1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Maimoca: ¡Qué alegría volver a verte por aquí!

    Pues como le contaba al maestro 4halcón4, mi limonero está hermoso y con buen aspecto en cuanto a hojas, ramas, tronco,etc.

    Lo único que me sorprende es que los limones- alrededor de veinte- no progresan y llevan estancados desde Agosto. No tienen mala pinta, pero no crecen.

    Estos dos días ha llovido en BCN con mucha intensidad y duración y el aspecto del limonero es aún más lustroso, si cabe. Las hojas están brillantes y sanas, libres de bichos y hongos.

    Por lo que respecta a tus "mininos", no te puedo dar consejos pues yo no tengo animales domésticos. Creo que tiene que ser frustrante para tí, no poder mantener ambas aficiones, sabiendo la ilusión que te hace el limonero con tu "Campeón" esperando la maduración.:(

    No sé si el maestro te puede dar algún consejo al respecto o también las personas que tienen animales.:beso:
     
  2. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola.
    Os agradecería que me aconsejarais qué hacer para conseguir un limonero.
    Tengo una jardín/terraza con diversas plantas y algún árbol, pero quiero un limonero, a pesar de que el clima de aquí (350 m.snm no es el mejor).
    Gracias de antemano por cualquier información al respecto.
    Saludos.
     
  3. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola Maimoca,saludos y que pena lo de tus gatos :-?
    Mingo 28,te diria que compraras un limonero variedad 4 estaciones en un buen vivero de tu zona .yo no lo compraria grande ,mas bien lo compraria en maceta de 20l.En cuanto a la temperatura lo tendras que proteger los primeros años del frio y poco a poco acostumbralo al frio.asi lo hicimos en un jardin cercano a masquefa y lleva alli 7 años y con gran produccion.saludos
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    jeparu y maimoca.¿desde cuando no abonais vuestros citricos?el limonero es exigente en cuanto al abonado y mas estando en maceta que con el riego mas frecuente en verano vamos limpiando el sustrato.habria que haberlos abonado con un poco de abono especial para citricos en septiembre.aqui os copio una informacion sacada de infojardin
    * Abonar desde Marzo hasta Septiembre repartiendo el abono total de la siguiente forma, en % por mes:

    MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE

    % 5 10 10 15 20 20 20

    No hay que llevar esta informacion a rajatabla pero demuestra el abonado en septiembre.este abonado tiene que tener ser equilibrado con microelementos y rico en fosforo y potasio
    jeparu,tu mismo te has dado cuenta que tu limonero necesitaba mas riego en verano,mira lo chulo que se te ha puesto con las lluvias de estos dias en barcelona.saludos:5-okey:
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias Pepón por tus observaciones.

    Parece que he descuidado abonar más el limonero durantes esos meses de primavera-verano, pero ¿estoy a tiempo ahora casi en Noviembre de recuperar el tiempo perdido o es mejor esperar a la primavera?:icon_redface:
     
  6. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Yo sí lo he abonado con el especial para cítricos, siempre un poquito en el agua de riego... más las gotitas de vinagre...

    Deciros que ayer lo estuve mirando y los limones han crecido, el grande mide ahora 4 dedos y noto como que han aclarado un poco el verdor que tenían... mi árbol no está como el tuyo Jeparu, eso no lo pretendo hasta que le haga una poda en febrero y le cambie de maceta, espero tener un limonero hermoso y frondoso el verano que viene!! ahora por el momento me conformo con que aguante fuerte hasta febrero y si los 4 (puse 3, vaya cabeza la mía) limones que tiene salen adelante encantada!! espero que sigan sabiendo bien despues de los regadíos de msi gatos :meparto: parece que lo de las piedrotas va funcionando en cuanto que ya no los he visto subirse, y que las aguas torrenciales han debido de limpiar bien la tierra porque el árbol ha resurgido en una semana!! ahora que no se me pudran las raices... :S
     
  7. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    jeparu,he estado mirando el abonado de diferentes abonos para limoneros y su periodo de utilizacion.el abono soluble para citricos de la marca compo de febrero a noviembre.el abono para citricos de la marca kb osmocote de marzo a noviembre.el abono para citricos de la marca masso de febrero a noviembre.el abono citricos marca asocoa de febrero a noviembre.el abono nitrophos citricos de la marca compo de febrero a octubre(octubre lo califica como periodo ideal).
    Espero haberte ayudado y como siempre abonar un poco menos de lo que indican.;)
    Maimoca me alegro que tu limonero vaya bien y tu te has dado cuenta que el abonado era necesario.si trasplantas el limonero recopila toda la informacion posible para poner una tierra adecuada,por cierto ¿porque quieres trasplantar el limonero?.saludos;)
     
  8. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Lo compré en mayo o por ahí y no tenía que haberlo transplantado como me aconsejaron pero estaba en una maceta mini y la he puesto en una a medio camino de la definitiva (que tiene que ser de 60l, no?) tampoco lo he podado aun porque recomiendan hacerlo en febrero (cuando se va el frío) y tierra le tengo puesto mediterranea que es especial para cítricos...
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias, Pepón, por tu interés y el estudio exhaustivo que has hecho de los fertilizantes para cítricos. Procuraré comprar alguno de ellos estos próximos días y lo añadiré de inmediato antes de que se me pase el tiempo.;)
     
  10. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias pepon por tu comentario-respuesta.
    Supongo que hasta enero no se puede, o no conviene, adquirir el arbolito, ¿no?
    Saludos.
     
  11. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    mingo 28.elige tu mismo cuando comprarlo.hay varias ferias cerca de barcelona (sant boi llobregat ,molins rei....) en los proximos meses.pero es buena idea esperar que pase el frio de tu zona (febrero).
    Maimoca se debe trasplantar el limonero cada 2-3 años y siempre a una maceta un poco mas grande que la anterior,si lo plantas a una mucho mas grande, ese año el limonero crecera mas en la parte raiz.saludos:5-okey:
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s:

    Siguiendo los consejos de Pepón, he comprado abono para cítricos y lo he añadido al sustrato de mis cítricos en maceta. Esto lo hice el viernes pasado día 28 de Octubre y desde ese día tenemos abundantes lluvias por BCN. Supongo que será bueno para que el abono se distribuya bien por toda la maceta y las raíces tengan acceso a las sustancias nutritivas del abono.

    El tema del engorde y maduración de los limones habrá que encomendarlo a Santa Paciencia porque estamos ya en Noviembre y no se vislumbra un gran avance ni progreso.

    Proporcionalmente, los pomelitos obtenidos de semilla han evolucionado bien y ya tienen casi un centímetro de diámetro y una altura entre 50 y n70 cms. por lo que supongo que en primavera ya estarán listos para hacer de portainjertos.

    El naranjo ... a su bola, ¡:happy: echando hojas como un descosido!
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    el mandarino fortuna,que en realidad es un hibrido forzado por el hombre .Aqui en valencia practicamente no quedan,tubo mucho exito los primeros años,espero tengan suerte y te dure es bastante delicado un saludo:happy:
     
  14. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bueno..como veran soy nueva en este foro...y ademas soy del Sur de Argentina...o sea eso implica que las temperaturas son muy bajas...hace poco me compre un hermoso limonero, que como estoy construyendo, no he podido colocarlo en tierra hasta nuevo aviso (si todo sale bien dentro de poquito)...mi problema con mi limonero es que las ojitas se le estan poniendo amarillas, cuando lo compre tenia hojitas verdes, pero desde abajo para arriba se le estan colocando amarillitas...se que hay que colocarle fertilizante por lo que lei, entonces me compre el 15-15-15, pero no se como y cuanto colocarle...

    Les agradeceria mucho su ayuda...hace tiempo que mi sueño es tener un limonero, plante muchas veces semillitas, pero el clima me las seco..ahora que tengo uno grande, quiero cuidarlo muchisimo!!

    besos enormes y muchas gracias por todo!! :razz:
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Karen:

    A la espera de que te contesten los expertos, te aconsejaría poner una foto de tu limonero para su diagnóstico y análisis.

    Probablemente te preguntarán por la frecuencia de riego y la exposición al sol y por supuesto las temperaturas que soporta. Parece ser que al limonero no le gusta el frío- supongo que allí en Argentina estáis en primavera- y por tanto si la misma es muy fría puede tener problemas.

    Todos estos datos serán necesarios para darte una solución a tu problema.:beso: