Cultivo de lophophora!!

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por Saria, 18/4/10.

  1. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Hola a todos, mi lophophora a sacado nuevamente semillas, ya habia cultivado las semillas anteriormente pero pues no pego ni unaa!, segun esto hise lo siguiente:

    1.-Use un recipiente de plastico con tapadera (toper ware)
    2.-Despues le hise hoyitos en la parte de abajo (para k drenara el agua) 3.-Despues coloque arena en la parte baja y le puse una capita pequeña de piedras.

    Tambien un buen amigo me dijo como tiene que estar humedo el sustrato me dijo que le pusiera de la stompa de coco de las que le ponen a las carnivoras, pues segun esto se mantenia el sustrato muy humedo y no tendria la necesidad de hecharle agua muy frecuentemente.
    Y siguiendo con la lista:

    4.- Le puse ese sustrato y tambien como segun esto tiene que estar nutrida la tierra le puse perlita, era una amarilla.
    5.-Despues di a la tarea de esterilizar todo, para esto lo puse en el microondas durante 1 minuto.
    6.- Deje enfriar un poco y de ahi meti las 12 semillas que tenia con la ayuda de un lapiz hise un pequeño huequito, no profundo es mas estaba casi a la superficie y tape un poquito, para esto las dividi en secciones (acomodadas) para que no se juntaran todas,.
    7.- Tape el recipiente muy bien y le puse la fecha.

    Siguiendo con esto espere y observe hongos en el compuesto, muy poquitos casi nada y los retire, despues coloque unas barritas de canela, y asi andaba al pendiente de mi recipiente, a diario revisaba a ver como seguia y cuidando de los malditos hongos de la humedad!, pero... nadaa!! espere como mes imedio y broto uno que curiosamente estaba fuera de la tierra pegado ala tapa!! no me explico como yego ahi, pero bueno yo estaba muy contenta de que por fin habia germinado uno, lo coloque en el sustrato y acabo de la semana murio!! y ya de ahi nada volvio a germinar!!:desconsolado:

    Expertos mi pregunta es, que hise mal? que debo hacer para que esta vez no salga nada mal y me germinen bien?:(

    Espero que me respondan porfavor, urgentee !!!:sirena:
    Saludos a todosss!!!!:smile:
     
  2. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Saria, veo que no han ido bien las cosas, ante todo indicarte que en cuanto tienes la mas minima duda de hongos en un recipiente, has de tratar este recipiente con fungicida, aunque retires lo que crees que esta afectado , siempre quedaran restos en el interior, a esto has de sumar que cuando esta tapado el recipiente la humedad interna aumenta la propagacion de estos.
    La propagacion de hongos aumenta entre temperaturas de 18 a 23 grados centigrados, mi consejo es que subas la temperatura al menos a 25 grados minimo de forma constante si es que tienes medios para hacerlo.
    Otro consejo es que no hagas hoyos para depositar las semillas, simplemente con el sustrato ya humedo, las deposites encima y te reserves una paqueña cantidad de sustrato seco y casi polvo y lo rocies por encima, simplemente para que este polvo se adhiera a las semillas y le proporcionen humedad, que no queden hundidas .
    Otro comentario, que no se si lo has hecho es que un dia antes de plantar semillas , las pongo en un vaso con agua y solo una gota de legia, la legia cumple dos funciones, una es desinfectar completamente las semillas y otra ayuda a deteriorar la piel externa de la semilla con el consiguiente aumento de absorbcion de agua, esto ayuda a que germinen mas rapido.
    Espero que tengas mas suerte la proxima vez , que la suerte tambien ayuda
    un saludo ch2
     
  3. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    me sumo a lo dicho por chdos, y añado que mantenerlas a una temperatura constante de 22-24 grados, es fundamental para que germinen.
    ciaoo y mas suerte para la proxima vez. no te rindas!!!!
     
  4. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Y el sustrato? esta bien el que utilize para mi cultivo? creo k era peat moss es del mismo k se utiliza para las plantas carnivoras, otra cosa es que les hiva a preguntar hacerca del fungicida, es si no daña a las semillas? lo coloco por encima de la tierra junto con las semillas? o simplemente antes de colocar las semillas doy una fumigada? ahh y otro es sobre el abono, yo utilize perlita amarilla, la verdad desconosko sus propiedades pero pues lo utilize segun esto para que se nutrieran y se germinaran mas rapido!

    Gracias y Saludooss...:5-okey:
     
  5. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Saria, el sustrato que comentas para mi es desconocido, lo unico que necesitas es una turba rubia que sea de calidad, y en cuanto a que añadas al sustrato abono adicional, no se que decirte,creo que no es necesario salvo que la turba que utilices sea excesivamente pobre en nutrientes y aun asi lo veo innecesario(posiblemente para los bebes sea un aporte de sales excesivo),para cuando esten crecidas si(digamos dos o tres meses), pero no para los primeros estados de crecimiento .
    En cuanto al tratamiento con fungicidas, solo cuando veas que empiezas a tener perdidas ,los que se encuentran comercialmente ,los encontraras en polvo para mezclar con agua o liquidos(se dosifica mejor la cantidad ), ten en cuenta que estas sustancias quimicas no dejan de ser agresivas por tratarse de un tratamiento.
    Si el sustrato que utilizas es bueno te tiene que llegar limpio y desinfectado de fabrica.Evita en lo posible que el sustrato sea excesivamente rico en nitrogeno( los cactus necesitan tierras pobres en nitrogeno y ricas en fosfatos)

    saludos ch2
     
  6. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Saria , se me olvido deccirte que si no tienes la certeza de que el sustrato este limpio,siempre puedes poner a plena potencia el microondas y tenerlo 1 o 2 minutos dentro para mas seguridad(depende de la cantidad de sustrato, no vayas a carbonizarlo)
    Un saludo ch2
     
  7. Hola Saria,puedes usar cualquier tipo de sustrato el peat most sirve muy bien pero debe estar bien desinfectado y de preferencia tamizado,debes combinarlo con arena de rio o cualquier gravilla drenante ,ya sea jal o piedra volcanica,o vermiculita de 1 o 2 mms de diametro o piedritas de rio de la q venden en los acuarios.

    Mi precedimiento es este

    primero lavo muy bien los semilleros con agua y jabón,luego los meto en una cubeta con cloro para q desinfecten,los dejo secar y al ultimo cuando voy a sembrar los meto 40 segundos al micro...
    Despues,hay que cernir o cribar bien la tierra o sustrato q se va a usar 50 % de esta,y el otro 50% de gravilla drenante antes mencionada,mezclo bien,y meto al micro 5 minutos: 2 1/2 minutos y dejas reposar un ratito,y despues los otros 2 1/2 mints restantes para completar los 5 mn(lo puedes hacer corrido,yo lo hago asi para q no se calienten mucho las bandejas de plastico y lleguen a romperse,ahora uso de vidrio)
    [​IMG]
    ya q está todo desinfectado y las semillas muy limpias,añades el sustrato de 4 a 5 cms y puedes poner las semillas una x una o esparcirlas por todo el semillero con alguna cucharlilla desechable muy pequeña y si ves q quedaron muy juntas unas de otras,con la punta de un lapíz o un pincel muy fino las puedes separar para q a la hora de nacer no queden muy juntas,ya sembradas puedes añadír una capa fina de arena de rio fina (de los acuarios, debe estar lavada y desinfectada),y al ultimo cubres con plastico de cocina o con la misma tapadera de los frascos.
    [​IMG]
    para eso debes tener lista agua hervida(por lo q se el agua de grifo de Guadalajara contiene muchos metales,puedes usar agua de garrafon hervida) y fria añades unos 2 lts en una bandeja ancha,y añades una o dos cucharitas pequeñas rasas de benomilo(lo venden en agroquimicos)
    es el de la der.
    [​IMG]
    revuelves bien y sumerges los semilleros
    [​IMG]
    por ultimo pones los semilleros en un lugar con mucha luz pero sin sol directo ,espero haber podido ayudarte
    saludos:5-okey:
     
  8. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Emm... lo ultimo la verdad no entendi! eso de los quimicos para que son? que funcion tienen? ahh y eso de meterlos en un bote con agua para que es?

    Graciaaas!!;)
     
  9. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Oh ya lo del benomilo es un acaricida no? ah pues ese se lo pongo en la bandeja con agua? y los coloco adentro? o como?

    Sorry tan preguntona!!..jejeje:icon_redface:
     
  10. No es ácaricida,el benomilo es un fungicida,que previene la aparicion de hongos en el sustrato y en la planta,en este caso en las semillas,lo venden en tiendas de agroquimicos lo venden en polvo o liquido hay q usar guantes y mascarilla q aunque no es tan toxico("que si lo es")como otros agroquimicos,hay q tomar todas las precauciones necesarias como con cualquier otro veneno.Y hay que vaciar unos 2 litros o 3 de agua hervida en la bandeja y 1 gramo x litro de agua q es lo que mas o menos agarra una cucharita rasa como la q se vé arriba con las semillas,(pequeñas cucharillas desechables de esas donde vienen los yoghurts para niños,"danoninos" :13mellado: ),yo uso 3/4 os de cuchara x litro de agua,despues revuelves bien y metes los semilleros para q por el orificio de abajo de los semilleros se rieguen por inmersión o absorvan el agua hasta que quede bien humeda la tierra y ya tapados con el plastico de cocina y con el calor del ambiente asi se crea un microclima dentro del semillero.
    Espero no confundirte mas si es asi tu sigue preguntando que para eso estamos,cualquier duda,no dudes en preguntar.
    saludos:5-okey:
     
  11. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    emm.... jajaja pues sii fijate k aun sigo teniendo mis dudas!!:pataleando:
    Aver osea en una cucharita soperita pongo el quimiko en el y lo mezclo en la bandeja con agua no (1ltro X 1grm)? ok weno siguiendo con eso me dices que coloque el recipiente del sustrato y semillas dentro de la bandejita de agua kn el "ingrediente activo", y me dices que eso va a ser que absorba mi recipiente con semillitas el liquido para que este no se llene de hongos y moho! si stoy bien?
    pero me akaban de decir k no haga ahujeritos en la parte base de la bandejita con las semillitas! y segun tu pos para k los absorba necesito hacerle los ahujeritos para que absorba el agua kn el kimiko!

    emm... aver explikenme kmo? la verdad diran hay sta niña k menzaa, ni kn manzanas ni kn palitos!, pero pos es la neta no entiendo... diskulpenme!:icon_redface: :desconsolado:
     
  12. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Oh mira stas ahi? sabes k? stoy en stos chats de aki ando en cactaceas, ahi para k me explikes un poco mejor y detalladamente....... si no es mucha molestia!:icon_redface:
    ok?:icon_rolleyes:

    saludos y gracias:13mellado:
     
  13. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    wenoo, ni modo ya sera otro dia!......:icon_rolleyes:

    Saludos!!;)
     
  14. hola Saria,una cuchara sopera es mucho,una cuchara para el café tambien es mucho ,la q yo uso son desechables y muy pequeñas miden como 1 cm de diametro esa sería mas o menos la medida q la cuchara no esté copeteada,los agujeros es opcional hay quien los hace y quien no,yo tengo de los dos,con agujero y sin..., los q no tienen agujero se me hace mas latosos regarlos por q los tienes q regar por arriba y si le caen gotas grandes tiende hacer agujeros en el sustrato y el agua tiende a mover las semillas de una lado a otro,ademas si te pasas con el agua no va a tener salida por donde drene y se va a encharcar,en este caso lo mejor es usar un aspersor de gota muy fina(se puede usar un atomizador,pero como la gota es muy fina como vapór tiende subir y flotar en el aire y si lo respiras es dañino por q contiene fungicida).Con uno o con dos agujeros en el fondo se pueden regar mejor por inmersion y asi no se mueven las semillas,a mi ver,lo mas recomendable es q hagas agujeros en el fondo,pero es al gusto de cada quien,lo mas importante es q tengas todo muy limpio y desinfectado,con buen ambiente para sembrar(de 25º a 30º grados C)y mucha luz sin sol directo.
    Q todo salga bien con tus semilleros y despues nos cuentas ok?...saludos al vecino estado de Jalisco:5-okey:
     
  15. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Oye una kosa mas! entons donde tienes el bote con agua y el kimiko se deja el semillero en el bote dentro de donde esta el fingicida? o simplemente a la hora de regar con agua se vuelve a meter y despues se saca? o kmo?

    ah y cuanto tiempo dura en germinar?

    Saludos!!:13mellado: