1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    On maestro, 4halcón4...tu sabiduría es infinita, como diría el pequeño saltamontes.

    Estoy totalmente de acuerdo en que abrir un nuevo Hilo relacionado con el "cultivo de cítricos en el suelo o en tierra libre", sería más apropiado para el tema que plantea Jerezana.

    Además ese nuevo Hilo puede contar con la asistencia y ayuda de todos los expertos del "Pais Valencià", de los de la Región de Murcia y de otras comunidades que cultiven cítricos en plan industrial y profesional. Desde luego en mi tierra de origen "Soria pura, cabeza de estremadura" es poco probable que haya muchos expertos.:11risotada:

    Y de nuevo...¡Salud!
     
  2. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenas noches...

    4halcon4....
    Sobre la "poción mágica bananera"...
    De nuevo me hiciste reir.
    Realmente no sé si será mágica, solo la hice un par de veces, así que aun no creo que pueda ver resultados. Imagino que es un proceso lento pero que enriquece la tierra aportando nutrientes, especialmente potasio.

    No olvides que soy nueva en todo esto de las plantas, soy aprendiz y poco puedo aportar aun. ¡¡ Ya quisiera yo ¡¡¡¡

    Sobre lo del nuevo hilo que comentais Jeparu y tú .....qué buscas, un título poético??? porque si es así, creo que eres el apropiado para crearlo;).

    Besos
     
  3. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Jerezana: Para abrir el hilo que sugiere el maestro, debes abrir "Nuevo tema" dentro del 6.-Arbol Frutal.

    Le puedes denominar como más te guste de los que se hablaba: "Cítricos cultivados en tierra" o "Cultivo de cítricos en el suelo" o si se te ocurre otro más apropiado, el que tú decidas.

    Yo no lo debo hacer porque al vivir en un piso de BCN, todos mis cítricos deben ir forzosamente en macetas más o menos grandes. Ya me gustaría tener un jardín para plantar arbolitos en el suelo.:icon_redface:
     
  5. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Jeparu. A mi no se me ocurriria abrir un hilo, soy muy torpe con todo esto.
    A ver si el maestro se anima y lo hace él.;).

    Lo que yo tengo es un patio, tampoco hay jardín, ya me gustaría. Cuando compré esta casa, los dos naranjos estaban sembrados ahí, casi en el centro del patio, el resto esta ensolado.
    Tienen buen aspecto, pero seguro que personas que entiendan podrán decirme los problemas que pueden tener, si debo podarlos, si les pueden apreciar carencias, bueno ya sabes, todo eso que saben los expertos y que a los que no sabemos nos ayudan tanto.
    Me encantaría enseñaroslos, pero entiendo que este hilo no es el lugar apropiado, podría desviarse el tema.

    Besos.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bien, que lo voy a abrir. Van a acudir gente de todos los lados. Preferentemente, me gustaría encontrar a todo aquel que tenga referencias a pie de campo en zona del Sureste español.

    Como comprendereis, el sureste engloba muchas provincias. De ahí lo enriquecedor de las variopintas aportaciones. Hay que atinar con el título, no es cualquier cosa!

    ...y además se tiene que ver a la primera!

    Ea, que no nos pase ná!

    Salud!
     
  7. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Puès me parece estupendo que lo hagas, a ver si así aprendo y no cometo tantos errores.

    Mis dos naranjitos te dan las gracias...jajajajaja

    Besos.
     
  8. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pues os iba a poner las fotos pero no sé por qué no me deja ponerlas directamente, me sale enlaces :(
     
  9. Jerezana

    Jerezana

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Jerez de la frontera-Cadiz
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Maimoca, a mi me ocurrió lo mismo la semana pasada, varios días me dió ese problema, pero después se solucionó.

    Espero que pronto puedas ponerlas.

    Besos
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos: el otro día encontré este hilo y comencé a leerlo por que tengo un kinotero que esta bastante mal

    Foto0194.jpg

    Ahora tiene brotes nuevos de hoja, se puso así con el cambio de maceta de chica a grande, por lo que leí en el comienzo eso es normal, no les gusta semejante cambio

    La cosa es que yo lo tengo conectado al sistema de riego y otra cosa que leí es que no llevan mucha agua. Ustedes que me dicen ¿Le saco el goteo?
     
  11. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Tuli, ¿¿¿¿kinotero????

    Sigo sin poder poner las fotos, a ver si mañana... :(
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Maimoca, según San Google, kinotero es lo mismo que kumquat.

    Tuli, a la espera de que te ayude el maestro 4halcón4, me da la impresión de uq la maceta es algo pequeña para un árbol tan grande. Pero...es solo mi impresión.;)
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Es lo que todos me dicen, pero aca hace muuucho frio en invierno, no puedo mover una maceta mas grande y donde lo tengo no puedo usar macetas con rueditas para guardarlo en invierno :icon_rolleyes:
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    tuli2212, bienvenida:

    la primera impresión que se lleva uno al ver la foto es de que le queda poca vida! Y la segunda, o tal vez lo primero que se preguntaría cualquiera es, si ha sufrido alguna clase de catástrofe tipo erupción volcánica con la consabida ceniza.

    Julia... te llamas así? Bien, aquí estamos para ayudarte y por ende ayudar a ese ser vivo que antes del desastre llamaban Kinotero o Kumquat.

    Comenzamos:

    nos dices que ahora tiene hojas nuevas...pues me gustaría ver su estado actual, sobre todo porque es más fidedigno y más real, que es lo que necesitamos observar, ok?

    Bueno, no se puso así por el cambio de maceta en sí, no es por esto! Es, porque al cambiarlo de maceta comienzan a crecer sus raíces más que la parte aérea. De ahí que a nuestros ojos se vea enfermo o con un aparente letargo. Según el número de maceta(tienen o deberían tener una medida en la parte que toca el suelo, o en su defecto medir el diámetro de la boca de la maceta) tardará un tiempo en levantar el vuelo. Lo que tarde en tocar las paredes de la maceta o tiesto(otros lo denominan contenedor).

    Al cítrico que sea, no es que no le guste el exceso de agua, sino más bien el encharcamiento de sus raíces!
    O sea, si la maceta tuviera tierra arenosa que contiene grandes espacios de aire...el agua de riego o de lluvia entra y sale del tiesto rápido sin dar lugar al encharcado. El problema de estos sustratos es que no dejan que las raíces tengan tiempo de absorver los nutrientes. Son suelos pobres.

    La solución pasa porque tenga buen drenaje, que suele corresponder con una tierra adecuada a tu arbolito. El goteo sería conveniente durante el primer año para que el cepellón esté húmedo patra incentivar el crecimiento de sus raíces ya que tu caso es especial debido a ese cambio de maceta.

    Y finalmente te pregunto:

    por casualidad, tu tiesto es de barro o cerámica? Lo digo porque debes decirme si estaba antes en otra planta, ok?

    Salud!
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    la primera impresión que se lleva uno al ver la foto es de que le queda poca vida! Y la segunda, o tal vez lo primero que se preguntaría cualquiera es, si ha sufrido alguna clase de catástrofe tipo erupción volcánica con la consabida ceniza.

    Si tuvimos cenizas, por eso se ven las hojas blancas

    Julia... te llamas así? Bien, aquí estamos para ayudarte y por ende ayudar a ese ser vivo que antes del desastre llamaban Kinotero o Kumquat.

    Si me llamo Julia y muchas gracias por la ayuda


    Comenzamos:

    nos dices que ahora tiene hojas nuevas...pues me gustaría ver el estado actual, sobre todo porque es más fidedigno y más real, que es lo que se necesitamos observar, ok?

    Foto0276.jpg

    Foto0277.jpg

    este es el lado que estaba mas pegado la pared en este invierno, que fue cuando lo trasplante y cayeron las cenizas. Se pelo completo
    Foto0278.jpg

    Bueno, no se puso así por el cambio de maceta en sí, no es por esto! Es, porque al cambiarlo de maceta comienzan a crecer sus raíces más que la parte aérea. De ahí que a nuestros ojos se vea enfermo o con un aparente letargo. Según el número de maceta(tienen o deberían tener una medida en la parte que toca el suelo, o en su defecto medir el diámetro de la boca de la maceta) tardará un tiempo en levantar el vuelo. Lo que tarde en tocar las paredes de la maceta o tiesto(otros lo denominan contenedor).

    La maceta no tiene numero porque esta hecha por un alfarero, es artesanal. Pero sus medidas son 36cm de boca por 25 cm midiendo el interior

    Al cítrico que sea, no es que no le guste el exceso de agua, sino más bien el encharcamiento de sus raíces!
    O sea, si la maceta tuviera tierra arenosa que contiene grandes espacios de aire...el agua de riego o de lluvia entra y sale del tiesto rápido sin dar lugar al encharcado. El problema de estos sustratos es que no dejan que las raíces tengan tiempo de absorver los nutrientes. Son suelos pobres.

    La solución pasa porque tenga buen drenaje, que suele corresponder con una tierra adecuada a tu arbolito. El goteo sería conveniente durante el primer año para que el cepellón esté húmedo patra incentivar el crecimiento de sus raíces ya que tu caso es especial debido a ese cambio de maceta.

    Tiene buen drenaje y para ayudarlo con los nutrientes le agrego humus :icon_redface:

    Y finalmente te pregunto:

    por casualidad, tu tiesto es de barro o cerámica? Lo digo porque debes decirme si estaba antes en otra planta, ok?

    A pesar de ser ceramista no encuentro la diferencia entre barro o cerámica, son dos formas de llamar a la misma cosa, por lo menos en mi país :icon_rolleyes: . Pero supongo que barro le llaman al material mas poroso y cerámica al mas hermético. Si es así, es de barro y antes estaba en esas macetas de plástico descartables 22cm de boca por 25cm de alto

    Nuevamente muchas gracias