Cultivo de goji en macetas

Tema en 'Goji' comenzado por avimon, 25/8/09.

1. Re: GOJI EN MACETAS

Puedes hacer una prueba con una, pero el verano no es el mejor momento para trasplantar (en general), si la pones en un lugar en que puedas ponerle un sombreado, o a semisombra y con protección, es posible que vaya bien; ni se te ocurra plantarla al sol. Como tienes tres, puedes tambier intentar transplantar otra a una maceta mayor y mismo emplazamiento en que tienen el resto, y dejar la otra donde está para transplantarla cuando sea más grandes. Es una idea, en esto no hay consejeos infalibles...si tienen suficiente substrato y están separadas, lo más aconsejable sería esperarte a otoño, que estarán más fuertes y no tendrán tanto extress por las condiciones climáticas.
    Yo por necesidad y urgencia (los iban a destrozar) he tenido que extraer árboles silvestres de 2 m en agosto (pleno verano en este hemisferio), del borde del mar y zona lluviosa, y llevarlas a 600 km de distancia, y a mil metros de altitud, en zona más seca... y ahí están, agarrados y contentos. Pero no es lo normal, ni ortodoxo ni aconsejable.

2. HERAS

HERAS

Re: GOJI EN MACETAS

Quería comentar a CULTORFELIX que he observado que la cambronera sea europea o china no tiene nada que ver con la (Lycium barbarum)...yo tengo en el huerto cabronera europea (uva espina blanca y roja...o marmanzones que es como se conoce en mi pueblo....) y ni las propiedades ni el aspecto físico de la planta tiene nada que ver.....me gustaría nos informase de sus conocimientos al respecto....serán bienvenidos.....

3. avimon

avimon

Hola compañer@s:Lamony estoy de acuerdo con Fernando en que el verano no es el mejor tiempo para trasplantar aunque yo si lo hice y la planta arraigo perfectamente.Durante los primeros dias la mantuve entre sol y sombra.
    Esperemos que tengas suerte con tus plantitas ya nos mandaras algunas fotos[​IMG]
    Aqui te dejo las fotos de FOTOS DE FOREROS DEL GOJI esperamos las tuyas y las de los demas foreros GRACIAS SALUD Y SUERTE
    http://picasaweb.google.es/avimon65
    --------------------------------------

4. lamony

lamony soy Feliz!

Mil gracias por tu respuesta!!!... en realidad, los tengo que cambiar de recipiente, porque los tengo en vasitos de café, y las raíces llegan al fondo del vaso, y la planta esta bastante apachuchada, sin vigor. Incluso amarillenta.
    Veré como pruebo... es que me costó tanto que germinen que me da un poco de miedito perderlas... Tenia 7 plantitas y ya me han quedado 3...:(

5. Re: GOJI EN MACETAS

Me esta germinando otra!!!!!!!!

Jeje, a ver si crecen y les puede hacer una foto decente.

6. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

MANUELAAAAA ( HERAS )......... una de mis plantitas ya se acerca a los dos metros...............

¿La dejo crecer indefinidamente??

Ya me han recomendado meter tijeras( gente muy puesta). Pero antes de hacerlo quisiera más opiniones

¿La tuyaaa???

Ahora están en macetas de 20 litros + ó - , Para mi que me está pidiendo tierra YAAAAAAAA.

¿Que hago??

.

7. avimon

avimon

Hola compañer@s:NUBLO es mi modesta opinión yo sí le pasaria las tijeras(por lo leido en alguna parte).
    Por otro lado con la parte podada quizas pudieras intentar la reproducción por esquejes como algun forer@ ya ha intentado con exito.
    Espera opiniones más cualificadas (lo mio es simplemente una sugerencia).
    Ya nos seguiras informado los mios siguen igual o peor perdiendo algunas hojas y sin crecer.SALUD Y SUERTE[​IMG]

8. Re: GOJI EN MACETAS

Lamony, entonces, pásalas a macetas mayores ya mismo...! donde están ahora no quedará ni una. Lo ideal es transplantarlas en buenas condiciones de fuerza, (así que no te deseperes si no te agarran, vuelve a probar a germinarlas), pero ahora de lo que se trata es de un intento de salvamento..-. que tengan el menor stress prosible: ponlas en un substrato similar al que tienen, o ligeramente más arenoso (por supuesto, nada de arena del mar, ni gruesa de obras), también te vale un buen substrato profesional de uso universal (ni ácido ni básico), mezclado con un tercio de arena, o mejor aún algo de perlita (has de mezclar muy bien previamente y no encharcar, o la perlita flotará toda). procura no dañar las raicillas y el cepellón que tienen en tus vasos de café. Una vez transplantadas y después de un primer riego algo intenso pero sin encharcar, los siguientes no riegues demasiadodo ni demasiado poco. Que les de luz pero no sol directo hasta que no te hayas asegurado de que han arraigado, un par de semanas, y que no pasen mucho calor.
    Suerte

Nublo,si te decides a podar (parece oportuno si están en maceta y ya son tan grandes), has de considerar la forma que les quieres dar; no podes demasiado drásticamente, tal vez con un pinzado aquí y allá consigas buenos efectos. Observa dónde has de cortar, las yemas que queden un poco a continuación de los cortes son las que irán brotando en la dirección en que están dispuestas... como no conozco bien la especie, la experiencia de los que saben será mejor guía que esto que digo.
    Los esquejes pueden enraizar mejor si nos son muy tiernos (ésos van bien en algunas plantas, no sé si en el goji...) y si los mojas en hormona de enraizamiento (IBA: Ácido IndolButírico), pero no te pases porque aunque existe naturalemente en las plantas es tóxico para ellas si se supera las concentraciones y tiempos correctos; y sólo es bueno para enraizar esquejes, si se echa a una planta enraizada con la intención de que arraigue más, lo más probable es que mate las raíces...

Respecto al cambrón, ese nombre lo reciben popularmente además de la uva espina o grosellero espinoso (Rives uva crispa), otras especies cuyo único vínculo común es ser más o menos espinosas o con ramas en algo punzantes, como el azufaifo (Zizyphus lotus) el espino cerval (Rhamnus cathartica), el codeso Adenocarpus hispanicus, y otras, si bien es cierto que también se le ha dado ese nombre a varias especies existentes aquí y emparentadas con el Goji, comoLycium intricatum, L. europaeum y L. halimifolium, aunque no se parezcan a las especies que en castellano conocemos normalmente por cambrón... (Al kiwi -nombre inventado en Nueva Zelanda para comercializar las variedades obsteniidas allí de la especie china Actinidia chinensis o deliciosa- se le ha llamado "grosella espinosa china", y no tienen nada de nada que ver, ni en el aspecto, ni en el tamaño de la planta, ni en el sabor del fruto).
    En mi opinión, creo que CultorFélix tiene todo el derecho a llamar cambronera china o cambrón chino, o en su caso de Ning Xian, a las plantas de las bayas que conocemos como Goji, sin que quienes no lo llamen así puedan considerarse ignorantes.

Mientras tanto, mis semillas no germinan en el taper todavía, esperaré con un poco de paciencia. He leído que les puede venir bien una estratificación de varios meses en frío, 5º, y luego plantarlas con calor, así que voy a sacar más semillas y ponerlas en arena ligeramente húmeda en el frigorífico 3 ó 4 meses
    http://www.nsl.fs.fed.us/wpsm/Lycium.pdf

9. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Nublo...ya las vas a podar y todo, y las mías aun no han pegado a crecer...están hibernando las tías...

10. NUBLO

Coño Rafa........... es que ya estoy mosqueado con tanto crecimiento. Sólo en vertical. Y no es un invento.

.

11. HERAS

HERAS

Nublo yo ya sabes que no soy una experta...mis matas las podé como 40 cm creo que en noviembre....ahora hay como cuatro matas juntitas todas podadas por arriba y por los laterales que también me habian echado ramitas parece en conjunto un arbolito pelado...ayer se lo enseñé a un forero que estuvo en mi huerto...y le comenté mira estas varitas sin hojas y que parecen estar secas..en primavera rebrotan también lateralmente echan ramitas...y se ponen preciosas....pienso que quizás si la podas por arriba eche ramas laterales como las mías...no obstante yo siempre las he podado cuando se les habían caído las hojitas....

12. NUBLO

Manuela: gracias por la deferencia de contestarme. Pero te cuento que las mias estan llenas de hojas de arriba hacia abajo........ aunque las inferiores están un poco feas.

Valeeeeee!!! le meteré la tijera

Gracias.

.

13. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

Es bueno y conveniente acudir a varios médicos, para tener mejor criterio antes de tomar una decisión, pero ya está bien, hecha la tijera coño !!!!!.

14. NUBLO

Mierdaaaaaaaa........... si no he dudado de ti Reverendooooooooo.

Anda..... cuenta donde proceda........... ¿ya le haces carantoñas al perrito?? :13mellado: :13mellado: :meparto: :meparto:

.

15. avimon

avimon

Hola compañer@s: NUBLO ya nos comentaras sobre lo del tijerazo y si tienes intención de replantaar por esquejes SALUD Y SUERTE