Cultivo de cattleya dowiana aurea

Tema en 'Cattleya' comenzado por sol99, 15/8/09.

1. casi-punto

casi-punto

Hola, supuestamente hay dos especies muy similares pero diferentes. La colombiana es la cattleya dowiana variedad "aurea" y hoy día le han dado estatus de especie pura y la llaman c. aurea. Esta planta no es de fácil cultivo, al menos en climas que sean un tanto diferente al suyo. Supuestamente y digo supuestamente por que sé que existen variedades intermedias ente la colombian y la de COsta Rica, la c. aurea tiene el labelo mucho más rayado en amarillo y los tépalos de un amrillo más puro. Dicen los hibridizadores que esta variedad es dominante en la transmición de los colores amarillos en tanto que la c. dowiana (la de Costa Rica) tiende más bien a resaltar el púrpura de otras especies o híbridos al cruzarla. He notado que la de Costa Rica no es tan suceptible como la colombiana en cultivo. Hace más de cien años, cuando se empezó a hibridizar con las cattleyas, no existió diferenciación en el nombre de estas dos especies y por eso no s sabe a ciencia cierta cual de ellas es la que se usó para aqueños primeros híbridos. Si revisan las lista de hibridos, como la de Sanders,se pueden dar cuenta de que es, quizás, la especie más usada en hidridación, buscando crear amarillos con mejor crecimiento y flores con más sustancia (duraderas). Lo seguro es que la c. aurea, la c. dowiana, la c. rex (Perú) fueron una sola población que se diferenció hace relativamente poco tiempo y son de las pocas cattleya de colores amarillo, crema, no púrpura de la mayoría. L c. aurea y la c. dowiana están separadas por centenares de kilómetros una de la otra, de hecho, crecen en paises diferentes.
    cattleya dowianahttps://img198.***/img198/1759/cattleyadowiana.jpgcattleya aureahttps://img151.***/img151/4712/cattleyaaurea.jpgcattleya-rexhttps://img151.***/img151/9500/creximg6794.jpg

Saludos a todos...

2. sol99

sol99

Excelente informacion casi-punto.

3. casi-punto

casi-punto

Gracias sol99 como vez me encantan las Catt, aver si tenemos suerte y podemos conseguir la Catt aurea o dowiana...:desconsolado: :desconsolado:

Saludosssssss

4. Montse Martin

Montse Martin Montse

¡¡hola¡¡ yo no domino el tema de orquideas ,pero me gustaria saber ,¿como se llama la orquidea que da la vainilla? se pueden cultivar en el suelo no en macetas , en general las orquideas ,son preciosas ,de una belleza singular .un saludo montse

5. sol99

sol99

Lo que mencionas es sobre la vainilla planifolia de mexico, que es la mas comercial.

Es terrestre, trepadora. En Venezuela existen 5 especies de vainilla.

6. Montse Martin

Montse Martin Montse

¡¡gracias¡¡sol99 solo las hay en venezuela y mexico