1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Ale Om:

    Creo que si quieres pasar a una maceta tu limonero será mejor esperar a que la savia esté menos activa lo que sucederá en invierno (salvo mejor opinión de algún experto).

    De los frutales que mencionas, los cítricos pueden ir todos en maceta. Del durazno no tengo mucha base para aconsejarte y creo que los que más tierra necesitan son el ciruelo y el manzano.

    ¡Suerte!
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    IRÉ CONTESTANDO POR FASCÍCULOS(GRACIAS):


    - Pues verás: También tengo yo esa duda, sí! Pero según la información encontrada(nada menos que del IVIA), hay 3 tipos bien diferenciados que parece que no tuvieron valor comercial:

    - Cuatro Estaciones.
    - Lunero o Lunario.
    - Eureka.


    Y al respecto de tu duda de si injertar o enraizar...ahora no es momento de injertar puesto que no va a despegar bien la madera del que uses como patrón ya que estamos en época de frío todavía. Y si prosperase tendría peligro de helarse.

    El enraizado en cítricos...si lo consigues te daremos el "premio al más persistente del hilo macetil". Tienen mala leche para ciertos ensayos. Pero anima a seguir en la lucha. Que te los proporcionen más adelante. Para mayo,ok?

    - Veo que persigues tu meta de cerca! Dale a "me gusta".

    Ya sabrás que existen cortavientos naturales como colocar setos de cipreses, etc. Pero también venden unas mayas a tal efecto.

    Pregunta a ver qué tienen para tu problema, ok?

    Ya cuentas.

    - Tal vez te precipitaste tanto en comprarlo en invierno en tu zona, como en cambiarlo a una maceta demasiado grande de una tacada.

    Probablemente ha perdido las hojas por el viento frío, pero también es posible que halla ayudado el trasplante. No te preocupes que de ésta sale. Los brotes de los limoneros son color púrpura en hojas nuevas. No lo aprecio bien pero también es posible que sean botones florales.

    Consejo: Para hacer fotos de acercamiento a cosas muy pequeñas como las flores o detalles de hojas, existe el truco de colocar un folio en blanco por detrás del motivo en cuestión. Así lo veremos mejor, tanto el fotógrafo como el receptor, y ayudará a hacer un enfoque "al pelo" al foco automático de la cámara.

    - Le crecerán de nuevo. Las ha perdido en la lucha contra el viento, pero si la madera de la rama sigue verde...está vivito y coleando. Si se secan las puntas o parte de la ramita, las cortaremos cuando halla pasado el frío definitivamente.

    - Para la próxima vez(y esto va por tod@s), antes de adquirir un arbolito, le miraremos las raíces sacando el cepellón del contenedor. Así podremos embroncar al vendedor para hacerle saber que "no se juega con l@s chic@s de Cultivo de cítricos en macetas".

    Dices que la tierra, o parte de ella, estaba apelmazada. Esto hacía, como bien dices, que no llegara el agua a toda la maceta por igual, y que encharcara las raíces y no dejara respirar a la planta(porque también respiran por las raíces, eh?).

    Antes de nada, y a modo de recordatorio, se debe sacar el aire que queda en los huecos que se crean en un trasplante. Cómo se sabe eso? Apretaremos el sustrato lo suficiente y regaremos bien hasta que dejen de salir burbujas de aire. Solucionado! Y al mismo tiempo conseguiremos compactar un poco más la tierra con el agua de riego de forma natural.

    Espero que hallas dejado al ras el sustrato de la base sin añadir tierra nueva! Por ahí también respiran y evitamos que se tape la unión del injerto con el patrón. Si está bien hecho no debería hacer falta un tutor o rodriguillo. Llevaba con la otra maceta?
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ¡Bienvenido de nuevo a casa, maestro!:happy:
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Desde el trabajo te contemplo:

    Luego os contesto, cómo no!

    Salud!
     
  5. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    :11risotada: que bellos, espero poder seguir tus pasos
     
  6. Ale Om

    Ale Om Luz del Sol

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias Jeparu! Tomare tu consejo!..
    -Y adhiero a tu bienvenida al Maestro! :52aleluya:
     
  7. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Un manzano te puede ir bien en maceta grande pero abre un nuevo tema para eso y te aconsejarán mejor sobre variedad, patrón y todo eso
     
  8. Ale Om

    Ale Om Luz del Sol

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias Federicoh... Si! Me re entusiasme con el hilo de "macetofrutales".. Y alli con las fotos que comparten parece que nada fuera imposible en macetas!

    Saludos desde La Plata - Argentina
     
  9. Mathilda199

    Mathilda199

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos! Os presento mi limonero de cuatro estaciones porque me dijeron en el vivero que este daba cosecha todo el año.
    Tiene unas cuantas flores y un par de cositas pequeñas y verdes que podrían ser futuros limones si no se malogran antes.
    Lo tengo como un niño chico y ahora no sé que hacer con él. Lo he tenido dentro de casa dos días porque hacía viento, lleva otros dos días en la terraza pero en una zona protegida del viento y del sol fuerte para que se vaya aclimatando y ya pienso que toca exponerlo ¿no?
    Mi duda es que no sé si debo dejarlo en esta maceta tan pequeña, no llega a 30 cm, o lo debo cambiar a otra más grande porque cuando llegue el verano aquí hace un poquito calor.
    Otra cosa es que no sé cuántas veces regarlo ni qué cantidad de agua... uf!
    un saludo desde Almería :happy:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Si tienes esperanza de comer esos limones no lo cambies de maceta, porque si no sus raíces concentran toda la energía para extenderse por la maceta y la parte aérea queda un poco "desatendida". Mantenlo un tiempo si quieres ahí, pero no me hagas demasiado caso. En cuanto al riego Jeparu dice por ahí que él los riega cada mes o así unos 7 litros, es decir tu riega bien cuando notes que el sustrato está seco (no la superficie, haz un pequeño agujero con el dedo y comprueba la humedad, yo personalmente tengo un medidor de humedad y cuando indica seco pues le riego bien).
    Suerte con él.
     
  11. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Suscribo totalmente lo que dice federicoh.

    Lo de cambiarlo de maceta es la primera tentación que tenemos tod@s y luego lo pagamos con uno o dos años de abstinencia de flores y, por consiguiente, frutos. Los cítricos aguantan bien en macetas pequeñas y solamente por problemas de estabilidad es necesario cambiarlo a la maceta inmediat<mente superior en diámetro.

    Suerte.
     
  12. Mathilda199

    Mathilda199

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Pues menos mal que llegué a tiempo porque ya tenía un macetón preparado, pero cuando lo debo cambiar? ¿es mejor hacerlo el próximo invierno? o lo dejo más tiempo?
    Gracias por vuestros consejos. Saludos
     
  13. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    No hay regla fija: Si ves que las raíces sobresalen por la superficie del sustrato, es un índice de que necesitan más espacio para desarrollarse. Entonces lo pasas a una maceta inmediatamente superior en diámetro procurando tapar de nuevo las raíces externas con más sustrato y así sucesivamente.
     
  14. Mathilda199

    Mathilda199

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hoy me he preparado a regarlo con los siete litros de agua pero al de tres ya estaba soltando agua por abajo, este parece que bebe menos!! anda que no me queda por aprender!
    :happy:
     
  15. rubenlopez

    rubenlopez

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Puedo aportar una tienda online http://www.ceramicaceramica.com que tienen cerámica a muy buen precio para terrazas etc... es de terracota y se pueden hacer cosas muy chulas

    Un saludo