Cultivo de Melissa, riego, ubicación al sol o sombra...

Tema en 'Melisa o toronjil' comenzado por nolddor, 6/5/14.

  1. nolddor

    nolddor

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Buenas tengo una macetita de melissa ahora mismo aquí en cadiz hace una calor tremenda...,
    esta planta es de sombra sol semisombra?? la riego mucho poco...??
     
  2. Re: Melissa ¿Cómo cultivar?

    Hola ¿qué hay?

    1) Mejor que la tengas en tierra o en una maceta grande.

    2) Sol si está en el huerto (al principio, sol por la mañana o semisombra); siempre en semisombra si está en maceta (recomendado).

    3) Ni mucho ni poco riego; hay que mantener la tierra/el sustrato fresco. La frecuencia y la cantidad depende de si la tienes en tierra o en maceta. Al principio de la plantación, frecuentemente (en tierra); luego menos pero más cantidad (en resumen mantener la tierras fresco durante las primeras semanas. En maceta, mantener la tierra siempre fresca (no húmeda).

    Si está en maceta, tendrás que protegerla contra el sol que la caliente: el sol y el viento seca las raíces si es de cerámica; el sol las quema si es de plástico.
     
  3. nolddor

    nolddor

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Melissa ¿Cómo cultivar?

    Gracias amigo, en principio una maceta de 40x40x30cm estaría bien? sería de plástico vivo en una casa con una azotea tremenda pero no puedo tenerla en tierra directamente T_T.

    Por lo que has puesto entiendo que la planta de forma natural crece al sol pero si esta en maceta mejor evitar el sol directo y mejor semisombra no??
     
  4. Re: Melissa ¿Cómo cultivar?

    Hola; Amigo:

    El problema de las macetas, sobre todo cuando son pequeñas, es que si están al sol se secan más rápidamente. El control de la humedad de la tierra es más dicífil de controlar.

    En el caso del tamaño de indicas, es más fácil de controlar. Pero cuidado con el sol andaluz. Las hojas del TORONJIL Melissa officinalis pueden sufrir quemaduras, y si hay viento, peor todavía, ya que seca mucho, sea caliente o frío. Si lo puedes poner solamente al sol de la mañana, mejor.

    La tierra o el sustrato no debe secarse nunca. Tampoco no debe ser permanentemente mojados. El agua de riego debe evacuarse por la parte inferior de la maceta ni permanecer en el platillo si lo hubiera (aconsejado).

    Las plantas recién compradas son mucho más sensibles por el hecho de que se han criado en condiciones que no conocemos, pero en general no al sol directo, con riegos más o menos bien controlados y un exceso de fertilización, lo que debilita la planta.

    Para proteger la tierra contra el sol, puedes colocar por encima un acolchado hecho con el material quieras (corteja, gravilla gorda, bolas de arcilla, cáscaras de coco, etc.)... dejando emerger la planta, claro.

    Las hojas de las variedades jaspeadas o de color dorado se queman al sol.

    Saludos,
     
  5. nolddor

    nolddor

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Melissa ¿Cómo cultivar?

    Mil gracias de nuevo, creo que estoy de suerte porque puedo ponerle que reciba el sol de la mañana (desde que sale el sol hasta las 3 o algo asi) y por costumbre, no se si esto será bueno o malo suelo poner un acolchado de corteza de pino a todas mil plantas. Ya que cerca hay un pinar cerca con mucha corteza seca en el suelo.

    ¿Por cierto sabes que usos culinarios tiene la melissa?
     
  6. Re: Melissa ¿Cómo cultivar?

    Hola:

    El acolchado siempre es bueno mientras el material sea adecuado. Puede ser de origen mineral, o vegetal muerto o vivo.

    Las hojas de Pino son buenas; son las que utilizo en el jardín. El único inconveniente - a veces puede ser una ventaja - es que a veces nacen unos Pinitos. Los que salen los transplanto a otros lugares. También pueden traer semillas de malas hierbas, pero no es un gran inconveniente. Antes de colocar el acolchado, te aconsejo dejes las hojas de Pino en remojo hasta que se ablanden. Nunca coloques un acolchado sobre un suelo/tierra seca. Las cortezas también son buenas pero deben ser trituradas para que el efecto de protección sea mayor.

    MELISA OFICINAL o TORONJIL (es lo mismo):

    A pesar de su delicioso aroma a limón, la Melisa su usa poco en la cocina. Sus principales utilizaciones son tomarla en tisanas (hojas frescas o secas), usarlas en la preparación de licores y para fines medicinales.

    Las hojas se echan a las ensaladas y madedonias de frutas. También se pueden añadir al té chino (un manojo) para mejorar su sabor, así como a algunos licores como el Chartreuse y el Bénédictine.

    Las hojas han de recogerse justo antes de la floración de la planta; es cuando adquieren más aroma. En cambio, durante y después de la floración, se vuelven fétidas. Así que es mejor eliminar los tallos florales cuando empiezan a formar las flores, utilizar o secarlos. Luego brotarán tallos nuevos.

    Tiene muchas propiedades medicinales como:

    Antiansiedad; antibacterial; antidepresiva; antiemética; antiespasmódica; antiviral; aromaterapia; carminativa; diaporética; digestiva; emenagoga;
    febrífuga; sedante; tónica.

    No la tomes si acabas de comprarla; puede que tenga trazas de algún plaguicida.
     
  7. nolddor

    nolddor

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: Melissa ¿Cómo cultivar?

    De nuevo mil gracias, entendemos por hoja de pino esto verdad??
    textura-de-pinocha-en-el-suelo-del-bosque_64855.jpg

    También la puedo conseguir en el mismo lugar donde la corteza, es mejor usar la pinocha (-hoja del pino- al menos aqui en cádiz la llamamos así) o la corteza
     
  8. Re: Melissa ¿Cómo cultivar?

    Esa es la pinocha que debes utilizar.