Cultivo de mi gardenia: es una planta bonita, pero difícil de cultivar

Tema en 'Gardenia' comenzado por joaquin romero, 1/12/10.

  1. [​IMG][​IMG][​IMG]Saludos al foro de gardenias¡¡lLa mia tiene seis años,y tres crisis graves que he podido recupererla.Con mucha paciencia , didicacion.Si puede servir de ayuda me explico,la riego con agua embotellada,abono con hierro,nitrogeno,azufre en polvo en la tierra la fumigo para el pulgon muy a menudo y para el trip y sus correpondiente podas, un`par de ellas el año, una en invierno y otra en julio.Saludos¡¡
     
  2. Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    Es preciosa!!!!!!!!!!!!!!!! Felicitaciones! :52aleluya:
    Cómo aprendiste a cuidarla?
     
  3. Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    Gagucha.Muchas gracias¡¡¡Saludos¡¡
     
  4. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    ¡Hala! ¡Qué preciosidad! Andaaaaa, cuenta tus secretillos que la tienes magnífica...:mrgreen:
     
  5. Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    Gracias Solea.
     
  6. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    De nada, de nada...pero tu trabajo te habrá costado, así que son felicitaciones merecidas. Una preguntilla: ¿cómo has hecho para tenerla en plan arbustillo? Verás, soy muy novatilla con las gardenias, y lo mismo resulta que se pone así sola con el paso de los años (la mía apenas tiene uno), pero ahora mismo tiene las ramas "despeinadas" y separadas. ¿Cuando la pode tengo que dejar solo una? ¿Teminan por "arrimarse" y quedarse como las tuyas? :icon_rolleyes: ¡Gracias de antemano!
     
  7. Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    Gracias de nuevo Solea.La podo dos veces al año le voy dejando solo un boton de los dobles que mas o menos hecha, de la parte a abajo le voy quitando, dajando el troco solitario. Para que se mantenga cerrada, el truco del almendruco,facil¡¡¡con alambre delgado de color verde le voy sujetando las ramas que se descuelgan entre ellas misma y asi la mantengo cerrada.Sube unas fotos de tu gardenia nose si ya tienes al guna por hay,no la he visto. Saludos¡¡¡ alguna duda, aqui estamos.
     
  8. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    ¡Muchas gracias por los truquillos! Aquí te subo una foto de mi gardenia, aunque advierto que la pobre ha estado muy pachuchilla. Lo que sí me estoy planteando seriamente es cambiarla de sitio. La verdad me daba susto porque en donde está parece que le gusta, pero he visto que (tú por ejemplo) la tienes en una especie de patio donde le da mucha luz (¿le llega a dar el sol directo?). El caso es que la mía tiene luz, pero tal vez el crecimiento lento y el que no me haya echado flores se puede deber a que necesita más luz aún. ¿Puede ser? Tuvo plaga de cochinillas algodonosas a principios de verano y el tratamiento la dejó casi muerta (por eso tampoco la podé), pero ¿es normal que tarde tanto en recuperarse? ¡Muchas gracias por tu ayuda!

    [​IMG]
     
  9. delatierruca

    delatierruca

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    que bonita hoy estuve a punto de coger una gardenia en mi vivero, pero como sabía los cuidados decidí aprender sobre ella antes de tenerla
     
  10. Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    Hola Solea.Tiene buena pinta, se ve recuperada totalmente.Yo le haria un trasplante de maceta,pero igual no le gusta,o le pones substrato encima del actual enrasando la maceta, al mismo tiempo le pones un poco de hierro,te aconsejo que la rieges con agua de supermercado y le haces lo del alambre, la cierras formando un pimpollo cerrado.La tienes en interior???Bueno en este tiempo aguantala, en primavera si tienes sitio que le de sol hasta la once de la mañana, la puedes sacar afuera,todo el verano,la mia la tengo todo el año en semisombra, afuera me ha aguantado cero grados,más de cero es peligroso, lo normal es 3 grados,eso sí,para las gardenias las noches en el exterior les va fenomenal,cogen el brillo natural que les caracteriza.Saludos¡¡¡Tienes que fumigarla periodicamente.En fin¡¡un quebradero de cabeza con estas preciosas gardenias.
     
  11. Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    hola estan muy lindas sus gardenias yo tengo una que compre hace unos meses y es de 60m de alto,,, mi pregunta en este invierno la podo??? o espero al verano?? y como se poda? la mia esta muy recta tambien la alambro como pimpollo??


    perdonn pero quisiera aprender a cuidarla como merece:icon_redface:
     
  12. Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    Hola oly-pez.Si, la puedes alambrar, y segun te quede, le puedes podar pero cosa de poco, aun es joven, le quitas algun tallo que veas que desentona la forma o algun otro tallo doble. le dejas uno,segun te parezca. si tiene poco follaje yo no le quitaria.Saludos¡¡Si puedes sube unas fotos.
     
  13. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    Muchísimas gracias, Joaquin por tus consejos :beso: . Lo cierto es que creo que mi gardenia me está pidiendo un poco de aire, como dices, jaja!. No, en serio, ahora hace bastante frío por las noches y tengo miedo que el cambio la asuste, pero tengo otro sitio dentro de la casa, cerda de una ventana, que le va a dar el sol de la mañana (más o menos hasta las once-doce). Me parece que la voy a poner ahí a ver qué le parece (y le puedo ir abriendo la ventana para que "conozca" el aire libre, jeje). Respecto al hierro que comentas, había leído que había que abonarla dos veces al año, y yo hace poco que lo he hecho. ¿Le aporto hierro de todas formas? Y otra cosilla (jo, lo siento por tanta pregunta, pero es que eres tan "apañao" :icon_redface: ), mañana mismo la voy a cerrar para hacerla un pimpollo, ¿qué hago con las hojas de abajo? Creo recordar que tú decías que las quitabas, pero no sé si es la época de hacerlo a la mía, o si aún es muy chiquita y debo dejarla como está... ¡¡Muchas gracias otra vez!!

    (delatierruca, por cierto, aquí hay gente muy generosa que no duda en prestar consejos sobre el cuidado de la gardenia. ¡Seguro que aún no sabiendo nada podrías sacarla adelante! Vamos, te lo digo por experiencia propia, jaja!! Un beso y atrévete)
     
  14. Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    Hola Solea.Lo del hierro si mas o menos cada tres meses, depende el tamaño de la Gardenia,s la tuya como es aun joven no conviene atiforrarla de quimicos,otra cosa sobre el riego es mejor que dejes secar la tierra una semana totalmente entre riego y riego,sobre el sol de las once me refiero en verano, ahora le puede dar todo el dia, que suerte, yo la mia no lo ve hasta abril.Saludos simpatica¡¡:
     
  15. Re: Gardenia, que bonita planta¡¡¡¡pero que puñetera¡¡¡aqui muestro la mia.

    Otra cosa Solea.Todas las dudas que tengas aquí estamos, algun consejo sera útil.La gardenia es muy compleja, hay está el morbo, y el orgullo de tener una gardenia saludable, es una gozada, el aroma y el color blanco único, de sus flores.Saludos¡¡¡¡