Cultivo de hibisco en maceta

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por (No registrado), 10/2/03.

  1. saludos,¿alguien me puede decir algo de los hibiscus? fácil, dificil, ni me molesto. Quisiera ponerlos en una maceta ¿es posible?
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Porfavor, danos mas datos..

    Hola Hibiscus,

    Yo prometo ayudarte( son una de mis pasiones, los Hibiscus ) pero tu me debes prometer darme mas datos....

    Yo los tengo en una maceta así que por ahí, posible.
    ¿ Facil ? yo diria que si, siempre que tengas claras unas cosas.
    No , en serio son fáciles de cuidar, por aquí todo el mundo tiene. otra cosa es que sepa cuidarlos para que les dure hasta la próxima primavera.
    Pero deberias decirme de donde me hablas ( porqué no lo escribes debajo de tu " avatar " o " nombre " pues así podrán situarse todos ). Pues un Hibiscus no viven igual en Galicia , en Andalucia, en madid o en Catalunay ( de donde es una servidora ). Por ejemplo, en Andalucia y en Canarias, viven de perlas.. en el Norte ya tienen mas problemas.

    En espera que me digas algo, te digo basicamente que son de Sol, que las flores caen cada dos días aprox. y vuelven a reaparecer. Que si los trasplantas a maceta mas grande, cuando compres el substrato, intentes buscar uno que , en el dorso del paquete indique " pH " entre los valores de 6.0 a 8.0 , mejor un entre medi de esto sdos núemros. Y si consiguieras " perlita " (= una bolitas blancas como granos de arroz.. pro ejemplo , en el Lery Merlin hay ) para mezclarlo mejor que mejor pues facilitan mucho el drenaje ( = eliminación del agua de riego sobrante ).

    Y ahora te toca a ti.. cuenta..

    Un saludo

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola a Hibiscus y a Inma:

    A Hibiscus tengo poco que decirle, lo siento, porque de la planta por la que preguntas, tu nick, no tengo ninguna experiencia.

    A Inma le quiero decir que es capaz de contagiar su pasión a alguien que hasta ahora no había pensado en tener un hibisco en su casa pero que ya se lo está planteando. Eres un encanto. Pero te advierto que cuando dices:
    debes de tener en cuenta que hay una Andalucia costera y otra interior donde el cultivo de plantas tropicales es mucho más complicado, así que si al final me hago con unos hibiscos y no consiga sacarlos adelante decentemente me voy a hinchar de hacerte consultas.

    Ya que me he puesto con los hibiscos (en Málaga y en la costa de Granada creo que los llaman pacíficos) he consultado en el buscador del foro la palabra "hibiscus" y he encontrado un tema en el que se habla mucho de garbanzos, y aunque no venga a cuento: ¿es qué los catalanes a la 'escudella i carn d'olla' le echais garbanzos de bote? :icon_biggrin:

    Besos
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola mmaramos

    Hay, hay... como me has picado con lo de los garbanzos y Catalunya , jejejeje.
    Pues te diré que los catalanes de una edad, hasta los d0 años aproximadamente, si le echamos garbanzos a l'escudella catalana. Si son mas jóvenes.. basicamente no hacen escudella, compran un sobre Maggi y con eso, mas felices que las perdices. ahhhhhhhhhhhhhhhhhh, ahora te pillo, ahora.. lo deces por lo de los potes para esquejes, jejejeje.
    Dios.. no habia caido.. creia que hacias ironia con los catalanes y resulta que es solo conmigo¿¡ jejeje.

    Pues no te creas, en casa no se come mucho garbanzo.. pero anteayer le aviso a mi marido y al pequeño, que creo que van a comer garbanzos com o día si , dia no pues quiero esquejar muchas cosas.

    Que malilla que eres.....hay.. jejejejej.

    Ey, se te contagio lo de cultivar Hibiscus... yo encantada, Y para preguntas aquí estoy.. otra cosa es que sepa solucionarlas.

    Y me quito el sombreo ante tu aclaración y reconozco quen haber caido en las diferèncias climatologícas de Andalucia. es cierto, mis suegros estan ahora en Cazorla y ahí se pelan de frio.. cosa que no deja de sorprenderme.

    ¿Donde vives tu.. que temperaturas alcanzas en invierno ? Las de verano no me preocupan pues seguro que seran suficientemente altas.. pero las de invierno, si son menosres de 4ºC es cuando el Hibiscu sufre y a menos de 0ºC muere.

    Lo de que no conozco vuestras temperaturas.. piensa que tiene una solución muy fàcil... invitadme, agarraos !! jejejeje. Que pareceis catalanes ya... del puño cerrado. Me invitais, y ya está,, mirad que fàcil y .... que morro ¿no ? es broma.

    A parte de los Hibiscus esta primavera voy a intentar de neuvo, esta vez espero habiendoles encontrado el lugar oportuno y echandole mas atención, a esquejar Fucshias. Lo de los Hibiscus no es mas un reflerjo de la pasión por las Fucshias de Julio. Solo que escogimos plantas distintas... las suyas mas difíciles que las mias de cultivar.

    Me he releido tu texto por si me dejaba algo y compruebo por segunda vez..... " que malilla que eres con lo de los garbanzos.. !!! :lol: :lol: Bien, eres toda una buena mujer que se valga... puñetera como le decimos pro aquí ;) ;)

    Muchos besos ( el beso que se dan entre lod dos hibiscus de mi ! avatar !, va para ti hoy, ¿ te gusta ? y animate con ellos vale, que son fàciles. . Lo de los colores.. es tan personal... pero a mi me gustan los rojos y especialmente los de color naranja. Ya note digo esas maravillas que hay americanas.. pero por aquí no hay.

    Y recuerda dos cosas. en España hay Hibiscus de hoja caduca ( llamados Syriacus ) y los de hoja perenne ( Rosa-Sinensis... soportan las Tºc que he citado ), ara que lo tengas en cuenta.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hola Inma:

    Lo de los garbanzos era broma, es que me hizo gracias que los tres catalanes siempre hablarais de botes de garbanzos como si no hubiera botes de otras cosas más corrientes para mí (nescafé, tomate, pimientos morrones...). :smile:

    En mi zona, el extrarradio de Granada capital, las temperaturas en invierno suelen bajar de cero grados bastante a menudo y en verano, calorín. O sea que supongo que los hibiscus los tendré que plantar en maceta. Los pondría en un porche orientado al sur-suroeste semicubierto donde tengo buganvillas que se están comportando muy bien, ahora están un poco pochas por las heladas pero creo que se repondrán. En marzo o abril iré por los viveros porque todavía no creo que tengan. ¿Sabes si el color de las flores influye en la resistencia al frio como dice Julio que pasa con las buganvillas?

    Te pongo una foto del porche donde pienso ponerlas:

    [​IMG]
    La foto está tomada el 28 de diciembre, ahora la buganvilla está mucho menos presentable pues se le han caido casi todas las hojas y, por supuesto, las flores.

    Por cierto, no soy "malilla", en todo caso "malillo". :icon_evil:
    Un saludo.
     
  6. H. rosa sinensis

    El color no influye en la resistencia al frío, que yo sepa. Sin embargo sospecho que diferentes cultivares tienen distintas resistencias, no precisamente por el color sino por posibles diferencias más profundas.

    Lo digo porque mientras que donde estoy están a la venta todos los colores y variedades (en ejemplares pequeños), solo veo los típicos rojos en tamaño grande, plantados en el lugar durante tiempo. Los rojos también se hielan aquí si no están contra una pared orientada al Sur.

    Hay otros Hibiscus, los H. syriacus, que toleran el frío. Son de hoja caduca. Los hay en color morado-lila y blanco principalmente, en flores sencillas y dobles. Casi te recomendaría estos en lugar de los primeros, con los que correrás algún riesgo. Lo malo no es que se te hiele el primer año (simple mala suerte y a otra cosa). Lo que puede pasar es que te resista cuatro o cinco años y cuando estés más ilusionado venga una helada más fuerte que las otras y acabe con él. Tú decides.

    Si sigues el enlace al pie y haces click en "Galería de fotos" verás tres fotos, una del primero (H. rosa sinensis rojo) y dos del segundo (H. syriacus, uno lila de flor sencilla y uno de flor doble blanca).

    Por lo demás ambos son relativamente fáciles. También en maceta que te aconsejo que llegue a ser un gran macetón a la larga.
     
  7. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Uih que emoción... perdón que me meta en la conversación sin venir a cuento... pero esa foto de Sierra Nevada... :shock: ..Verás es que aunque viva en Mallorca soy de Graná y eso se lleva muy dentro!!
    Y es tan bonita la sierra!! ;)

    Y con respecto a los hibiscus la verdad es que en Mallorca resultan fáciles de cultivar... aparte de unos días a cero grados que solemos tener cada invierno, tienen lo que supongo que quieren ( a juzgar por el mío que ya lleva conmigo casi tres años) mucho sol ( bueno este año no tanto :roll: ) ... mucha agua y macetas profundas... abono y yo le hecho aparte quelatos de hierro pa que las hojas estén verdes verdes. Como dice Inma lo importante para saber si serán fáciles o no de cultivar depende de donde vivas
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¡Ponga un hibisco en su vida! (incluso a la sombra)

    A ver, echemos pelín más de leña al fuego.

    Vivo en el norte, en Donosti, con el balcón orientado al norte: uséase, de sol cero patatero.

    Tengo un rosa-sinensis y está la mar de contento. La verdad es que estos días está más mustio porque me olvidé de meterlo a casa y hemos tenido unas noches con heladas. Las hojas se le han quedado poco presentables, pero sigue echando capullos aunque las flores no son tan grandes. Creo que con una buena poda, cambio de maceta y la llegada de la primavera se pondrá tan bonito como antes.

    La temporada pasada se pasó 8 meses echando flores como loco.

    ¿Cómo lo cuido? La verdad es que no le hago mucho caso (mi teoría es que si las plantas van bien, mejor no incordiar). Está en una hidrojardinera no muy grande y únicamente cuido que no falte agua en el depósito.

    En resumen: hay hibiscos que disfrutan viviendo a la sombra en zona 9. ¡Animarse todos pues!

    Saludos cordiales
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola dicksonia :

    jejejeje, ves siempre hay gente que viene y te desmoraliza, jejejeje.

    Eso es como cuando viene l'Avipep y nos dice.. yo palnto los esquejes, no les hago nada y me salen. Y yo. aggggggggggggggggggggggggg

    Consuelame al menos indicandome que temperaturas aguantan normalmente, slvo esta helada que citas.

    Hay que ver.. yo aaquí haciendo esperimentos, documentandome y viens tu y me dices.
    _ a ,pues a la mia no le da el sol y está precisosa !!
    aggggggggggggggg. jejeje

    pero Dicksonia , te mereces igualmente besos, jejeje, muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Imma, no era mi intención comer la moral a nadie, glubsssss

    Buenos días Imma.
    Mira, por aquí solemos estar entre los 25º en verano y los 4-5ºC en invierno, y una humedad ambiental más que respetable.

    Nuestro mayor problema son los días de viento sur, realmente asesinos por el efecto "foen" (disculpas por no saber escribirlo como Bush manda): dos días de viento sur son capaces de "chuparse" 10 litros de agua de una hidrojardinera y dejar la tierra más reseca que un bacalao -aunque la superficie esté protegida con gravilla o bolitas de arcilla- , y como pillen en un fin de semana que no estás en casa... uffff, a la vuelta da penita ver todo.

    Y me vas a perdonar si te vuelvo a meter el dedo en el ojo y encima revuelvo, pero los esquejes los saco como 'Avipep: cachito rama y al agua patos. Así saco fuchsias (que me perdone Julio por mi burrería), abutilon, potos, begonias, radermachera, saintpaulia, roicisos... Alguna vez que me he puesto científica con el sustrato ligero y esterilizado, los polvillos de enraizar, la bolsita por arriba, etc. etc., sólo he conseguido masas de hongos capaces de entrar en el guiness.

    Supongo que la calidad del agua tendrá algo que ver. Aquí es blanda y poco clorada.

    Pero como no todo en monte es orégano ni todas las ramitas a remojo esquejes, te diré que los helechos, mis plantas favoritas, no consigo reproducirlas ni a tiros. BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    Anímate, Imma :smile:). Creo que una de las mayores emociones que nos proporcionan las plantas, comparable a disfrutar las que tenemos pimpantes y lozanas, es la pelea (no "Pellaea") por hacer que las más recalcitrantes consigan sentirse a gusto en nuestra compañía. ¿No te parece?

    Da un meneíto en la cocorota a tus plantas de mi parte. Y ponles un poco de música mientras las atiendes (detestan el bakalao, aviso). Y sobre todo: ¡que no vean la tele!!!! les trastoca la clorofila, jejejejejej

    Recibo encantada tus besos :smile:)))

    Hasta pronto.
     
  11. Danae.

    Danae.

    Mensajes:
    24
    Hola a todos
    Acabais de tocar el tema que tortura a mis plantas, el viento que en esta zona es el cierzo. Ni me imaginaba de la cantidad de agua que puede llevarse, asi se comprende como se quedan las pobres despues de un par de días de cierzo.
    Mi hibisco este verano lucia asi de bonito [​IMG]

    pero despues de los frios y los viento tiene las hojas resecas, se observa ademas mayor sequedad del lado donde le azota el viento.
    Deberia podarlo en esta época para que brote mejor la nueva vegetación ?
    Me podeis decir también a que especie pertenece .
    Muchas gracias y hasta pronto
    Danae
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hibiscos y frío

    Lo que me extraña casi, Danae, es que te sobreviva al invierno de Zaragoza ¿seguro que está vivo?, bueno, con la llegada de la primavera lo sabrás. Porque el de la foto es un Hibiscus rosa-sinensis por el que veo hay cierta preferencia en el foro en detrimento de su primo el Hibiscurs syriacus, mucho mejor para climas fríos como el mío y el tuyo ... aunque es algo distinto, menos espectacular quizás, y de hoja caduca.
    Saludos.
     
  13. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    Kira yo tengo los dos, y tienes razón tambien noto que el siriacus esta un pelin desprestigiado, ahora que con lo que no estoy de acuerdo es con lo de espectacular. El mio se pone tan lleno de flores desde primavera hasta finales de otoño que casi no se le ven ni las hojas, las flores además duran más que el rosa chinensis, vamos que me encanta el siriacus, que además es perfecto para clima frio. Ahora estoy intentando llorar un esquejito de uno blanco a una vecina de mis padres, y por ahi va la pregunta, es buen momento ahora? o me espero a marzo-abril.
    Julia
     
  14. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos:

    Dicksonia ( que algun día me contaras lo del nick, eh? jeje) dice:
    Ves, ves.. por ahí va. Para los Hibiscus Rosa-Sienensis, son las temperaturas perfectas. Meavisaron que los Hibiscus de hoja perennes Rosa-Sinenesis, no debiande estr a menos de 4ºC aunque he ocmprabado que a los 2ºC si que aguantan.
    Ya está, ya está... HAY UNA RAZÓN CIENTIFICA PARA QUE TU TENGAS BIEN LOS HIBISCUS !! Bufffffff, ya estoy mas calmada, jejejeje.

    Y lo del sol.. bueno, supongo que es porqué debes ser muy simpàtica y compensa.. por que si no.. no entiendo :roll: :icon_question:
    Dicksonia sigue diciendo:
    jejeje, siempre , las mujeres, hemos tenido mas mala leche, jejejeje.
    Eso lo dejo para Julio..pobre, con los experimentos que el hace y llegas tu y......... " metes el dedo en el ojo y encima revuelves " , jejejeje.

    jejeje... deja que me relaje un poco no.. también se meter el dedo en el ojo, jejejeje......... ¿ no te arraigan los helechos ? vaya,,, ;) ;)

    Ahora en serio.. no te puedo ayudar pues nunca lo he intentado. Tengo entendido que su forma mas habitual de división es por " división de matas ". Investiagaré y te diré lo que descubro...

    A ver, lo de la música... ejem, ejem.. yo ya voy teniendo fama , en mi calle de rara y de posible cultivadora de maribuana al ver tanta maceta con potes en el mes de Mayo, jejejeje. Si ademas les pongo música.. no se, no se.. que por aquí delante para cada día, un coche de la policia local..
    Y cantarles yo.. pues nome atrevo pues Dios no me dió esa estupenda virtud....
    ¿ es eso lo que haces con tus Hibiscus ? No me digas eso.. que se me va al traste toda teórica científica eh!!! ;)

    Y te aseguro que no les dejo ver la TV.. si ya he perdido yo color de cara con todo lo que ocurre, imagínate mis plantas como se pondrían. jejejeje.

    Y viva el humor... me gusta la gente con buen sentido del humor.. por qué sin el. hay que cuesta tirar la vida ¿no?. Aunque el humor es una arma de doble filo.. o al menos en mi.. va muy bien hasta que dices algo y zasss, metes la pata. Anda que no me ha pasado a mi de veces y ya me ves detras; perdón, perdón...
    Por eso, me adelanto y te pido ya perdón.

    Sigue con ese humor dicksonia que es sanísimo.. y bueno... es evidente que a los esquejes les caes mejor tu que yo... pero seguiré intentadolo, como tu muy bien dices.

    Muchos besos , para que sigas así de encantada.

    IMMA
    (Tarragona )[/quote]
     
  15. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    reproduccion helechos

    Hola Dicksonia, yo no tengo helechos pues parece que me tienen mania algunas veces los he comprado y lo que han tardado en llegar a la casa es lo que han tardado en estropearse.
    Pero una amiga mia tiene unos preciosos y para conseguir nuevas plantas cuando se empiezan a abrir las esporas de las hojas pone la maceta sobre un plastico y rocia sobre este un poco de tierra. Al caer sobre esta las semillitas que se desprenden de las esporas al poco tiempo tiene un monton de nuevas plantitas que ya va poniendo en macetas.
    ¡¡¡Todo es probar nuevos metodos a ver si te dan resultado!!!!
    Un saludo Paloma