1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias por tus consejos. Eso quiere decir que estos pomelitos habrá que podarlos o trnasplantarlos a una maceta mayor. Mi pregunta es si hay que hacerlo ya o esperar a los meses de abril, mayo y junio que tú dices.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola de nuevo a tod@s:

    la comunidad ha crecido, nadie sabe cómo ha sido!

    Todo el mundo quieto con las tijeras! Aquí no se poda nada hasta que no lleguen los tres años, okis?

    Bonsais: perdonadme, esto es otro mundo al cual yo no me atrevo ni a asomar la nariz.

    ...y no estoy perdido, no! Estoy leyéndoos sin parar ya que llevo el móvil con internet. En mis almuerzos de 10 a 10,30 a.m....acudo a la guarida del cítrico. Gracias a todos por seguir aquí.

    Como vereis hay gente nueva...bueno, nueva en este hilo, veterana en otros menesteres,...seguro!

    Y no es casual que estén aquí. Les invité a pasar por este, su hilo y el nuestro, para que os enseñaran sus plantas y demás curiosidades. Y denoto que son buena gente!

    A todos un abrazo sincero y bienvenidos. Me alegra ver tanta gente ácida(cítrica) y no amarga(naranjo amargo o borde).

    Bien, ya habeis visto a los caprichos de Natura con ese fruto variegado, que la mayor de las veces pierde esta peculiaridad al madurar. Sus hojas en cambio, no.

    Olaia80 me mandó un privi. Le contesté y le di una solución. Ya veis el resultado. Otra más pal club!

    Jeparu, tirón de orejas por regar en demasía ya que ves que tienes pulgón. Si alguien quiere engorde de tronco...que se lo lleve a la gasolinera y lo infle a pistola! Vaya toalla cuando vayas pa la playa!

    Ya veis lo que hace un exceso de riego y la consiguiente asfixia radicular!

    El chato, bienvenido. Me gusta sentir a valencianos cerca, pero...tenemos que aunar opiniones! Gracias!

    MELINDA.MX, veo tu caso, y quiero que busques: Panonychus citri, es un ácaro llamado arañuela roja y que se puede combatir con azufre. También puedes lavar las hojas con jabón. Quiero que observes la corteza del arbolito por si tiene la corteza abierta y se alojaran ahí mismo, ok? Tambien puedes usar aceites blancos llamados Narrow ranger, es decir, "de intervalo restringido de refinado". Tiene enemigos naturales que se los comen: Orius, Stethrus punctillum, etc.

    Javito1311, bienvenido también a ti. Engrosa el tronco de forma natural. Si el tuyo está delgado...sube foto y lo estudiamos!

    CHUCHETA, la explicación es porque se estaba asfixiando de tanta agua y tanta tierra arcillosa que la retiene aún más!

    Miquel, gracias por tu aporte. Que sepas que esa variegación lo produce la picadura del "Ácaro de las maravillas". Cuando pica en flor deforma el fruto dando lugar transformaciones mostruosas pero peculiares.

    Oídme una cosa: no será más fácil usar el menor coste posible gracias a un buen manejo que tener que visitar a los fitosanitarios, que de por sí se alegran mucho de veros?

    Mirad, yo os puedo recomendar productos pa parar un tren. Lo que no voy a hacer es poner vuestra salud en peligro ni la de los vecinos de alrededor. Yo sé lo que es ver a un señor en su tractor con la cuba enganchada en pleno julio, con la que cae, "bien tempranico pa que no le falte tiempo", a hacer tratamientos cuando los que sabemos de esto un poquito, jamás se recomienda...ni altas temperaturas ni, añado, días de viento. Se llama seguridad en el trabajo, lo pillais?

    En fin, me retiro a meditar con los capuchinos(deliciosos por cierto!)

    Que comience el baile de cuestiones!!!

    Salud!

    P.D.- Perdonadme todos, cuando tarde tanto en aparecer...preguntad por mí a los árboles. Seguro...que estaré abrazado a uno de ellos, de los centenarios en suelo virgen, para que las malas energías se las lleve la tierra. El que quiera saber que vaya a Alicante(a algunos no les gusta Salamanca!) En fin,...!!!
     
  3. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias 4Halcón4 :beso: ya le estabamos poniendo jabón pero no hojita por hojita sino con aspersor, voy a revisarlo bien, Gracias mil, :52aleluya: ya te platicaré :happy: Saludos a todos :eyey:
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Maestro, esta "post data" es digna de "Oda a la vida retirada" de Fray Luis de León. Yo particularmente prefiero lo de "puesto el atento oído, al son dulce acordado, del plectro suavemente meneado"

    Ahora hablando en serio, maestro 4halcón4, aunque te retires a tus cenobios, no nos dejes desamparados porque, en cuanto te ausentas, cometemos tropelías como el exceso de riego.

    En mi caso, por la emoción del riego programado, he tenido pulgones y hormigas en los nisperitos y minador en las hojas superiores de los pomelitos. La solución ha sido retirarles de inmediato los goteros a todos ellos.

    Menos mal que mi limonero y el naranjo no están incluídos en la red de riego automático.:happy:
     
  5. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Con muy poco tiempo últimamente, paso a contaros las novedades de mi pequeño. Siguieron apareciendo manchas marrones en muchas hojas. De vez en cuando salía una flor, y poco más. No medraba, no brotaba nada más. Y las hojas terminaban por caerse.
    Me fui con algunas de ellas al vivero del pueblo. Me dijeron que mi pequeño necesitaba "vida". Para empezar, me recomendaron cambiarlo de maceta, que tuviera más sitio. Que le diera quelatos de hierro, un tratamiento de dos veces con dos semanas de distancia entre cada vez. Y luego abono. Ya le hemos puesto una maceta más grande, mucha tierra nueva y fresca y los quilatos. Pues bien, han brotado muchas hojas nuevas, hacia arriba. Y acabo de contar 50 (sí, léeis bien CINCUENTA) flores. Está constantemente echando flores, ha revivido, huele de maravilla, crece estupendamente y estamos muy contentos. Nos falta abonarlo cuando toque el próximo riego.
    Me dijeron que ha hecho unos meses de junio y julio tan fríos que entre eso, el cambio de casa y demás, era normal que hubiera estado así de pochete. Pero me alegra ver que con las plantas no hay casi nada definitivo.
    Nuestro arbolito ya crece hermoso, perfumado y los dos limones que le quedan "vivos" siguen creciendo la mar de hermosos!

    Seguiremos informando
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Marieta: Me alegro muchísimo de la resurrección de tu limonero. El tema de los quelatos de hierro es interesante conocer la opinión de 4halcón4 al respecto. Yo le he puesto al mío un par de veces en el periodo de un año. Creo que la última fue en primavera, aunque no estoy muy seguro. A veces, cuando veo la lentitud de crecimiento de los limones, tengo la tentación de añadir esos quelatos, pero me reprimo pensando que ya me los pedirá el propio árbol. No sé si en el otoño que está en puertas sería conveniente hacerlo.:icon_redface:
     
  7. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Mira que bien, osea que no son amantes de la naturaleza solamente, sino también de la Literatura, los felicito :5-okey: yo más bien soy media prófuga ó prófuga y media de la Literatura, aunque he tenido mis amorios con un que otro autor: Unamuno, García Marquez, Elena Garro, Le dicen El Poeta Cabrero, español que se me escapa su nombre; Cervantes por supuesto, Shakespeare, Pablito Neruda, Gustavito Adolfo B. con tanto amor :ojoscorazon: y se me escapan algunos, pero no los olvido del todo :beso:
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    MELINDA.MX: nunca el tiempo es perdido...Miguel Hernández Gilabert, poeta de Orihuela(te podría contar tantas cosas...!)

    Gustavo Adolfo Bécquer: he estado en su calle, en su perfume, en su mirada. Verde que te quiero verde...

    Y con respecto a los nutrientes...no sé, los veis mal? os lo digo porque si hace falta saco el abanico de posibilidades y la armamos!

    Ya me decís algo. Espero sin meditaciones.

    Salud!

    Postdata: meditabundo,...
     
  9. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Al Maestro con cariño :beso:
     
  10. Cibelina

    Cibelina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola,

    Os pongo la evolución de mi naranjo a ver qué os parece. Así estaba cuando lo compré:

    [​IMG]
    [​IMG] Así se quedó durante mis vacaciones.
    [​IMG] [​IMG]

    Y así está ahora. Después del soponcio postvacacional lo cambié de maceta, lo aboné y le puse hierro y parece que no le ha sentado nada mal porque está mucho mejor. Ahora que llega el otoño no se qué hacer en cuanto a cuidados, cada cuanto regar y demás. Hasta ahora lo he estado regando bastante y tampoco se qué hacer con la parte de abajo, si podarla o dejarla, algún consejo?

    Gracias.
     
  11. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola.haz echo bien con trasplantarlo.poda las ramas de abajo y tambien poda todas esas ramas secas que se ven por arriba del naranjo.procura no regar mucho el naranjo y menos en el otoño le tendras que reducir mucho el riego.riega solo cuando notes que la tierra de arriba de la maceta este seca.la maceta en la que esta ahora procura que drene bien.por ahora con el hierro que le echaste y el cambio de tierra, que si es sustrato universal de calidad,lleva un poco de abono tiene bastante.paciencia,observar que no haya bichillos y solecito.saludos
     
  12. Cibelina

    Cibelina

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias Pepón por tus consejos. Ya os contaré cómo va.

    Saludos,

    m
     
  13. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos soy nueva en este foro y tengo un problema grave hace un mes compre un limonero lo plante en maceton y se me comenzaron a encorvar las hojas y de la parte del reves se lleno de puntitos blancos ayuda por favor no se que hacer gracias
     
  14. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola.lo ideal seria que nos pusieras una foto porque pueden ser varias cosas.los puntos blancos pueden ser melaza por pulgones,cochinilla o hasta mosca blanca.a falta de foto puedes utilizar un producto natural como jabon potasico (la forma de hacerlo la puedes buscar en el buscador de infojardin) que vale para los bichos anteriores y no le hara mal al limonero.vigila el riego,ha podido ser por exceso de riego.saludos

    pd:si puedes ponnos una foto de esas hojas,antes de utilizar algun remedio.
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Tras unos días de inactividad en este Hilo, pongo fotos de ayer 8 de Octubre de mis cítricos en maceta:

    1.-Limonero:

    333046 vxg1mg.jpg

    333048 2a8qptu.jpg

    jt84zn.jpg

    Los limones avanzan muy lentamente aunque el árbol no tiene mal aspecto.

    2.-Naranjo "lanelate".

    20u3k09.jpg 333052

    Estacionario. No da signos de actividad. Las hojas se arrugan, no da flores ni frutos.

    3.- Pomelitos.

    333053

    Van creciendo poco a poco. Tienen año y medio y provienen de semillas de pomelo.