Cultivo de camelias en mi clima caluroso

Tema en 'Camelia' comenzado por anaro, 23/6/10.

  1. Hola a tod@s

    Desde hace tiempo me atraen bastante las camelias,realmente no sé nada de ellas pero me he decidido a probar suerte.

    Este invierno compré una pequeñita que estaba de oferta en el vivero y la verdad no ha ido muy bien,perdió todas sus hojas y sus yemas excepto una y ahora parece que va a empezar a brotar :-? .

    Después esta primavera compré otra más grande,creo japónica roja????,y está algo mejor verde verde pero no la veo avanzar ,es lentísima.

    Mi pregunta es ,va tan lenta por el clima de mi tierra(bastante caluroso ahora)?
    Llegaré algún día a tener flores?.
    Tengo mucho cuidado con la sombra,el agua(sin calcio) y de vez en cuando le pongo quelatos de hierro.Tengo que decir que no la abono demasiado.

    Sé que por aquí no hay camelias en suelo,al menos yo no las he visto pero creo que puedo tenerla en maceta,tengo una gardenia desde hace dos años y no va nada mal,aunque no se si son parecidas en algo o solo en sus gustos ácidos:mrgreen: .

    Me pueden aconsejar?

    Saludos :happy:
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    mmm. La gardenia agradece más el calor que la camelia... aunque son parecidas no son iguales...
    por otra parte si triunfas con la gardenia, tienes muchas posibilidades de salir adelante con las camelias... por de pronto lo que explicas es correctísimo
     
  3. Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Gracias Roque,
    La tengo lo más reservada que puedo del sol y del viento debajo de una cheflera que tengo enorme:smile: .Pongo unas fotos de ella y volver a preguntar...
    ¿las yemas que se ven son botones de flor o ya no es posible en verano?
    ¿debo transplantarla a un tiesto mayor o me espero al otoño?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Desde luego si consigo que pase el verano el próximo año me hago con otra :happy:

    Saludos.
     
  4. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Anaro soy de Vigo y no sé si sabes que aquí están en las calles tenemos incluso una avenida que se llama de las camelias. Aquí en mi casa tengo varias clases y la verdad no le hago demasiado caso debe ser por la costumbre.
    Dado el clima en donde estoy yo diria que necesita humedad bastante florece en invierno y esos botones que yo veo en tu planta , son flores asi que paciencia y este invierno verás tus camelias.
    Por favor no las podes de momento no hagas como un amigo que las podaba y luego decia que no le daban flores , las flores nacen al final de las ramas. Suerte y paciencia si consegues Gardenias esta es mucho más fácil.
     
  5. Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Gracias Anaelvira

    Dede luego aquí no son comunes y sé que nuca la podré tener en el suelo que encima es calizo.
    No sabía que eran tan lentas ,pensar que todavía me quedan meses para verlas florecer :-? ,todo eso si pasa el verano que por ahora no es muy caluroso(todavia no hemos pasado 35º,pero ya llegará seguro).

    La gardenia la tengo bien ahora tienes flores y un aroma que lo llena todo:happy: .

    Saludos
     
  6. Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Yo tengo una camelia hace siete años. Está protegida entre otras plantas y le da el sol solo unas horas. Las flores las hace por febrero y duran mucho. Yo misma estoy extrañada de lo bonita que está. La riego normal(como todas las demás) y la abono de vez en cuando con un abono específico para plantas ácidas.
     
  7. Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Así estaba mi camelia en febrero. Ahora no tiene flores
    [​IMG]
     
  8. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Las camelias son flor de finales de invierno i algunas en pleno invierno florecen.
    Ten paciencia y ahora es el momento si quieres de dar forma al arbol para que sea mas tupido y tenga más floración el proximp invierno.
     
  9. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Anaro no le hagas mucho caso pero si procura regarla ya que te explique que el clima gallego es bastante húmedo a mi las que mejor se me dan son las que están orientadas al sur. No te preocupes yo creo por los botones que le veo que tendrás flores al principio del invierno, pero creo que te dige que depende del tipo de gardenia que sea. Un saludo
     
  10. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    [​IMG] No sé donde acabo de leer que los camelios eran de crecimiento lento. Creo que dependerá del tipo de camelia que sea. Os mando un ejemplar de 15 años.
     
  11. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    [​IMG]

    Para los aficionados a las gardenias os mando esta foto. A ver si alguien me puede decir como podria sacar una gardenia de color.
     
  12. anaelvira

    anaelvira

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    tomiño, galicia, españa
    Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Nada no soy capaz de ponerlo vertical. El que quiera verlo tiene que torcerse. Como vereis depende del tipo de camelio crece más o menos rápido, este no es un hibrido las semillas cuando caen al suelo ellas solas se reproducen , Las flores no son de las más bonitas pero eso se arregla injertando despues.
    Dorisalon veras como la tuya se pone asi´
    Saludos Ana
     
  13. Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Anaelvira,

    Desde luego no tiene nada que ver una camelia en contenedor a estar en el suelo y en su ambiente :5-okey: ,está que se sale y la gardenia no se queda atras :sorprendido: preciosas,enhorabuena.
     
  14. Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Despues de todo este verano tan largo y caluroso la camelia que compré en primavera sigue viva.La he tenido resguardada del sol y con sus riegos de agua sin calcio y sin abonar,también le puse quelatos de hierro.
    Pero no ha crecido NADA,está igual,solo han crecido los botones de flor,esto es normal o no ha crecido por el calor??.
    Otra pregunta que tengo es que si debo cambiarla de tiesto y cuando,yo pensaba hacerlo ahora con el fresco pero no sé si le afectará a la floración.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Cómo la veis?
     
  15. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: INTENTANDO TENER CAMELIAS

    Pues la veo estupenda... las machas de las hojas son debidas a la cal del agua...aunque por ahora no parece afectarle de masiado... la maceta es sufiente pa este año si quieres ayudarla en la formación de botones florales agregale a hora un poco de osmocote..de todas formas no paece hacerle falta...
    La llevas muy bien...por lo que tus espemros son los correctos...
    Aconsejar sobre el cuidado de camelias poniendo por ejemplo la zona sur-oeste de galicia es un tanto engañoso...ya que lo que aquí mal-crece sin cuidado alguno en otras zonas no soñaría nunca con sobrevivir 15 dias.... Lo digo por las camelias de las calle de vigo o pontevedra.... o poblaciones de este área... si os fijais con el diez por ciento de las enfermedades que soportan esas plantas su supervivencia sería increible en otras comunidades.... Curioso.... cada zona tiene su planta ideal que crece sin cuidado alguno, (fortuna para sus aficcionados)..
    En efecto la camelia es una planta delicada, quizá entre las más resistentes de este género esté la sasanqua, un tanto más rustica y muchísimo menos caprichosa.... Por otra parte las hibridaciones de camelias son excesivamente caras para arriesgarse con ellas siendo un afficionado no experto, incluso en galicia....