1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

     
  2. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Qué maravilla de limonero!! los limones me resultan rarillos, los veo como alargados, pero vamos, que se me cae la baba!!
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias, pepon, por tus respuestas.

    Más o menos le das los mismos cuidados a tu limonero que yo. Quizás eres más cuidadoso con la elaboración del sustrato, pues yo utilizo sustrato universal del más barato que encuentro.

    Se me olvidó preguntarte por la cuestión de abono y quelatos, etc. No sé si los usas y con qué frecuencia. Cuando puedas me lo dices.:happy:

    Hoy por fín está lloviendo levemente en BCN. ¡Alleluya!:11risotada:
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola maimoca.me alegro que te guste las fotos del limonero.La forma de los limones es porque es un limonero que compre en jardiland y los traian de Sicilia(esto lo supe gracias a un apunte del forero hackerblanco)
    http://translate.google.es/translat...s/473/boutique/46346/citrus_limon_lunari_.htm
    hola Jeparu ya imaginaba que seguiamos los mismos patrones de cuidados.El sustrato es muy importante ,si es de mala calidad tienden a apelmazarse....
    Los abonados los hago con abono especial para citricos,a veces en bolitas y a veces liquido y un par de veces al año les echo quelatos pero solo cuando le veo carencias al igual que los tratamientos fitosanitarios solo cuando es necesario,menos un tratamiento que les hago en invierno con aceite de verano(me ha dado un gran resultado y elimina los primera acometida de insectos a principio de primavera) bueno espero haber contestado a tus preguntas;)
    Si por fin ha llovido en BCN pero muy poquito:icon_evil: vaya invierno seco que llevamos,luego llovera de golpe como siempre.Tendria que haber llovido mas y tendriamos riego para tiempo.saludos
    PD.por cierto, como van esa higuera y ese olivo:5-okey:
     
  5. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Sí, aquí también por fin llovió ayer, pero muy poco, aunque la sierra está nevadísima! hoy de nuevo un sol de escándalo :(
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola pepón y maimoca:

    x pepón: Gracias de nuevo por tu rápida contestación a mis preguntas. Veo que eres una persona cuidadosa y que atiendes bien las necesidades de tus plantas. Yo estoy aún aprendiendo y me queda mucho...:icon_redface:

    Pues el olivo y la higuera los tengo al lado del limonero en los recipientes originales del Leroy, a la espera de que, tras dos semanas de aclimatación, los transplante a macetas más grandes, tal como aconsejan los expertos en frutales. Pero previamente quisiera preparar un sustrato más elaborado, que lo que estaba haciendo hasta ahora, para que sea más permeable y esponjoso cara al riego.;)

    x maimoca:: No sabemos nada de cómo evoluciona tu limonero con el paso de invierno. Ya sabes que tu limonero y el mío van en paralelo, por lo que me es de mucha utilidad saber cómo está el tuyo.

    El mío va bien pero los limones no crecen ni amarillean. Pero para comprobarlo me tengo que pelear diariamente con media docena de abejas que son incansables recogiendo el polen de las docenas de flores que se abren y marchitan de día en día.

    Pienso que las flores y su evolución diaria son la causa del estancamiento de los frutos además de las condiciones del invierno, aunque sea suave por estos lares. :beso:
     
  7. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenas tardes a todo el mundo. He intentado leerme el hilo completo, para no repetir pregunta...pero es que es muy extenso, aunque ameno.
    Así que espero no repetirme.

    Mi duda es si sería factible tener un limonero (de la variedad que me aconsejéis) en interior. Se trata de un porche acristalado orientado al sur, o sea con solazo. Pero puedo regular la entrada de luz con las persianas. Tiene calefacción en invierno, porque en mi tierra hiela mucho.
    Mis dudas son si fructificará dado que no pueden entrar las abejas, y si soportará esas condiciones quizás demasiado secas y calurosas del ambiente.

    Leyéndome ya casi me dan ganas de contestarme a mi misma..pero un rayico de esperanza me queda.
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola susanaquin: Bienvenida al hilo de cítricos en maceta. He visitado el enlace que pones al final del post y veo que eres una veterana en el tema de jardinería alo grande en tu casa de Valladolid.

    A la espera de que te conteste alguien con más experiencia que yo, no parecen las condiciones más adecuadas para un limonero las que tú mencionas. No sé si alguna variedad tipo kumquat podría cumplir los requisitos que pones.

    ¡Ojala te lea alguien que haya probado poner cítricos en interior, pues esa será la mejor referencia!

    Suerte.
     
  9. CabezaAR

    CabezaAR

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola muchachos, es la primera vez que escribo en el foro y es la primera vez también que me compro un limonero! Recién llegado a casa y esta son las fotos del "quía", el hombre del vivero donde lo compré me dijo que era un cuatro estaciones y que no lo cambiara de la maceta con la que viene hasta que este un poco seca la tierra ya que de ese modo sería más fácil "maniobrarlo" para transpantarlo. ¿ Es efectivamente un cuatro estaciones ?

    Aquí van las fotos, disculpen la calidad de las mismas, las saqué con el celular.

    http://img192.***/img192/9392/20120119164511.jpg

    https://img163.***/img163/1017/20120119164530.jpg

    https://img829.***/img829/5549/20120119164553.jpg

    https://img269.***/img269/8149/20120119164636.jpg

    Muchas Gracias por todo y espero sus opiniones!
     
  10. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Mi primer naranjo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pues quería que me aconsejarais, si debería trasplantarlo a su sitio definitivo ya o debería ir cambiándolo progresivamente a macetas mas grandes. Mi idea era tenerlo en un arriate muy grande que tengo, 60 cm de profundidad y 75 cm de fondo, o meterlo en una maceta grande.¿es necesario ponerle tierra a posta para cítricos? lo trasplanto ahora? y si lo trasplanto y lo tengo fuera, le pongo un plástico para que no se hiele?(últimamente esta helando por aquí) y que me decís de la tercera foto? tiene como una gota transparente y no se de que es, y algunas hojas tienen agujeros, que puede ser y como remediarlo? muchas gracias y a ver si consigo que no se me muera!
     
  11. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    x Cabeza AR: Bienvenid@ al Foro.

    Disculpa la tardanza en contestar pero esperaba que alguien más experto te aconsejara.

    El limonero cuatro estaciones, que es el que yo tengo, se llama así porque florece en las cuatro estaciones climatológicas. Por tanto, puedes esperar a que florezca antes de hacer ningún cambio de maceta. Si por algún motivo quieres transplantarlo, los expertos aconsejan hacerlo progresivamente en macetas de diámetro inmediatamente superior al anterior.

    x Edu 1359:

    Si está helando por esas tierras, pienso que lo mejor es no tocar el árbol hasta que venga mejor tiempo. Ya sabes aquello de "en tiempos de perturbación, no hacer mudanza".:11risotada:

    Lo que sí que es necesario es que le dé el sol las máximas horas posible para que se desarrolle. Si por las noches lo metes dentro de la casa para que no sufra con las eventuales heladas, el árbol te lo agradecerá.

    Respecto a tierra específica para cítricos, pues lo que "abunda no estorba". Yo cuando lo transplanté, le puse sustrato universal pero entonces no tenía ni idea. Pero si puedes poner tierra para cítricos, pues "miel sobre hojuelas".:happy:
     
  12. CabezaAR

    CabezaAR

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Jeparu, gracias por la respuesta y la bienvenida. Pues creo que la embarré :icon_biggrin: porque ya l transplanté a su maceta definitiva! Espero que no lo mate, por ahora mi primer deseo es que el árbol no se muera, luego si me llega a dar frutos es como tocar el cielo con las manos :icon_biggrin: (bueh... tampoco tanto) Por florecer en las cuatro estaciones debo entender que da limones todo el año o que sus flores salen durante todo el año?

    Perdón por mi ignorancia!
     
  13. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias Jeparu
     
  14. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias por contestarme jeparu!!
    Ya me temía que no era el sitio ideal para un cítrico, pero pensé que podría haber alguien que lo hubiera intentado.
    Gracias tambien por considerarme veterana. No se si esa es la palabra, porque me siento muy novata. Cada día aprendo un montón de cosas... y descubro que me quedan muchas mas por aprender. Lo que sí te digo, es que me encanta experimentar con cosas nuevas, así que puede que intente el cultivo del limonero. ¿Cual te parece la variedad mas facilorra? No creo haber visto limoneros en los viveros de mi zona, pero voy a menudo a la zona cántabra. O si no, lo puedo pedir en viveros "on line". También podría ser otro cítrico que te parezca mas fuerte.
     
  15. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Perdón, que he releído y me he dado cuenta de que ya me aconsejas un kumkuat.