Cultivo de bulbos de tulipán

Tema en 'Tulipán' comenzado por Touga, 2/3/11.

  1. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola a Todos!!!

    Acabo de adquírir hoy unos Bulbos de Tulipanes, es el puro bulbo ya que las flores ya se secaron y las plantas se marchitaron, quiero ponerlos para que el año que entra me florezcan de nuevo, pero la verdad no se nada de bolbos

    Ya he leido sobre como se deben sembrar pero mi duda es que hago el resto del año?, los guardo? los siembro para que engorden los bulbos, o que me sugieren?

    De antemano muchas gracias y espero poder darle vida a estos pequeños!!!

    SALUDOS
     
  2. Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Ahora no es tiempo de comprar bulbos ya que ahora los tulipanes están en pleno crecimiento o en flor, o depende zonas puede que ya florecieran pero deben de estar en tierra hasta que la planta se seque. Así que no se muy bien que has comprado.....si los han arrancado antes de tiempo no tienen reservas guardadas y no sirven.

    Tendrás que guardarlos hasta el próximo otoño y plantarlos sobre octubre-noviembre.
    Si en tu zona tienes inviernos fríos se te darán bien sino tendrás que meterlos al frigorífico dos semanas mínimo antes de plantarlos.
     
  3. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Hola vanesa!!!

    Dos personas que conozco tuvieron Tulipanes esta época pero ya terminaron de florear, 3 de ellos ya se secaron los tallos y nomas quedan los bulbos como en grupitos, y no se que se hace con ellos para sembrarlos en otoño :( que es cuando el frio pega bien. Los guardo así nadamas y no se secan? o se mantendrán en tierra para que no muera el bulbo?

    Gracias!!! y Saludos
     
  4. Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Guárdalos en el lugar fresco oscuro y sin humedad, una caja de cartón o similar que transpire bien, nada de plásticos.
    Ahora no te va a servir de nada plantarlos porque están dormidos no van ha hacer nada en tierra y no, no se secan "ellos ya saben" que están de reposo, dormidos, y ya despertaran cuando les llegue su temporada.
     
  5. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Gracias Vanesa, ya me siento más seguor de que hacer, esque en verdad no quiero perderlos por negligencia o falta de conocimiento :(, pero bueno los pondre en una caja de carton para guardarlos hasta su temporada

    Gracias :5-okey:
     
  6. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Hola!!

    Seguramente en tu clima se daran muy bien, pues no tienen calores extremos, como aqui donde yo vivo.
    En algunos lugares de la republica se que los plantan para flor de corte, me imagino que tienen climas muy similares al tuyo, lo que si creo es que tendras que protegerlos del exceso de humedad, pues en el DF llueve bastante verdad?? Por lo pronto guardados como dice Vanesa seguro los conservas bien y en otono ya te preocuparas por plantarlos y como tratarlos!!!!
     
  7. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Gracias Homie

    Pues si llueve mucho cuando llueve, pero por ejemplo el año pasado llovio muy poco a comparación de otros años, almenos en la parte donde vivo.

    Gracias por los consejos, son mis primeros bulbos y la verdad ni idea!!! jejeje :11risotada: y ... por exceso de humedad es que se seco pudrio el tallo, ya venia sin flor, pero lo termine de matar :(

    Saludos
     
  8. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Como que se te pudrio el tallo??
    Osea te los dieron en maceta con la planta en mal estado??

    Pense que habias adquirido los puros bulbos!! O compraste las macetas ya con las plantas podridas??
    Muchas veces en las tiendas les llegan plantas en flor, pero ellos solo quieren venderlas, unas veces ni las riegan otras veces las riegan mal o de mas, tenemos que tener mucho cuidado cuando compramos plantas en mal estado por estar baratas.
    Si tenian solo la flor marchita y las hojas en buen estado, necesitas dejar que se marchiten de forma natural, regando muy poco y con solecito, para que el bulbo se recargue para la prox temporada. No debes cortar las hojas antes de que se marchiten, si no no reservaran nutrientes para la prox temporada
     
  9. MARIA ECN

    MARIA ECN

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    LLEIDA ESPAÑA
    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Me uno al club de los novatos!
    Mi afición por las plantas ha despertado hace poquito. La ultima vez que fui al viviero me enamorare de las calas de colores pero en el sobre no dice nada de nada…
    Me gustaría saber cuanto tiempo tardan desde que planto el bulbo hasta que sale y si hay que regarlos mucho o poco cuando aun no han salido. Cuando sale la planta he leído que les puedo poner un plato debajo con agua siempre, ponerlas en semisombra y hay que cortarlas por Sta. Carmen.
    Alguien tiene algún consejo mas o cree que debería tener alguna otra cosa en cuenta???
    Muchas gracias! No las quisiera maltratar.
     
  10. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Las calas de color son de mas sol y poca agua!! Y eso de podarlas yo no se donde lo han andado leyendo, porque ya van varias personas que dicen que lo leyeron yo no se donde..... Pero eso totalmente c
     
  11. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Las calas de color son de mas sol y poca agua!! Y eso de podarlas yo no se donde lo han andado leyendo, porque ya van varias personas que dicen que lo leyeron yo no se donde..... Pero eso totalmente contrario creo con cualquier bulbosa!!!!

    Se cortan las hojas ya cuando se ponen amarillas o simplemente se dejan secar naturalmente cuando entran en reposo!!!
    Lo del plato abajo.....seguro que la pudres si la dejas constantemente con agua!!
    Las de color empiezan a salir en primavera!! Pero no cuando uno quiere!! Son algo lentas asi que no desesperes que ellas saldran cuando quieran!! Asi estoy yo, esperando y esperando pero ellas salen cuando tienen ganas !! Jejeje
     
  12. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Hola Honie

    Venia la flor ya marchita pero el tallo aun esta vivo, pero la sobreregue!!! la puse con las nochebuenas y a esas cada 3 días les hecho, la verdad es que no sabía que tanta aguar hechar ni que hacer

    Pero bueno ya limpie los Bulbos, ya no tienen humedad y ya estan guardaditos!!! de todas formas los estare viendo y si le sale algun mohoo les hechare fungisida, el 4o sigue masomenos vivo, dejando que termine su temporada, las hojas van verdes con flor marchita!!

    Hola Maria, que bueno que te ha nacido el gusto por las plantas!!! y ahora a aprender a cuidarlas como yo :11risotada: , que ya casi acesino unos bulbos por no saber nada :( pero ya viviran :smile:, le pedire a una amiga a ver si me regala sus bulbos ahora que terminen sus tulipanes de florear, esque se las dio el novio y tampoco sabe nada :11risotada:

    Saludos!!!
     
  13. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Touga, los bulbos de Tulipan solo conservalos en un lugar completamente seco y sin humedad y obscuro y estaran bien para el otoño, espero tengas suerte porque con el tiempo pierden fuerza y ya no florean igual, yo lo se muy bien por eso yo ya no compro tulipanes aunque me gustan mucho.
    }

    Saludos
     
  14. Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Discrepo con eso de que con los años pierden fuerza, porque lo que se va haciendo es renovarlos se van reproduciendo y con el tiempo los más viejos mueren y tienes esos que han ido engordando con el tiempo.

    Mis primeros tulipanes estaban en el huerto de abuela, yo era pequeña y aún sigo manteniendo ese tipo de tulipanes y siguen estando preciosos, pero claro digamos que son ya igual la 4-5º generación
    .
     
  15. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: Novato en Bulbos busca Ayuda

    Gracias charmingkarla, me los regalaron porque no tube corazón para permitir que algo malo les sucediera, ando viendo quien compro en fechas del 14 de febrero y rescatando bulbos :11risotada: , espero pues estos tengan fuerzas :( en lo personal se me hacen interesantes los tulipanes por eso se que aproveche la oportunidad


    Hola Vanesa85 he notado a mis pocos días de tener estos tulipanes que el original desaparece porque se divide en muchos :sorprendido:
    :52aleluya: en lugar de 4 parece que tendre como 15 pero espero en este año entenderle a estas plantas y provocar que sigan viviendo generaciones


    SALUDOS!!! GRACIAS POR CADA CONSEJO E INFORMACIÓN :5-okey: