1. Jeparu

Jeparu Principiante

Re: Cultivo de cítricos en macetas.

Dedicado a Maimoca y a 4halcon4, ésta es la situación actual de mi limonero:

Tras dos años de espera - con búcaro de agua con anís:11risotada: - he recogido ya cuatro limones y quedan otros once a punto de ser cosechados.

Que sirva de ejemplo para los que empiezan en estas lides.:happy:

2. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Me quito el sombrero!

Y encima a bajo coste!

Que no se enteren los agricultores, a ver si te van a llamar al orden!

Ea, adelante, que es buena dirección!

Salud!

3. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Que le agregaste??? Mi kinotero no dio ni flor este verano y ya están las hojas medio amarillas :-? :( :desconsolado:

4. lauraenbarcelona

lauraenbarcelona

qué envidia sana!!!! y con estos granizos, como se van a atrever a florecer.

5. wely49

wely49

Buenas tardes,

Podrías indicarme como adjunto las fotografías, no me deja copiar/pegar.

Muchas Gracias

6. 4halcon4

Hola, wely49, ahí va eso:

Utilidad para subir imágenes y que aparezcan en los mensajes del foro. Veréis este botón:

imagen-subir.gif

Si no admite la foto puede ser que sea excesivamente grande, reducir su tamaño a un ancho, por ejemplo de 400 pixels y seguro que entrará en cuanto a "peso" en kilobytes. Con este botón, que está junto al otro, se puede reducir una foto:

resize-5.gif

Una vez subida la imagen, la utilidad devuelve una frase que empieza por:

https://fotos.infojardin.com/...lo-que-sea.../img]

Simplemente "copia y pega" toda esa frase en el mensaje y saldrá la foto.

Es muy fácil, directo y rápido.

7. lauraenbarcelona

lauraenbarcelona

Pues resulta... que le he metido un medidor de humedad al kumquat que he comprado. Despues de podar he vuelto a ver como se cerraban de nuevo algunas hojas

Resultado: seco como una patata. y yo pensé que como mucho una vez a la semana. Parece que el mío es más tragón...

8. wely49

wely49

Buenas nuevamente, me estoy volviendo loca y no encuentro el botón de subir imágenes. Dónde lo busco?? Mil gracias

9. 4halcon4

Aquí mismo donde he escrito el mensaje, y tú has escrito el tuyo,...no dice "subir imagen" en un rectángulo?

Mira que te castigo cara a la pared!

Salud!

10. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Wely: En el dialogo de Mensaje te marque donde aparece subir imagen

11. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

Los que tengáis un Lidl cerca, el jueves tienen entre otras cosas Calamondín, bastante pequeños por 4.99 €, es uno de los cítricos pequeños que mejor se adaptan al cultivo casero en maceta.
    Aparecerá etiquetado como Citrus mitis, una de las diversas nomenclaturas (está bastante discutido, aunque la que se acepta oficialmente de manera más general en la actualidad es Citrus microcarpa). Se trata de un híbrido entre una mandarina ácida (se discute cuál) y kumquat (Citrus japonica, antiguamente denominado como varias especies: Fortunella margarita, Fortunella japonica e híbridos pero ahora se considera que no existe el género Fortunella y que los diversos kumquats no son más que variedades -Nagami, Marumi, Meiwa...- de lo que en realidad a pasado a denominarse botánicamente Citrus japonica -en viveros y tiendas se sigue viendo el nombre antiguo de Fortunella-). Bueno, el caso es que da una mandarinita diminuta, ácida (la piel no es dulce como la de los kumquats), que sirve para confituras, caramelizados, zumos ácidos, aderezos de cocina en plan zumo de lima o de limón, marinar pescados etc.

Cuando crezca se pueden sacar más plantas pues los esquejes enraízan fácil, más que de otros cítricos, no hace falta injertarlos.

Hay una variedad (Peters) de hoja y fruto variegados en verde y crema, pero no creo que sea ésa la que traigan.

12. 4halcon4

Lo tendré presente!

Ea, francisco, que se te agradece! ya veo calamondines por todo el hilo de maceto-aficionados!

Ahora ya sabremos de quién es la culpa! Y encima, el alemán de "la calidad no es cara", se pondrá tan contento...!

Salud!

13. lauraenbarcelona

lauraenbarcelona

están tirados no?
    qué tentación. Aunque es que no me cabe en el balcón, que rabia...

14. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

Bueno, baratos son, pero plántulas pequeñajas también... hace unas semanas tuvieron en algunas zonas otros cítricos mayores que no me partecían precisamente baratos; habrá que mirar muy atentamente antes de comprar, sobre todo ver si tienen suficiete raíz y cómo está el injerto, la formación y las yemas y hojas. últimamente han tenido cosas interesantes (unas más que otras.., por ejemplo los fresales, groselleros, frambuesos etc eran buenas variedades y venían muy bien, pero algunos de los manzanos eran de variedades interesantes pero poco aptas para el clima de bastantes sitios de la península, mientras otras eran variedades muy buenas, en mi opionión) y en buenas condiciones, pero tengo en la memoria algunas cosas de hace unos tres años que me parecieron infames, como unos arces que venían recién ijertados y con una gomita elástica sujetando el injerto fresco, creo que han mejorado bastante.
    Sería mucho pedir que fueran en un buen patrón... a ver qué viene y si al menos lo especifica; ojalá fuera en Poncirus trifoliata (Citrus trifoliata como recientemente se ha reclasificado también), el mejor patrón de cítricos para aguantar frío (aunque peor que otros para zonas calizas) y que da buena calidad de fruto del cítrico injertado, y bastante afín: incluso hay híbrido del Poncirus con el Calamondín. O un Citrange (Benton, Carrizo... ) que aguantan fitóftora, tristeza y nemátodos, además de resistir relativamente el frío. Podrían venir en sus propias raíces, esquejes enraizados, pero sería más improbable.

15. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

Pues yo no lo encuentro, seguro que este jueves? donde lo has visto tu?