1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s:

    Esta mañana me he armado de valor y he transplantado mi limonero a una maceta de 65 litros.

    La situación era que el cepellón estaba muy compactado y algo pétreo, con raíces saliendo por los lados del mismo, pero no eran tan largas y abundantes como yo pensaba, y no llegaban a enroscarse, sino que tenían espacio lateral suficiente para un desarrollo mayor. Por tanto, la maceta - que era de 60 litros- aun podía haber aguantado bastante tiempo más.

    El problema era que el sustrato estaba tan compacto y apelmazado junto a las paredes y al fondo del tiesto, que parecía un auténtico muro de hormigón donde se alojaba el cepellón y las raíces sobresalientes. Me da la impresión que no eran las condiciones más favorables para un desarrollo radicular correcto.

    Ahoa a esperar a ver qué pasa: los limones que están grandes, pero aun verdes, es posible que se pierdan y no sé qué pasará con las hojas, si también se caerán por el shock traumático que ha debido sufrir el pobre limonero.

    ¡Menos mal que el maestro parece que no nos vigila!:11risotada:
     
  2. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Veremos que pasa Jeparu, yo quizá en meses lo tenga que hacer también y la pasaré a una de plástico... como está de parado ahora no creo que le afecte mucho... :11risotada:

    A mí el último limoncito que le quedaba se acabo medio pudriendo en la rama, no sabía que eso podía pasar, pensaba que caería antes... que inculticia, por diosssss
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Maimoca: estamos dejados de la mano de ... nuestro maestro.:(
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    A la Paz de Dios, hermanos en pecado!

    Pues vereis: Pasaba por aquí, cuando, de repente...no puedo dejaros, sois...carne de mi carne.

    Jeparu investigador:

    Ya está! No pasa nada! Y si pasa, pues ya está y aprendemos del acierto o del error que es de sabios!

    Conclusión: Mejor equivocarse siempre! O no...?


    Podrás demostrarte si se debía hacer, si para todos es igual, comprobar tu rapidez al ahora de evitar la deshidratación, con frutos se contraindica, las hojas se marchitarán o se pondrán marrones pero no todas,...yo qué sé! Tú eres el mago ahora!

    Maimoca:

    Hay que estar atento a recoger la "cosecha". Que luego vienen las pérdidas y pasa lo que pasa con las "grandes empresas".

    En decididas cuentas...que yo creo que de esta salís airosos. Lo que no sé si en perfecto estado de revista. Ahora tocan fotos de los avancesretrocesoscreoquelahecagao! Tal vez nos llevemos una sorpresa!

    Abrazos cariñosos y...calurosos! Cómo pega aquí!

    Salud!
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola maestro: ¡Bienvenido de nuevo a casa!

    Pues la decisión del cambio la tomé porque ví estancado al arbolito: no engordaban ni maduraban los limones y la floración última no había dejado aparentemente muchos frutos.

    Además me daba miedo la famosa asfixia radicular, aparentemente confirmada por el apelmazamiento del sutrato que hacía difícil el avance lateral de las raices. Además, para más INRI, cuando planté el limonero en la vieja maceta, allá por Abril del 2010, solo hice dos pequeños agujeros de desagüe en el fondo de la misma.

    Por una serie de factores, todo el fondo formaba un bloque pétreo como la arcilla y lo mismo había pasado con los laterales del tiesto: ¡Vamos que parecía un corsé!

    Ahora he añadido al sustrato una buena cantidad de arena de río para hacerlo más peermeable.

    Como bien dices, la experimentación, aunque sea con muchos riesgos, es lo que nos hace avanzar en el conocimiento, lo que se aplica también al mundo del hobby agrícola.

    Muchas gracias por tus consejos.;)
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Un par de apuntes si me permites:

    Recuerdas si tenía las raíces como si tuvieran la forma del tiesto? He de suponer que sí pero lo quiero de viva voz! Te lo digo porque según me contaron, esa forma jamás la pierde(ya sabes, lo que tú le mejores...en fin, experimenta y me cuentas!).

    Ahora irás comprendiendo el por qué de ese empeño mio en que la maceta debe cambiarse cada dos-tres años, para que no tome forma inamovible...pero que tampoco se le fuerce a crecer como si fuese lo único importante de la planta! Debe existir el equilibrio entre su sistema radicular y su parte aérea, okis?

    Que te lo pases bien, camarada jeparu!

    Salud...siempre! Y para los colegas de campo...más!
     
  7. ohpams

    ohpams

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos!! Pues bien... me ha llevado un tiempo leer todo este hilo, pero no acabo de encontrar solución a mi problema.
    Es mi primer mensaje en el foro. Disculpad si no lo hago del todo bien.
    Estoy muy preocupada por mi limonero. En una semana ha ido empeorando mucho. Me explico: empecé a ver puntas de hojas secas, aunque no llegaba a extenderse por toda la hoja. Algunas hojas de las viejas caían y amarilleaban. Luego estuvo un par de días con las hojas algo caídas (apuntando al suelo) y muy finas. Algunas empezaban a enrollarse hacia arriba como un tubo. Hoy, cuando he subido a mi terraza, ya me he preocupado mucho. Da penita, la verdad. Os pongo alguna foto. Los limones que quedaban estan muy blandos y diría que más pequeños, y los limones nuevos de esta temporada se estan cayendo.

    El limonero lleva unos cuatro años en el mismo sitio. Está en maceta grande y le tuve que hacer un tratamiento contra ácaro rojo en la primavera del año pasado. Desde entonces, hizo muchísimas hojas, flores y limones. Hace 1.80 aprox. y llegó a tener unos 25 limones (primera vez que nos daba limones desde que llegó a casa.. si descontamos uno que aún no sé cómo salió el primer año). Esta primavera sólo ha hecho unas pocas flores y había conseguido unos cuatro limoncitos.

    No lo riego demasiado. Hace un par de días hubo una ventada por aquí. Está en terraza, algo protegido del viento, con maceta de terracota y creo que bien drenado. Ah... hace un par de semanas le encontré un par de cochinillas blancas y se las quité.

    Bueno... espero que vosotros le seais de más ayuda que yo, porque no tengo ni idea de lo que debo hacer.

    Este es el susto que me he llevado:
    [​IMG]

    Detalle de las hojas:
    [​IMG]

    Y un detalle de los limones:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ah... otra información: le puse guano hará mes y medio... pero muy poquito, como suelo hacer.

    Espero que me podais ayudar!!! Gracias!!!
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    La forma de las raíces no era la típica enroscada, propia de cuando no encuentran espacio para desarrollarse y deben formar círculos en torno a las paredes del tiesto.

    Más bien se había formado un cepellón central muy compactado, donde se ubicaban las raíces que sobresalían ligeramente del mismo, pero sin extenderse demasiado lateralmente pero sin enroscarse en torno al cepellón.

    A mí la impresión que me dio al sacarlo del tiesto, es que estaba esclerotizado en su desarrollo radicular, dado que el sustrato en general estaba demasiado compactado y muy poco esponjoso. De ese modo, era difícil su desarrollo, tanto en los concerniente a las raíces como a la absorción de nutrientes.

    No tuve la precaución de sacar una foto que hubiera sido mucho más ilustrativa que mis palabras.:icon_redface:
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola ohpams:¡ Bienvenida al Foro !:happy:

    Si te ha dado 25 limones ese arbolito, quiere decir que está bien aposentado y en buenas condiciones de luz y sol.

    Los cuidados que le has dado últimamente pueden ser la clave de este cambio en la conducta del mismo. Reflexiona sobre el riego, abonado, poda, etc. También si ha habido algún cambio drástico de temperatura en invierno, viento, etc.

    En último término, si lo ves estancado y en riesgo de empeoramiento grave, puedes tomar la difícil decisión de desenterrarlo y observar sus raíces y cambiarlo si es necesario a otro recipiente distinto.

    No se me ocurre nada nás que decirte. Lo siento.:icon_redface:
     
  10. ohpams

    ohpams

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias Jeparu!

    Ha mejorado! En cuanto tenga el momento os pongo unas fotos. Las hojas siguen bastante arrugadas y dobladas hacia arriba, pero ya no están caídas. Su aspecto es mejor! Creo que tenía sed!!!!! (Qué vergüenza:icon_redface: , qué mala cuidadora que soy) Lo único que he hecho es regarlo... se debió secar más de lo habitual por culpa del viento, porque en realidad aún no le tocaba. Os iré comentando!!!

    Gracias de nuevo!
     
  11. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola ohpams: Celebro mucho que la solución haya sido tan fácil. A mí personalmente, me gusta más que pasen sed las plantas que ahogarlas con riegos continuados.

    Tengo una higuera en maceta que ha producido una docena de higos. Pero...me he pasado con el riego (creo yo que ésa será la causa) y está perdiendo todas sus hojas a marchas forzadas.

    Yo lo atribuyo al exceso de humedad, aunque bien podría ser también porque las higueras, a diferencia de los cítricos, echan muchas raíces rápidamente y necesitan espacios grandes para su cultivo.

    De nuevo, me alegro de que el problema haya mejorado y... a ver si pones fotos.:beso:
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Observa a la higuera con detenimiento: Yo, que me criado con ellas y demás, nunca han necesitado de tanta agua, máxime si la tienes en maceta y no se puede librar de tus aciertos o fallos. Hay quien recurre a la poda tanto de raíces como de ramaje!

    Piensa en los bonsais!

    Salud!
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias, maestro. Cada vez me convenzo más de que los mejores frutales para cultivar en maceta son nuestros cítricos. No exigen contenedores muy grandes y sus cuidados son relativamente fáciles para principiantes. Además contamos con la ayuda de gentes tan experta y desinteresada como tú.:happy:

    Cuando te animas y pones otros frutales en maceta, observas los problemas tan complejos y específicos que cada uno tiene: más espacio necesario, fungicidas para combatir enfermedades, polinizadores adecuados, etc.

    Esto en el campo quizás sea solucionable, pero en las ciudades las cosas son más difíciles.

    Pero bueno... ¡seguiremos probando con entusiasmo!:11risotada:
     
  14. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Como veo que este hilo se aleja en la profundidad del olvido, aprovecho para actualizarlo aunque sea tergiversando el espíritu del mismo.

    ¿Qué se puede hacer con una higuera en maceta que ha perdido totalmente sus hojas, probablemente por un mal uso de fungicidas?

    Maestro, perdona la intromisión pero estoy muy preocupado por su futuro.:icon_redface:
     
  15. Avrilito

    Avrilito

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Los Angeles, CA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    hola!
    hace ya un año que tengo mi meyer. Cuando me lo regalaron tenia 12 frutitas pero solo 8 llegaron a madurar y para eso les tomo casi 8 meses. Ahora las ramas han crecido mucho pero no hay ninguna flor. En estas fechas el año pasado ya tenia incluso limones pequeñitos, pero este año no hay señales de que vaya a florecer. No se nada de fertilizantes ni abono. Hay algo que puedo hacer para que salgan flores?

    gracias!!