilará. Pero que esos "mimos" sean lógicos. Intenta que tengan un buen desarrollo radicular y un buen suelo que les permita a tus árboles tomar sus nitrógeno del suelo y deja de darles aminoácidos porque en la síntesis de los mismos nos lleva varios millones de años de adelanto. Saludos
     
  4. JonaySEVERIANO

    JonaySEVERIANO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zafra USDA-9
    Re: Cómo ayudar a los frutales en situaciones de estrés (CEREZO)

    brook llevas toda la razon...Un tio mio decia ”sopitas y buen vino” si estabas resfriado nunca comento de ir al galeno”
     
  5. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: Cómo ayudar a los frutales en situaciones de estrés (CEREZO)

    Muchas gracias Brooks por toda la información.

    Que opinas sobre la aplicación de Boro en floración? Especialmente en esta situación en elvque llevan un par de días de vientos y ahora viene agua durantevunis días.

    Bufffff, vaya floración les espera!!!!!!!!!!!
     
  6. PEMAPELUAR

    PEMAPELUAR

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: Cómo ayudar a los frutales en situaciones de estrés (CEREZO)

    ok, entendido y a esperar pues.
    La helada en si hace heridas como cuando se caen las hojas? Es por si tenemos mas posibilidades que entre algun"enterado" jeje
    Dani yo tambien he oido siempre lo del boro en floracion, de hecho he probado muchas veces, y no digo que no vaya bien, pero nunca vi nada milagroso ni mucho menos, de hecho como asimila por ejemplo el boro los cerezos cuando estan en floracion si no tienen casi hojas?
    Yo creo que es mas que lleguen en un buen estado y con su boro correspondiente, el cual debe ser trabajo de toda la campaña
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Cómo ayudar a los frutales en situaciones de estrés (CEREZO)

    Si tienes una carencia de boro, irá muy bien. Si no, no esperes nada. Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Cómo ayudar a los frutales en situaciones de estrés (CEREZO)

    Julio , me quito el sombrero ante la explicacion del trato de los cerezos en condiciones de stress.
    Es de cajon ( pero hay que entender la mecanica que tiene la planta para asimilar sus nutrientes ) .

    Muy bueno , si señor .

    Un abrazo
    Jose