1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.



    ...y no es una mala costumbre cambiarlo de maceta si lo necesita, claro!

    Antes de nada, un arbolito en maceta siempre es un ser vivo. No es tan específico como para que lo tratemos mejor por ser de un rango superior, sea árbol o arbusto. Pero sí habría que tener en cuenta una serie de respuestas si lo plantamos al suelo, que no es tu caso.

    Pasarlo a una maceta grande(que sé que os chifla a todos...) tiene un riesgo muy grande, y no es otro que sus raíces intentarán ocupar el máximo de espacio en el nuevo contenedor o macetón con lo que no crecerá en altura durante años sino por debajo.

    De momento nada de plantas alrededor hasta que, como tú bien dices(ahora sí) es un árbol y tiene unas necesidades alimenticias que no desea compartir cuando se tiene que desarrollar en su etapa juvenil. Así no aumentas los problemas cuando empiecen a ocurrir(que no tienen el por qué si todo se hace bien!).

    Cámbialo a una maceta un número mayor, eso si sus raíces salen por debajo. Yo lo haría para la próxima primavera. Lo suyo es haber preguntado cuando se compró si lo habían trasplantado recientemente. No pasa nada, seguimos en la lucha!

    Procura que reciba sol directo todas las horas del día(otra cosa que deberías preguntar: si lo han criado a pleno sol, que me extraña).

    Y nada más. Que aquí nos tienes y que nos gustan los cítricos. Y los cubalibres que los limones acompañan. Es broma.

    Salud!
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    El problema es la cal, que no deja que las plantas absorban el hierro de la tierra: lo anulan y comienzan poco a poco a ponerse amarillas las hojas. El agua de lluvia es fantástica, la mejor! Pero debes sumar toda el agua que le proporcionas, darte cuenta de si la absorbe pronto y no la encharca, quitarle el platillo con el sobrante, y...recuerda que los cítricos no requieren de tanta agua.

    Un pregunta: cuando lo trasplantaste...era muy pequeña la maceta que lo contenía? Si fue así, es un salto a una medida demasiado peligrosa. Mira el post anterior donde contesto a otra forera, ok?

    Podar es tan solo mejorar las condiciones de aireación y encaminar la savia por donde mejor convenga. No es amputar. En nosotros sí, somos más imperfectos!

    Me gustaría que lo tuvieras a pleno sol, sobre todo porque secaría mejor el exceso de agua y estimularía el crecimiento de las raíces sobre todo que son en definitiva lo que alimenta la planta. La parte aérea es la que disfrutamos, pero si la "otra" no está sana...malo!

    Y claro, espero tus fotos. Sube una que se vea completo y se aprecie el sustrato de la maceta. Así veré la clase de tierra que le pusiste.

    Hale, a currar! Sin más...

    Salud!
     
  3. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    [​IMG]
    Qué enfermedad puede ser?
     
  4. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Solo en algunas hojas de ramas nuevas del limonero.
    [​IMG]
    Saludos.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Es ataque de minador de los cítricos. Hacen galerías en hojas tiernas sobre todo. Yo no me suelo preocupar de esto si es en maceta. Es un daño más bien estético, y en muchas ocasiones debido a un exceso de abonado rico en nitrógeno que hace que brote mucha hoja nueva y les guste a la fauna indeseada.

    Remedio? Para las ya atacas, nada se puede hacer como observarás. Cuando se pase este ataque, que si no es muy duro es más bien estético, volverán a brotarte hojas sin problemas. Yo les suelo quitar algunas de las que peor están, pero poco más ya que "éstas" también ayudan a hacer la fotosíntesis. Todas son necesarias, hasta las enfermas mientras duren.


    Es mi consejo. Y un buen manejo para la próxima. No hay por qué preocuparse.

    Salud!
     
  6. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias 4halcon4, por tu rápida y precisa respuesta.
    Salud.
     
  7. albertvendrell

    albertvendrell

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola,
    Tengo un limonero en maceta en un balcón, con mucho sol y bastante viento. Básicamente lo que me pasó es que me cayeron las hojas, todas, y yo pensé que era por el viento. Pero después las que van saliendo, que no son muchas, me salen verdes (pero un verde clarito) y luego se arrugan, les salen manchas marrones y terminan cayendo. Las puntas de las ramas, los brotes y también los pinchos se van volviendo marrones (los voy cortando y ya parece un limoero menguante) .. la verdad es que no sé que puede estar pasando.
    Lo he mirado en otros foros de internet pero no saco nada en claro. Compré abono específico para cítricos, puse clavos oxidados en la tierra para el hierro, y lo estoy regando una vez cada 5-6 días (2 litros) para no ponerle demasiada agua .. he buscado y no veo animal, pero si que hay como un poco de tela de araña, que quito de vez en cuando pero vuelve a salirle (por lo tanto deduzco que alguna bestia si que debe haber) alguna vez también he encontrado una secreción blanca en alguna gema del tronco (un par o 3 de veces) .. era cochinilla algodonosa que ya he rociado (y aniquilado) con agua más jabón potasio
    Espero que me podáis ayudar porque estoy un poco desesperado. Adjunto fotos.
    Más cosas, lo trasplante a una maceta más grande hace un par de meses, cuándo ya estaba malito el arbol (con los sintoams que os he contado), a lo mejor no tenia que haber hecho esto...
    Des del trasplante no lo he abonado con el fertilizante para cítricos, pero si que la semana pasada le puse quelatos de hierro. Lo ruiego con agua reposada y con gotas de vinagre para bajarle el PH...
    Muchas grácias!
    A
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ... cuando dices que no crecerá en altura durante años sino por debajo, también quiere decir que en ese tiempo no florecerá ni dará fruto:sorprendido: ?...:-? supongo que sí...

    el sol le da desde que amanece hasta las 5 de la tarde, y donde lo compré sí que lo tenían al exterior pero no sé cuanto tiempo llevaba allí, tal vez meses, o más... sí que tengo su certificado fitosanitario y eso...:icon_rolleyes:

    bueno, entonces esperare hasta la primavera pero, además del tamaño de la maceta también necesito que me aconsejes sobre su tipo de tierra, si en invierno debo taparla con un plástico, la maceta o todo el árbol... abonos... todo lo que me puedas aconsejar porque no quiero cagarla:smile:
    muchas gracias por tus consejos!:5-okey:
    un saludo!
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Ahí voy como una de tantas:

    No hay de qué. Lo hago con todo el placer del mundo! Y con el mismo cariño que transmitís a las plantas!

    Salud!
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Aunque los casos se parezcan, ninguno es igual porque nosotros lo hacemos difícil sin saber cómo le afecta cada "añadido" al arbolito.

    No creo que la persona que estuvo cuidando el cítrico antes de la compra le proporcionara tanta atención. Y sin embargo, lo compramos bonito! Entonces...?

    Y ahora comencemos: hola y bienvenido,
    albertvendrell, a este humilde patio donde todo cítrico cabe. Hoy, incluimos el tuyo. Gracias!

    Voy a copiar lo que me parece más interesante resaltar, ok?:

    ...lo que me pasó es que me cayeron las hojas, todas, y yo pensé que era por el viento.

    ...las que van saliendo, que no son muchas, me salen verdes (pero un verde clarito) y luego se arrugan, les salen manchas marrones y terminan cayendo.

    Compré abono específico para cítricos, puse clavos oxidados en la tierra para el hierro y lo estoy regando una vez cada 5-6 días(2 litros) para no ponerle demasiada agua.

    ...pero sí que hay como un poco de tela de araña, que quito de vez en cuando pero vuelve a salirle(por lo tanto deduzco que alguna bestia sí que debe haber) alguna vez también he encontrado una secreción blanca en alguna yema del tronco(2 ó 3 veces) ...era cochinilla algodonosa que ya he rociado(y aniquilado) con agua + jabón potásico.

    ...lo trasplanté a una maceta más grande hace un par de meses. La semana pasada le puse quelatos de hierro. Lo riego con agua reposada y con gotas de vinagre para bajarle el Ph...

    Me toca:

    "NO LE GUSTA EL VIENTO A LOS CÍTRICOS, EN ESPECIAL AL LIMONERO"(regla que ya hemos aprendido). La solución es una pantalla que le dé cobijo. En los Gardens las encontrarás.

    - Las hojas nuevas tienen un verde claro puesto que son propias de esta especie en general. También las hay moradas.
    - Si las hojas jóvenes se caen puede ser por exceso de riego(necrosado), e igual para tallos, yemas, tronco,...significa no solo riego excesivo sino que no vaciamos el platillo cuando ha absorbido todo lo que necesitaba. El encharcado de raíces significa la muerte lenta por asfixia.
    - Como no sé cuándo le pusiste el abono...te pregunto si fue en agosto(error) porque de ser así, me temo que con calor nadie quiere trabajar. Y el abono es para eso. Solo le añadiremos un poco a principios de primavera y otoño. Verás que lo de los clavos ni te los menciono: pues eso, vuelva ud. mañana! Que no, vamos! Donde estén los quelatos...!
    - Tampoco se tienen cantidades aproximadas para los cítricos en cuestión de riego pero la pista que necesitamos son los litros de la maceta o contenedor, ok? De cuantos litros es la nueva maceta? Y tampoco se trasplanta ahora con calor si es posible, y estando pocho es un riesgo ya que lo obligamos a emitir raíces, que solo le faltaba currar en verano!
    - La telaraña, mira por dónde, a mí personalmente no me desagrada. Es más, me gusta, porque significa que las arañas comen pulgones y moscas, mosquitos,...son aliados, no enemigos! Las cochinillas algodonosas acuden cuando hay exceso de humedad tanto por exceso de riego como en el aire. Son pistas para ir aprendiendo. Bien por el agua jabonosa.
    - Agua reposada...perfecto! Pero todos las veces que lo reguemos "NO le ponemos dos o tres gotas de vinagre del más barato que tengamos". Si le bajamos el Ph de más, tampoco es bueno. Cuando te acuerdes.

    Y después de todo esto, qué hago? Salir corriendo es de cobardes! Llorar no nos deja ver el limonero! Fácil:

    vamos a regarlo solo cuando esté seca su tierra después(lo siento, es lo que hay!) de introducir el dedo índice en el sustrato para estar más cerca de sus raíces. Si está seca la punta del dedo...riego que te crió! La superficie no es indicadora de nada, no deja ver lo que se cuece dentro. Eso se seca con la mirada.

    LE QUITAREMOS EL EXCESO DE AGUA DEL PLATILLO, Y SOLO LO VAMOS A REGAR DURANTE UN MES O MÁS HASTA QUE SE NOS OLVIDE CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE LO ABONAMOS. DE ESTA MANERA ELIMINAREMOS EL EXCESO DE ABONADO PERCOLANDO TODO A TRAVÉS DE LOS ORIFICIOS DE SALIDA DEL CONTENEDOR. PUNTO.

    Volveremos así al punto de partida. Dame tu opinión si te parece lógico lo que te propongo.

    Un saludo y verás cómo lo recuperamos, que aquí somos "los sanitarios del cítrico".

    Un abrazo.

    Salud!



     
  11. silvinu

    silvinu Pulgares verdes

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos los amantes de los cìtricos !
    Les cuento que, a pesar del frìo invierno porteño, el limonero que plantè el 31 de marzo ppdo en la azotea, se las arreglò para frucificar: por ahora, tiene once limoncitos verdes, bien verdes!
    Y, por si esto fuera poco, una planta de tomate, que habìa crecido a los pies del limonero¿? y que yo transplante`justamente al lado, en otra maceta, tambièn està dando frutos! La semana pasada, yo habìa observado que tenìa varias flores, y hoy: varios tomatitos pequeños! Espero que maduren!
    `Quedan pendientes las fotos.
    Saludos.:5-okey:
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Solo decirte enhorabuena, tanto por el limonero como por la feliz idea del trasplante tomateril!

    Solo una nota aclaratoria: cuando las flores se convierten en pequeños frutitos eso se denomina "cuajado" del fruto. Lo que tú tienes ahora es, con suerte, lo que tú esperas: limoncitos que deberán madurar. Por tanto, tienes mucha razón cuando dices que ahora te están "fructificando".

    Salud!...y un abrazo!
     
  13. jeraru

    jeraru

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    SEVILLA ESPAÑA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    ¡Hola! Aqui os presento a mi familia cítrica, todos ellos en macetas.

    [​IMG] Un kunguat...
    [​IMG] Un limonero...
    [​IMG] Un mandarino...

    Tambien tengo un nispero y un aguacate...
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Por lo que veo, me toca hacer las presentaciones porque aquí no hay ni Dios!

    Hola, jeraru, bienvenid@: casi te confundes con el que abrió el hilo(jeparu), gran amigo, por cierto! Ahora solo falta un "jenaro" y un "jenares", que haberlos hailos!

    Los veo muy hermosos, sí señor! Tu kumkuat-limonero-mandarino, son de nueva adquisición? De todas formas, no le pierdas de vista ese papelito azul que lo delata y atesora. Es su tarjeta fitosanitaria, la cual indica que es material garantizado libre de virus. Y podrás observar su patrón y su variedad.

    Que un abrazo y aquí nos tienes. Te aviso que somos unos "viciosillos" de lo cítrico. Tus otros arbolitos debes presentarnos en sociedad en su hilo correspondiente, aunque tu casi tocayo "jeparu" tiene de todo en su terraza.

    Solo un apunte más, y no es otro que el del limonero. Le han salido los frutos muy por debajo de las ramitas principales, las de arriba. De momento, yo los dejaría, pero si observas que te salen más en la parte de la copa tal vez deberías eliminarlos. Fíjate en el tronco de tu Kumquat. Debe mantenerse pelado hasta arriba, libre de pinchos también.

    Mucha suerte en tu andadura por este hilo, y ojo! no vayas a pisar...alguna maceta cuidada con esmero!

    Salud!


     
  15. jeraru

    jeraru

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    SEVILLA ESPAÑA
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.


    Muchas gracias por la bienvenida. El arbol que se le ven los frutos es el mandarino, y ese lo compre ayer por la tarde, el resto hace ya unos meses que los tengo. Le hare la limpieza que me comentas al kunquat y al mandarino. Un saludo.