Cultivo de consuelda (Symphytum officinale): para acolchado, compost...

Tema en 'Consuelda' comenzado por Huertanica, 16/8/10.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de consuelda

    Busca en almacenes agrícolas o sitios similares, allí donde vendan semillas tendrían que tener o si no al menos te las tendrían que poder conseguir. Pregunta el precio antes de encargarlas que hay mucho jeta, como te vean que no sabes lo suficiente del tema te intentan crujir.
     
  2. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    Gracias, enseguida me pongo manos al obra, habia pensado en los almacenes de piensos para ganado, pero el tema es si no estaran los granos tratados para que no germinen....ya veremos...
    Haber por donde empiezo... porque los almacenes agricolas que conozco son pequeños....
    Primero tengo que decidir que sembrar, posiblemente me decida por avena y veza por un lado y habas forrajeras, si siembro en los banales con arreglo a lo que quiera plantar la proxima temporada.

    Sigo sin descartar el plantar consuelda aunque sea una variedad que se adapte a mi clima o alguna otra variedad de facelia. Si encuentro claro...

    :beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  3. Re: Cultivo de consuelda

    La consuelda es invasiva, no? Si es así al loro donde la plantas... Por lo demás es una estupenda planta para un rincón de la huerta y tiene un montón de beneficios y usos.
     
  4. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    Es posible que lo sea pero como aqui hace mucha calor y "llueve menos" (por lo menos hasta ahora... que parece que el tiempo ha cambiado). No creo que tenga problemas y demas he pensado ponerlas en un sitio relativamente alejada del huerto. El problema es encontrar pues hasta ahora nadie me da pistas.
    :beso::beso::beso::beso::beso:
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cultivo de consuelda

    Si plantas un clon esteril no es invasiva.

    Huertanica, ¿que es lo que pretendes exactamente? Cubrir el suelo en invierno, mejorar la estructura, obtener materia organica, incorporar nitrogeno ...
     
  6. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    Pues lo que pretendo es todo lo que mencionas.....
    Ya sé que he liado un poco el tema pues estoy tratando dos cosas a la vez....(o más)
    Por un lado quiero plantar abono verde y cubrir los bancales con un buen montos de acolchado.

    Po otro quiero plantar consuelda en un bancal a parte para ir segando para acolchar y para hacer compost...Para hacer purin para las plantas y añadir al monton creo que aporta mucho nitrogeno y ayudara al compos.

    Tambien he nombrado las Facelias, para sembrarlas mezcladas con los
    cultivos pues como es muy melifera atraera a los insectos,que este año he visto muy pocos... y tambien es muy buena para acolchar.
    Espero haber aclarado algo...

    :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cultivo de consuelda

    La consuelda es muy buena para las abejas, y sobre todo como habitat para otros insectos y arañas beneficiosos.

    Muchos insectos beneficiosos (y acaros) comen polen en algun estado de su vida. La mayoria no tienen organos tan desarrollados como las abejas para llegar al polen, por lo que las plantas meliferas no tienen porque ser las mejores. En general las mas adecuadas son las compuestas por multitud de flores pequeñas, tipo zanahoria y margarita ya que florecen durante mucho tiempo y el polen es de facil acceso. Las de la familia de la menta tambien son muy buenas.

    La idea es tener polen disponible y habitat durante toda la temporada para poder mantener una poblacion de insectos beneficiosos.
     
  8. Re: Cultivo de consuelda

    Para eso tienes el Ray-grass Westerwoldicum, una maravilla, hace muchísima masa y te tapa todo el invierno la tierra, en primavera lo puedes triturar con la tierra. Siémbralo en Octubre.


    También esta bien tener Hiedra, buena melífera para el otoño, cuando las plantas de flor ya están de capa caída, yo tengo mucha rodeando la huerta y es impresionante la cantidad de insectos que acuden a ellas. y tranquilos que no le hacen nada a los árboles que colonizan...

    Si quieres atraer abejas, siembra nabos y rabanitos a principio de primavera en un rincón y déjalos florecer, les apasiona, vendrán muchas… Y la Salvia atrae abejorros a manta.
     
  9. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    Gracias Iosa, lo de la hiedra no lo sabía, tengo cerca de casa, pero nunca he observado que atraiga a las abejas ni tampoco he apreciado sus flores...
    Con el Ray-gras, no me lo he planteado pues al ver que es un tipo de cespet he pensado que necesitaria mucha agua...

    Hoy he terminado de poner rasillones a un bancal, mañana aprobecharé para empezar a sembrar en este varios tipos de bezas y algunas espinacas y acelgas, las que no me coma para cubrir el suelo o para compos...

    En otro que ya tengo terminado y parcialmente ocupado sembrare habas de las que recogí en la cosecha anterior. He seleccionado las mas pequeñas para abono y las grandes las sembraré, para comer.
    :beso::beso::beso::beso::beso:
     
  10. Re: Cultivo de consuelda

    Huertanica no solo de abejas vive la huerta, jajaja!!!
    es cierto no he visto abejas en las hidras, pero si otro montón de insectos.

    ¿El Rey-Grass un césped?, crece bastante mas que eso.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de consuelda

    Cuando leo tus intervenciones me da la sensación de que también estás liado con el Jacke y el Toensmeier, me equivoco?
     
  12. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Cultivo de consuelda

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32726 prueba con Joseph Yo le compre unos esquejes hace un par de años y estan muy bonitos, eso si tendras que esperar a la primavera para ponerlos porque ahora en unos meses deja de vegetar y rebrota en primavera,
     
  13. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    Iosa, tienes razon, he estado buscando y el Ray-grass, a parte de ser una variedad de cesped, tambien se usa como forrajera, lo que no he podido encontrar es el precio de las semillas....

    Sr_Setahongo, Quie es Jacke y el Toensmeier, esque me pierdo......

    albertopo, Gracias, ya le he mandado un M.P. a ver que me dice.... ¿tu para que la utilizas?
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cultivo de consuelda

    hola huertanica

    en vez de ray- gras por q no usas mejor trevol, necesita menos agua, y tambien alcanza los 2 palmos de altura, con lo q puedes conseguir acolchado y fijar nitrogeno en el suelo

    huerrtanica no se si te valdra de ayuda pero yo estoy enamorado , con permiso de mi mujer de este video,

    http://video.google.com/videoplay?docid=-1726301048523579590#

    y ahora estoy centrado en conseguir algo parecido,

    un abrazico
     
  15. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivo de consuelda

    ¡¡¡¡Cachisssssssss!!!!!, as descubierto, mi secreto,... a partir de ver este video fué cuando empezó a tomar forma todo lo que estoy planteando... este es mi sueño poder conseguir algo asi.... así que resulta que compartimos amante.
    Lo del Ray-grass lo estoy mirando como opcion ...cuanta mas informacion tengo....pues eso...
    Bueno ya iremos intercambiando informacion y fotos de los progresos... yo ahora tengo que empezar desde 0.
    Un fuerte abrazo