1. Jeparu

Jeparu Principiante

Re: Cultivo de cítricos en macetas.

A tod@s l@s amantes de los cítricos en maceta, os deseo un feliz y cítrico-macetero año 2013, saturado de paciencia y sabiduría para que vuestros arbolitos os den muchas satisfacciones florales y frugíferas.

Un abrazo a tod@s.;)

2. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

Feliz año nuevo para todos!!!

3. Pepón

Pepón

feliz año y mejor entrada de año.saludos

4. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

FELIZ 365 DÍAS DEL AÑO, QUE ES LO QUE REALMENTE IMPORTA.

Y LE DIJO EL MARIDO A ELLA:
    MARÍA! MENOS NAVIDADES Y MÁS NOCHES BUENAS!!!

UN ABRAZO A TODOS Y, SEGUIMOS APRENDIENDO, UNOS DE OTROS.

SALUD!

5. Cultivo de cítricos en macetas.

Aqui va!, son 6 años para el limon sutil y cuatro para el pomelo rosado!
    Estoy en el hemisferio sur, pleno verano, el pomelo que esta atras en la foto tiene frutos y el limonero adelante en flor!.
    Tienen fertilizante granulado y ademas lo curo de cuanta enfermedad le aparezca!, igual a sus hojas les falta algo de color!,
    Mucha suerte con vuestros citricos!
    Denme vuestras opiniones que seran muy valiosas para mi!

6. 4halcon4

Hola y bienvenida:

Me gustaría que me proporcionaras ciertos datos como el agua de riego(si es blanda o dura, o sea, sin cal o con ella), horas de sol directo diarias, temperaturas que soporta, frecuencia de riego(dime si le dejas el platillo lleno de agua sobrante durante mucho tiempo, ataques de plagas que has tenido que tratar,...

Con todo esto, podremos llegar a la conclusión del por qué del color verde claro de la foto 2. Aunque también podría ser de la variedad en cuestión, e inclusive del balance de blancos de la cámara fotográfica. Foto hecha a pleno sol y mal regulada en iluminación, puede dar colores erróneos. Tú lo sabrás mejor que lo tienes delante!

En fin, nos vas contando, ok?

Salud!

7. Cultivo de cítricos en macetas.

Perdi el mensaje!, vamos de nuevo!.Muchas gracias Halcon!
    Mis citricos reciben agua corriente que es semidura.
    Tiene que soportar altas temperaturas en verano.Clima muy riguroso!.
    No utilizo platillo inferior.Son macetones perforados abajo y nada mas.
    Riego en los atardeceres en general todos los dias! o de excepcion alguna mañana muy temprano!Cuando estan en flor poca agua.
    Recibio un antifungico y anticochinilla por estar cerca de una madreselva enferma.Nadie me lo prescribio.
    El color es real las hojas del pomelo rosado son amarillentas y yo siempre crei que eso estaba mal.
    La camara es muy fiel a la realidad!.pero saco con flash.
    Muchas gracias por tu interes.
    Saludos cordiales!

8. 4halcon4

Hum! Veamos que nos dices:

:computadora:...agua corriente que es semidura.
    ...soporta altas temperaturas en verano,...clima muy riguroso!.
    ...macetones perforados que no retienen el agua,
    ...riego al atardecer todos los días o de excepción alguna mañana muy temprano(cuando están en flor poca agua)
    ...los has tratado con antifúngico y anticochinilla por estar cerca de una madreselva enferma. Nadie te lo prescribió,...

El color es real. Las hojas del pomelo rosado son amarillentas, y yo siempre creí que eso estaba mal.

La cámara es muy fiel a la realidad! Pero saco con flash.

Muchas gracias por tu interés.

Saludos cordiales!

Y lo que observo es:

- Agua semidura.- Esto no lo puedes cambiar pero sí añadir unas gotitas de vinagre del más barato al agua de riego, en proporción de un litro y medio o dos para 3 ó 4 gotitas. Yo recomiendo esto para las botellas que previamente dejaremos sin tapón para dar lugar a que se evapore el cloro y se pose o asiente la cal en el fondo del recipiente. Dime qué opinas al respecto. Gracias!

- Altas temperaturas.- No creo que me menciones las horas de luz directa que reciben al día. Debo saberlo para saber si es por esto que el limonero está así de doblado.

- Horas de riego y frecuencia.- Las plantas toman el alimento del suelo a través del agua, a primera hora de la mañana o al anochecer. El resto de las horas es para la fotosíntesis. Elige tu mejor momento del día. Eso sí, riega tan solo cuando la tierra esté seca después de comprobarlo introduciendo tu dedo índice para notar que la punta no está húmeda. recuerda que el aire seca la superficie de las macetas con facilidad, no la zona de las raíces! Olvida lo de regarlos cada X días, ok?

- Tratamiento fitosanitario: Si no hay hongos y cochinillas, no tendremos que tratar. Y para eso, con seguir unas reglas básicas de cuidados, no tienen por qué aparecer hongos ni cochinillas. De ahí la importancia del manejo del riego.

- Al respecto de la calidad de las fotos: Debemos intentar hacer fotografía tal cual la ve el ojo humano. El flash hace que brillen las hojas y por tanto las aclara un poco.

Nota.- Cuanto mejor manejo del riego tengas, mejor olor desprenderán las flores del azahar de los cítricos.

Salud!

9. Cultivo de cítricos en macetas.

Lo del agua de riego! ya lo estoy haciendo, me parece genial!.
    Recibe sol directo todo el dia!, el limonero no esta doblado, se quemo de joven por el sol e hizo una segunda copa!, es un sobreviviente jajaja perdon, fugas de la mente en el buen sentido!Tengo un boladizo de cañas, no seria problema si es necesario ponerlos alli.
    Tendre en cuenta lo del flash!, se muy poco de fotografia, me esmerare mas!.
    Con respecto a la humedad del suelo, tambien lo tendre en cuenta.
    Tengo que mejorar la calidad del riego y eso lo entendi bien!Todas las noches no!, cuando este seco por debajo de la primera capa de tierra.
    Los azares de mis citricos son deliciosos! y si los mejoro, mas aun!
    Gracias y mantengo los adelantos!, ya comence con explicaciones tuyas a comienzos de este año!, muchas gracias.
    Esta es una foto en un dia de lluvia,cuando este año el pomelo florecio.
    Subire foto, esta mañana observe que las ramas con hojas amarillas tienen un fruto que tambien comienza a amarillar y se endurece y cae.Antes no entendia porque los frutos verdes caian.Ahora veo que otras ramas continuan con su fruto verde intenso del tamaño de una nuez y estas no.

10. 4halcon4

A TODOS, SIN EXCEPCIÓN,...
    ENHORABUENA!, YA TENEMOS EL MENSAJE 1000!!!

GRACIAS, CHIC@S!!!

Marina_c, compañera cítrica!:

Un cítrico no debería quemarse por la acción del sol, a no ser que se criara en invernadero en semisombra. Es cierto que cuando son jóvenes requieren de control en ese aspecto, pero es debido al cambio brusco tanto de exposición al sol como al resto de inclemencias del tiempo. Es lo que llamamos "adaptación a su nueva ubicación".

En fin, esto es como si nos sacan a pleno sol del verano a nosotros y nos colocan en una mecedora(perezosa) para que nos abaniquemos al viento. No duraremos mucho y nos iremos. A no ser que seamos como las plantas: Necesitan que nos muevan!

Recuerda: Sol directo siempre, o semisombra hasta que se adapten a su nuevo emplazamiento. Pero...los tuyos ya son "mayores"!!! O no? Entonces, qué hacer? Yo solo los retiraría, si te es posible, a semisombra si excede de los 38-40 grados.

Una de las cosas a tener en cuenta es que nos cuidemos de que se sobrecalienten los contenedores o macetas. Esto es lo que realmente sufre ya que cuando están plantados a tierra se autorregulan solos. Es el precio que hay que pagar por tener estos cítricos a nuestro alrededor. Bueno, estos y muchos más!

La clase de fotografía es gratis. Ójala la tengan en cuenta todo el que lea este mensaje! Debes de entrar en el "Menú" de la cámara y configurarla en modo manual para hacer fotos a pleno sol. Pero recuerda siempre que leen la luz a través del punto central del visor, generalmente. Esto te obliga a tener en cuenta el fondo que hay por detrás del motivo a retratar. La cámara no es inteligente. Tú sí!

Si quieres que tus azahares huelan más, deben de ir "cortos" de riego! Es como si pensaran que se van a morir y desprenden más olor. Y si no huelen mucho, o es por que son de esa variedad o por pasarnos con el riego. Parece como si se debilitaran, se ablandaran.

En días de lluvia, dos cosas son buenas
    : Dejar que las remoje el agua, y aprovechar para hacerles fotos nada más terminar, cuando las hojas brillan.

Sobre la caída del fruto...debo decirte que el cítrico aborta de forma natural más del 70% de su flor en árboles plantados en suelo. Has de imaginar que en maceta todo se complica. Mi consejo sería que le aligeraras el esfuerzo quitando gran parte de la flor a mano, dejando las flores que estén mejor situadas pensando en el posterior engorde, ya que podrían partir las ramas.

Recuerda que son plantas, pero no por ello dejan de sorprendernos con sus reacciones. Una de las formas de supervivencia es expulsar todo lo que no va a poder alimentar, entre ello, tanto flor como fruto. Y si nos equivocamos(ellas no se pueden equivocar ya que su mecanismo es automático) pues se debilita, se ponen sus hojas amarillas,...y cuando nos "pasamos" con el abonado, acuden plagas a las hojas porque están más tiernas...

Bueno, ya tienes lectura para la tarde del sábado!

Salud!

Fíjate: Todavía me queda capacidad de observación! Sales reflejada en el cristal de esta foto! Hola, rubia!

11. lechuga_onuba

lechuga_onuba

¡¡Hola expertos en cítricos!!

Mi experiencia se inició este verano con lechugas, rábanos, zanahorias y por último cebollas en macetas en terraza.

Ahora por reyes vamos a estrenarnos con un limonero. He revisado varias páginas del Post, por lo que quisiera preguntar antes de realziar cualquier tipo de maniobra.

Limonero según etiqueta azul: Eureka IVIA 297, clon CVollkamekiana. Altura de 1,90 cm aprox., comprado en vivero, está en una maceta de unos 20 cm tanto de altura como de diámetro.

Localización en una terraza en el sur de España, Huelva. No he calculado las horas de sol.

Mi primera gran pregunta es para el transpalnte, ¿qué tamaño y material es el ideal para el tiesto? pensaba que cuanto más grande mejor, pero he leido por aquí que no es así.

El sustrato que he venido utilizando es el compo santa universal y me ha ido bien. Compré, aún sin utilizar Naturplant Gardening Blumenerde sustrato universal. ¿Cual recomendais?

Ya he leido lo de dejar el agua 24 h sin tapón y añadir vinagre.

Para el comienzo ¿qué aconsejáis?

Un saludo y mil gracias!!

12. LainCoubert90

LainCoubert90

Buenas!

Hace poco me picó la curiosidad en esto de las plantas y ahora estoy plantando casi todas las semillas de frutas que caen en mis manos, por el simple hecho de experimentar y ver como van saliendo, jajaja.

Por ahora solo tengo un naranjo germinado (pero pequeño, pequeño, pequeño), que según he leído se debe de haber quedado parado por el letargo invernal.

Y 2 nectarinas (que no sé si estos se considerán cítricos o no, a ver si me podéis resolver esa duda, :11risotada: ) que van creciendo bastante bien (deben tener un mes o así).

Lo que no soy capaz es que me germinen ninguna semilla de mandarina ni ninguna otra de naranja (salvo la que salió). Juraría que había leído que no era necesario ningún tipo de estratificación, pero a lo mejor me he equivocado, así que si me dais algún consejín para que salgan :icon_rolleyes:

Un saludo y a ver si puedo subir alguna fotina de noche ;)

13. 4halcon4

LainCoubert90
    , bienvenid@:

Experimentar es maravilloso, pero...eso sí, no va a pasar nada si bien debemos saber qué respuestas vamos a obtener! Porque...qué cosa más mala sería si te encontraras, después de 8 ó 10 años que tu naranjo no se parece en nada al que te comiste, y encima está más amargo que la retama. Pérdida de tiempo y alimentación echada a los perros, porque lo queramos o no como ornato, da gusto comerse una buena pieza de fruta ya que estamos invirtiendo, o no?

El naranjo es de la familia de las Rutáceas, y las nectarinas son familia de las rosáceas. Nada, que no se parecen...NI SE VAN A PARECER AUNQUE LAS TORRES KÍO DE MADRID TERMINEN BESÁNDOSE.

Después de esta nota de humor, te digo que la germinación ocurre de forma espontánea en la naturaleza. Algo debemos estar haciendo mal. El qué? Tal vez la manipulación, colocarlas demasiado profundas en el sustrato, regarlas en exceso y que se pudran, yo qué sé...

Recuerda y medita sobre lo que te digo arriba: Es muy difícil que te salga lo mismo que te comiste o te dieron. Pero mucho!

Ya nos dices algo, okas?

Salud!

14. 4halcon4

Hola, lechuga_onuba, bienvenid@:

Vayamos por partes(dijo Jack, el Destripador), porque para cambiar un cítrico de maceta, independientemente de la variedad, está el problema de la Estación del Año en que nos encontramos.

Preferiría pensar en realizar tal operación para la primavera, donde la planta se ha adaptado a su nuevo emplazamiento, a las temperaturas, vientos, y demás "compañeros de viaje"(agua de riego, abonado,...).

Si deseas, como veo que expresas, cambiarlo de maceta,...fíjate si en el reverso de ésta lleva algún número que indique el diámetro. Si es así, compra el número superior al que leas, ok? Esto lo harás cada 3 años, más o menos.

Lo que sí te pediría es que observaras sus raíces cuando levantes el cepellón, porque pueden estar enmarañadas y necesiten algo de poda. Si no están mal, ni tocarlas!

Y el por qué de esta parafernalia no es otra que si la cambiamos a una maceta demasiado grande de un golpe, lo que se produce es una paralización en el crecimiento de la parte aérea. Vamos, que no verás que las raíces tomarán predominancia en el crecimiento antes que la planta que visualizas, estirándose intentando ocupar todo el espacio útil del macetón.

Lo del vinagre no es otra que intentar que no aumente el Ph del sustrato. Y el agua de riego tiende a cambiarlo con el paso de los meses, sobre todo si es dura. La cal que ésta contiene hace que no pueda absorber el hierro, bloqueándolo y haciendo que las hojas tomen el color amarillento característico.

Según me he informado, el COMPO SANA Universal es, de momento, el más recomendable de los dos hasta que lo acabes. Luego he podido ver otro específico para cítricos con magnesio y hierro, de la misma marca.

Y poco más, onubense! Ya dices!

Salud!

Postdata: Cuando compres la maceta, busca el color "no negro" ya que éste retiene rabiosamente la luz y el calor.

15. 4halcon4

He repetido, perdón!