Cultivo de Cymbidium en interior

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Mar.., 7/6/04.

  1. Mar..

    Mar..

    Mensajes:
    6
    Hola amig@s!
    Quiero comprar una orquídea para tener dentro de casa en una habitación iluminada, orientada al este.
    Me gusta más el Cymbidium, pero por lo que he leído no es fácil su cultivo en interior.
    Hay alguien que tenga experiencia al respecto? Debería comprar otra orquídea, por ejemplo una Phal.?
    Muchas gracias!!!
     
  2. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Los cymbidium necesitan sol y frio en invierno para florecer por lo que si lo tienes dentro de casa no conseguiras que te florezca.
    Para comenzar con las orquideas te recomiendo una phal, que es facil de cultivar en una habitación iluminada y hacerla florecer. En el foro tienes muchisima información sobre ellas.
     
  3. itzi.

    itzi.

    Mensajes:
    2
    Hola Rosana y Mar
    TE escribo desde Bilbao y llevo ya dos años con un par de cym, las tengo en exterior y cuando florecen en el interior.
    De todas formas cuando hay heladas las pongo dentro de casa y no les pasa nada, lo mismo que cuando hace mucho calor , ya que en casa la temperatura es ,mas constante y no tan extrema.
    Mi experiencia es la siguiente.
    Parece ser que necesitan tener una diferencia de temperatura entre el dia y la noche para que le salgan las flores, por lo menos a mi me sorprendió cuando en diciembre las deje fuera, por el tema que te he comentado de que necesitan diferencias entre el dia y la noche de temperatura, y entonces empezó la rama de flores a salir.
    Me florecieron en enero, y las metí en casa para poder disfrutarlas un poco mas.

    Es muy muy fuerte esta planta, yo estaba muy preocupada porque se muriera, pero una de ella ya tiene unos 7 pseudobulbos ya la traje con 3 pseudobulbos y ha tenido dos floraciones en estos dos años y la otra tiene 5 pseudobulbos y una floración
    Eso si, las abono con un producto específico.
    Suerte, te animo a que te hagas con un ejemplar, son fáciles de cuidar.
    Un saludo
    Itziar
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola, yo también tengo un Cymbidium y cuando he leído este tema me han asaltado muchas dudas.

    - ¿Se puede tener a pleno sol o se debe tener a pleno sol?. El pleno sol de mi casa es tórrido.
    - A parte de las heladas, en invierno también a fuera??
    - La maceta en la que está es justita, pero no me he atrevido a cambiarla. Lo malo es que la planta es enorme y la maceta no pesa nada, con lo que si no la tengo en un macetero se vuelca sola. Si la saco a fuera estará por los suelos cada 2x3. Debo o puedo cambiar la maceta a una mayor. En caso afirmativo, qué sustrato utilizo?
    - Cuánta agua necesita? Como las Phalaenopsis, o más, o menos ...??

    Gracias por vuestra ayuda! Un saludo!
     
  5. imere

    imere

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    AMPOSTA (TARRAGONA)
    Hola: Aqui te indica como replantar una orquidea
    [web:f1307ba2a2]http://costarica.ath.cx/orquideas/siembra.html[/web:f1307ba2a2] y si quieres ver toda la web. es
    url=http://es.geocities.com/ampostina2002/]EL MUNDO DE LAS ORQUIDEAS [/url] espero te ayude con tus dudas. saludos. Mari
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Gracias Imere, están muy bien los dibujos y las explicaciones!

    Alguien me puede responder las otras preguntas?

    Un saludo!
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Neus,

    he estado buscando una pregunta parecida que hice y no la encuentro...No tengo mucha experiencia porque las tengo sólo desde septiembre, pero te cuento:

    - han estado en exterior todo el tiempo. En otoño e invierno procuré que les diera el sol lo máximo posible, y ahora les da un par de horas a media mañana.

    - agua: procuro que tengan el substrato siempre húmedo. Creo recordar que Thomas me dijo que eran unas glotonas y que les gustaba mucho el abono. Las abono cada quince días, más o menos. Si no tengo agua de lluvia las riego con agua con pH ácido o con agua destilada.

    - lo del tiesto era un problema... a la que había un poco de aire las tumbaba, así que compré unos recipientes de zinc estrechos y altos, los llené de piedras hasta la mitad y encima puse los tiestos con los cymbidium. No se han vuelto a caer.

    Espero que te sirva de algo. Las mías no tienen mal aspecto ;)
     
  8. Mar..

    Mar..

    Mensajes:
    6
    Se aprende mucho de vuestros consejos!!
    En su día me dió reparo, pero la próxima orquídea que me compre será un cymbidium, y la sacaré a una terracita que tengo.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mar, disculpa, :-? he dirigido mi respuesta sólo a Neus y eras tú quien había empezado preguntando.

    Tienen fama de tan delicadas las orquídeas... pero al fin y al cabo las que se venden habitualmente se adaptan más o menos a nuestras circunstancias. Anímate, vale la pena.
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Elionor, gracias por explicarme tu experiencia ... Yo lo tengo desde marzo y en el salón, y no estaba mal del todo.
    Pero leyendo leyendo te asaltan dudas ... y entonces investigas ... y las dudas crecen ... y entonces preguntas ... y te das cuenta de que lo que sabes no es nada comparado con lo que se puede saber.

    Ahora lo he sacado a la terraza, porque he comprado este fin de semana unas persianas de bambú que me van de muerte para sombrear el sol que entra por la tarde. Ahora tengo mis 3 orquídeas y la mitad de las fuchsias en esa terraza.

    Un saludo y de nuevo gracias!
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Huy, Neus, hoy nos encontramos en todas partes! Has explicado muy bien el "sólo sé que no sé nada" :icon_biggrin: A mi también me pasa... Eso y la "duda metódica" :icon_biggrin:

    Yo también tengo que comprar persianas de bambú o similar para parar el sol... pero no por las plantas, por nosotros ;)
     
  12. Mar..

    Mar..

    Mensajes:
    6
    No te preocupes, Elionor! Es normal que contestases a Neus, que era la que preguntaba ahora. Mi mensaje es de hace días. ;)
    Espero que se os den bién los cym, que después voy yo...
     
  13. Hola a todos
    Mi experiencia con Cymbidiums es de unos 3 años y los tengo todo el año fuera de la terraza,recibiendo todo el sol que puedo darles todo el otoño,invierno y gran parte de primavera y evito las horas de sol mas fuerte (12h a 16h) de finales de primavera y todo el verano.
    Riegos abundantes y abono en epoca de crecimiento de nuevos pseudobulbos,yo riego casi cada dia porque reciben muchas horas de sol directo y abono semanalmente pero a dosis muy bajas,aplico el 20% de la dosis recomendada por el fabricante,pero tener en cuenta que si se quieren poner al sol se les tiene que ir acostumbrando poco a poco y es mejor empezar en otoño pues si no en esta epoca se quemarian las hojas.En otoño se tienen que ir reduciendo los riegoa a medida que van bajando las Tº hasta legar al invierno que casi no reciben riegos,solo los de la lluvia.
    Para que los Cymbs florezcan es necesario que tengan las raices bien apretadas a
    las paredes de las macetas,si se quiere trasplantar tiene que ser a otra meceta tan solo 1 o 2 cm mas grandes.
    Como sustrato he probado varios y lo que me esta resultando mejor es una mezcla de tierra para plantas de exterior con un poco de corteza, piedra volcanica,
    y estiercol de caballo pues las Cymbs son casi todas terrestres menos algunas especies como Cymbidium alifolium que son epifitas
    Os cuelgo una foto,estos reciben sol directo desde que sale hasta las 14 horas aproximadamente pero ya llevan 2 años asi y ya estan acostumbrados

    [​IMG]

    Yo vivo en Barcelona y en invierno algun dia por la noche llegamos a Tª de 0ºC y ningun problema.
    Sobre Cymbidiums para interior existen los Cymbidiums minis que son muy cultivados en el Japon pero aqui es muy dificil de encontrar y sus precios acostumbran a ser elevados.
    Meduro toston os he pegado :icon_redface: ,perdon

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Jordiet, de tostón nada, a mi la experiencia de alguien de Barcelona me viene muy bien :icon_biggrin:

    Vaya colección! Ponnos otra foto cuando tengan flores, por favor!

    Ya que estamos... os pregunto una cosa muy tonta :icon_redface: ¿Cómo hacéis para regarlos y que el agua no resbale por los lados? El substrato hace una montañita y no hay espacio para el agua, al menos en las mías (es como vinieron del vivero)... Las riego con una regadera de caño muy fino y a poquitos para que no se salga el agua, pero va más fuera que dentro...
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!

    Elionor, las persianas de bambú que compré son del AKI, y salen muy bien de precio, si quieres más detalles pregúntame. :icon_biggrin:

    Jordiet, te digo lo mismo que Elionor, de tostón nada, todo lo contrario, mil gracias por tu información, la he encontrado genial, exactamente lo que yo necesitaba! :okey:

    Un saludo a todos y un abrazo!