1. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenas tardes a tod@s! :happy:

    Llevo varios días leyendo vuestro hijo y aunque aún no tengo ningún frutal en casa, tipo limón o naranjo (me muero de ganas ^^) tengo otros arbolillos y me gustó mucho la información que hay en este hilo, así como el buen ambiente que se respira, por eso me subscribí al tema para así no perderme puntada. :5-okey:

    Por cierto que me regalaron el domingo un madroño (Arbutus unedo) y no sé muy bien como cuidarlo, porque he leído un poco y parece que no le gustan mucho los transplantes. A ver si me podéis orientar un poco y bueno, acogerme por aquí.

    Saludos desde Málaga, un bonito día soleado. :5-okey: :5-okey:
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola MigueyJuan: Gracias por tus comentarios elogiosos sobre este Hilo. ¡Bienvenid@ al mismo!

    Respecto a tu interés sobre cómo cuidar tu madroño, creo que lo mejor que puedes hacer es abrir un Hilo nuevo titulado algo así como "cuidado de un madroño en maceta" o "Madroño: cómo cuidarlo?.

    En este Hilo de cítricos puede que te responda alguien experto en frutales en general, pero la mayoría somos principiantes que tenemos algún cítrico desde hace poco tiempo en terrazas o balcones.

    Suerte y siento no poderte decir algo más concreto y útil.:happy:
     
  3. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Bienvenido malagueño!! lo que te dice Jeparu lleva razón, somos novatos y vamos aprendiendo por experiencias de todos y mediante prueba y error :11risotada:

    Pues compañero Jeparu, mi limonero sigue estancado... a ver si le hago una foto, los limones totalmente amarillos, tienen apariencia de listos para comer si no fueran porque se quedaron chiquitines... las hojitas nuevas parece que salen, pero a paso tortuga... muchas flores y limoncitos nuevos que terminan cayendo... creo que no está nada agusto con la sequía que está haciendo y no sabe para donde tirar... y yo lo mismo, no sé si regarlo, no regarlo, si las piedras le hacen mal o bien... en invierno será normal que se estanquen un poco, no??
     
  4. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenos días!! :razz:

    Lo primero es daros las gracias por responder tan rápido, y no os preocupéis si no tenéis respuesta a lo del madroño, pondré un hilo con un par de fotos para ver si así me echan una mano los más entendidos y de paso aprendemos todos un poquito más sobre un arbusto muy "nuestro". ;)

    Maimoca, veo que somos "del terreno" que alegria. :5-okey: :5-okey:

    Saludos y muchas gracias de nuevo. :52aleluya:
     
  5. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Maimoca: Como tenemos al maestro de vacaciones:11risotada: , nos tenemos que apañar como sea.

    Dices que han madurado tus limones pero que se han quedado pequeños. Yo no sé qué decirte porque estoy desconcertado.

    ¿Te acuerdas de aquel anuncio de detergentes en que una señora se fijaba en la colada de su vecina y la veía más blanca que la suya y se preguntaba el por qué?

    Pues a mí me pasa lo mismo con un limonero que tiene un vecino en una maceta más pequeña que la mía, que lo tiene en una terraza orientada al noreste y con pocas horas de luz en invierno. Pues le cuelgan una docena de limones grandes y amarillos que son la envidia de este cristiano que te escribe.

    Por tanto, no es problema de cultivarlo en terraza o en maceta y ni siquiera de horas de luz. Yo veo que le pone una botella de plástico de 2 litros, llena de agua, boca abajo y empotrada en el sustrato de la maceta y creo que la mantiene así permanentemente. Como no lo conozco ni tengo confianza no le he preguntado cómo lo consigue, pero estoy tentado de hacerlo algún día.

    Esto es un ejemplo de que se pueden tener limones decentes en una maceta en plena ciudad y en una terraza normal y corriente. Por tanto, ánimo y a seguir experimentando hasta que demos con la tecla adecuada.:beso:
     
  7. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Yo lo poco que he podido apreciar a simple vista viendo mi "proyecto" de limonero es que cuando ha llovido con ganas el limonero en seguida se ha puesto precisoso, y cuando no llueve se estanca tal cual esté... ahora lo tengo hasta con las hojas medio salidas, que no terminan de crecer... menos mal que han dado lluvia para este finde, a ver si de verdad empapa y al limonero le gusta!! debe ser cierto eso de que les gusta pasar sed, pero creo que mi limonero es más de hincar el codo :meparto:

    Jeparu, lo de tu vecino no será porque ya lleva años con el limonero?? yo creo que los primeros años son siempre los más críticos, la adaptación, por eso yo creo que esta primavera no lo voy a transplantar, que se pase al menos 2 años en esta maceta que yo no lo veo tan pequeña aunque no sea como la tuya, y cuando empiece a parecerse a algo parecido a un limonero ya veremos que hacemos...
     
  8. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola muy buenos días!!
    He estado leyendo vuestro hermoso hilo y los felicito por toda la información y fotos que van aportando.
    Les cuento que hace unos 5 meses compré un kinotero, un limón sutil y un naranjo sutil (así me dijeron) y cometí todos los errores q descibe JEPARU en la primer pag. los transplanté a macetones grandes, los regué en abundancia y sembré aromaticas en sus bases....por lo visto no olvidé cometer ninguna macana!:11risotada:
    El kinotero está ahora repleto de flores y se ve muy saludable, pero el limón y el naranjito...no muestran lo mismo están con orientación NO y como estan rodeados de otras plantas temí que el contacto o cruce de ramas los molestara y produjera q se sequen así q los pode en sus partes secas. El limón se ha llenado de flores aun sin tener casi hojas, pero luego terminan secandose...:desconsolado: El terron en que venían estaba muy, muy compacto y era un sustrato bien arenoso, ovbiamente lo planté con tierra abonada y compost (es decir modifiqué todo...) lo interesante y q aplicar´´e a partir de hoy es el tema del vinagre para modificar el Ph del agua, donde vivo no tenemos agua corriente y tengo perforación propia, que si bien es muy fresca y saludable, también es bastante alcalina.
    Ya busco unas fotos para compartirles y agradezco desde ya cualquier aporte, cariños! Ana
     
  9. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Este es el naranjito

    [​IMG]

    En la primer tinaja está el kinotero
    [​IMG]
    Ahora está muy mejorado ya subiré fotos...los que me preocupan son los otros dos. :beso:
     
  10. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Me sucede tal cual describes, pasada la lluvia brotan con fuerza bellísimos y luego...se secan. Para peor te cuento que por estos lados estamos con una gran sequía y en pleno verano...:(
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    :happy: Saludos foreros, que gusto leer este foro y sentirme que no soy la ùnica extraterrestre que anhela tener una huertita en medio de la ajetreada y modernisima capital.:sirena:

    Bueno, mi duda es la siguiente: Me he decidido a sembrar el limòn tìpico y tradicional de mi pais el ultra àcidisimo Limón Sutil. Es capaz, como muchos saben, de cocinar la carne del pescado y aves gracias a su altisima acidez y su exquisita fragancia lo hace un excelente condimento para los escabeches tìpicos. El unico inconveniente de este limón es que para hacer un buen limoncello se necesitan el triple de limones y el resultado es ligeramente verdoso.

    Aqui una vista de los dos limones que me interesan...

    [​IMG]


    En mi pais estamos a mediados del verano y la temperatura màxima es de 30º algunos dias aunque el promedio en la zona donde yo vivo es de 25º con un màximo de 28º. Vivo cerca al mar y aqui soportamos fuertes vientos marinos y la visita ocasional de alguna gaviota y sobre todo pelicanos. El clima es sumamente húmedo, en invierno llega al 100% y asi esta la mayor parte de año y las condiciones de sol son muy pobres pues solo tenemos sol 2 meses al año (enero y febrero) aunque no de corrido ni todo el dia porque la mayor parte del dia esta nublado. Lima la siempregris la llaman.

    Siguiendo el consejo leìdo en estos foros he tratado de hacerme de un patrón sobre el cual injertar un individuo de la variedad que quiero pero aunque he buscado no he podido encontrar ningùn lugar donde comprarlo. Lo que he averiguado de los horticultores que proveen a los restaurantes 5 tenedores de por aqui es que esta variedad no requiere ningùn patròn pues es una variedad casi silvestre que sin variaciones se cultiva y consume tal cual. Al parecer en el caluroso norte donde las temperaturas llegan a infernales 38ºC hasta se dan silvestremente. En fin, que se propagan por semillas segun me han dicho diferentes personas.

    :-? Pregunta: ¿Debo coger las semillas de los limones ahora que estamos a medio verano para intentar germinarlas ahora o las guardo para el año que viene? ¿Que metodo sigo para germinar mis semillas? Esto ultimo ninguno de los horticultores me lo quiso explicar, seguro pensando que les haria la competencia una vez que tenga mis limonero:(

    :5-okey: Muchas gracias por sus consejos!!!!!
     
  12. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Diablita!!

    Yo creo que el mayor problema que puedas tener allí es la contaminación aparte de lo demás que cuentas (falta de sol, lluvia, etc..). Lo digo porque la viví y padecí durante 3 años... quizá al estar más cerca del mar la brisa haga que el ambiente no esté tan cargado. Lo cierto es que Lima tiene un clima que a mí me pareció de lo más peculiar, tanta humedad que con 13º hace falta guantes y te sale baho por la boca, y un frío que te cala en los huesos que me río del frío de Madrid a 3º... nunca llueve, aunque en invierno la noche "moja" por decirlo de alguna manera... el sol sí lo recuerdo porque me quemaba sólo caminando por la calle y aunque hubiera tanta contaminación que la mayor parte del tiempo no dejaba ver el sol, por la noche se veian las estrellas!!! cosa que siempre me sorprendía... otra cosa que me sorprendía es que de un año para otro había que repintar las casas (las que podían/querían, claro) porque el blanco se volvía gris...

    No sé si tendrás alguna forma de evitar que las plantas sufran esa contaminación, quizá tengas más y hayas conseguido atajarla. Lo de que broten directamente de semilla no sé si por la variación de tu limon se podrá, a ver si encuentras alguien simpatico por allí que te pueda aconsejar algo, ¿qué competencia le vas a hacer con tan sólo un limonero? ya le vale... lo único que sé es que cuanto más pequeña sea la planta más difícil es sacarla adelante, ¿no tienes forma de conseguir un ejemplar ya crecidito, y a poder ser que haya crecido ya en la ciudad? le será más fácil aclimatarse...
     
  13. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Aniuska, aquí también estamos en sequía, y es invierno! ayer llovió por primera vez en meses, pero no ha sido suficiente... espero que vuelva a llover...
     
  14. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Tengo limones en el limonero. No sé sí es necesario recogerlos pronto para que el árbol pueda prepararse y en primavera brote con fuerza, o se pueden coger cuando se quiera, antes de que maduren demasiado, claro. Muchas gracias
     
  15. Freaksadworld

    Freaksadworld

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola, me estreno en el foro de la forma que nunca me había esperado; pensé que sería en otro hilo pero hoy por la mañana han timbrado en casa para entregarme un regalo, el de la foto. Me he quedado pez, es enorme, no sé ni por donde empezar, he estado leyendo el hilo y hay un montón de grandes consejos pero es que miro por la ventana y me sobrepasa.

    Agradecería un mundo si alguien me pone los pies en suelo y me da dos o tres acciones para ir tomando, como si es regar y dejar andar.

    [​IMG]