Cultivo de microalgas para autoabastecerme de aceite y biocombustible

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 20/12/11.

  1. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola chicos, buenas tardes.
    Estoy releyendo de nuevo el hilo para empaparme bien desde el principio y queria hacer unas pequeñas puntualizaciones.
    Primero decirle a Serch que hay un estupendo fotobiorreactor para hacer las primeras pruebas, consiste en una botella de plastico de unos 2 lts, una pequeña bomba de acuarios para el aire, un difusor de aire, tambien de los acuarios, medio metro de tubo transparente de unos 5 mm de diametro y ya está. La botella se llena de agua dejando un poco libre, en el tapón le haces un agujero y le pones el tubo flexible con el difusor de aire en el extremo y que llegue hasta el fondo, el tubo flexible lo conectas a la bomba de aire y ya está, el aire oxigenerá el líquido y además sirve para mover el agua y que las algas no se estanquen en el fondo o en las paredes, así recibirán mejor los nutrientes y la luz. Solo tener en cuenta que si lo tienes en algún lugar donde la temperatura ambiente sea elevada, mejor. todo esto no vale ni 20€ que sería el coste de la bomba y el difusor, el resto se pilla donde sea. Yo tengo experiencia en acuarios y las algas han sido siempre nuestros más acérrimos enemigos, y mira por donde ahora van a ser nuestras amigas, jejejejejee. Solo necesitan temperatura, que no baje de los 25 ºC mas o menos, y te aseguro que tendrás algas sin buscarlas.
    Al amigo Ilex tambien quería decirle que no creo que los materiales necesarios nos suban excesivamente, no veas la imaginación que le echamos cuando nos hacen falta las cosas y no tenemos muchas pasta para comprar. Con 50 botellas de plastico de 2 lts (todas gratis) y una estantería, podemos hacernos un fotobiorreactor con capacidad para 100 lts. Según uno de los enlaces que ha puesto Os Castros, un profesor de ingeniería química nos dice que en 1 m3 se pueden obtener 15 kgs de algas de las que se podria obtener el 50% de aceite, entonces transpolamos nuestros datos y vemos que :
    50 botellas plastico de 2 lts = 100 lts
    100 lts = 10% de 1 m3
    1 m3 produce 15 kgs
    0,10 m3 producen 1,5 kgs
    1,5 kgs algas = 0.75 lts de aceite
    a 1 cosecha diaria = 0,75*365 dias año = 273,75 lts año
    Esto teniendo en cuenta estos datos, aunque este profesor da sus datos con 3 cosechas diarias. Ahora solo tienes que ver si en lugar de 50 botellas de 2 lts, conseguimos 50 garrafas de 5 lts, qué coste dirás tú que vamos a tener? lo que valga una pequeñísima bomba para el trasiego y unos mts de tubo flexible transparente, aparte de una botella de CO2 que nos pueden recargar en cualquier bar amigo, también le podemos sumar unas bombillas de bajo consumo (con su temperatura de color apropiada) y un programador (lo venden los chinos por 6 o 7 €) para que luzca un número determinado de horas. En fin, que todo esto no se yo si nos costaría más de 50€ y todo para conseguir 684,375 lts de aceite en una año con los garrafones de 5 lts. A partir de ahí, todo es sumar garrafas y más garrafas, jejejejejeje.
    Esto es teoría, pero no creo que ande muy lejos de la realidad si hacemos las cosas bien. Ten en cuenta Ilex, que nosotros no vamos a montar una fábrica de biodiesel, sólo lo necesario para nuestro consumo y para eso no hace falta mucha infraestructura, para muestra mira lo que vale una refinería para hacer gas-oil y gasolinas, y fíjate lo que nos cuesta a nosotros fabricarlo, jejejeje, con dos bidones y la mitad regalados.
    Bueno, que esto hay que darle caña, pero ¡¡¡ YA ¡¡¡¡ yo por mi parte saco mañana un pequeño acuario de 60 lts que tengo por ahí, a limpiarlo, montar bomba, calentador e iluminación. Os tendré informados
    :5-okey:
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Cultivo de microalgas

    El reino Protista no es de los más conocidos de entre los diferentes reinos que componen la biomasa planetaria.

    Os Castros puso unos enlaces iniciales de mucho nivel, y tal vez para la gente que ve algo de lejos esto pero puede estar interesada, o tal vez para los que son unos "máquinas" en infraestructura pero están más bien peces en biología, convendría una pequeña formación inicial con una visión sencilla de las algas pluricelulares.

    He encontrado esto, sencillo y claro, algo para empezar:

    http://www.natureduca.com/botan_clasif_ficofitos1.php

    ¡¡ Avanti !!:happy:
     
  3. Serch

    Serch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia y Alicante
    Re: Cultivo de microalgas

    Para hacer esas primeras pruebas podemos empezar con esas botellas de plástico pero no esperes conseguir esos 15Kg con 1m3 de agua.

    Habría que copiar esa estructura tubular en vertical (o en horizontal) para conseguir buenos resultados.
     
  4. Re: Cultivo de microalgas

    Hola serch,¿hablas con conocimiento de causa,o sólo es teóricamente?,porque si conoces este tema,sería de ayuda unas indicaciones.
     
  5. Serch

    Serch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia y Alicante
    Re: Cultivo de microalgas

    Un poco de cada cosa. Cuando uno dice que en el laboratorio ha conseguido X, ese X está en condiciones óptimas y que nosotros NO sabemos.

    Para determinar esas condiciones SI podríamos usar esa cantidad de botellas (menos tampoco sirve porque queremos que sea representativo). Si ponemos pocas botellas necesitaríamos alguna balanza mas o menos analítica de la que pocos podeis tener acceso, para ver pequeñas variaciones.... Pero si se hace con una cantidad ya importante, no hará falta esos medios. No se si me explico...
     
  6. Re: Cultivo de microalgas

    Te explicas perfectamente,y te preguntaba por que me daba la impresión,al hablar así,que ya habías experimentado por tus propias manos,que los resultados no habían sido satisfactorios.
    Se necesita CO2,y yo he visto un sencillo invento para producirlo,creo que era con bicarbonato sódico.En cuanto lo encuentre lo subo.
     
  7. Serch

    Serch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia y Alicante
    Re: Cultivo de microalgas

    Si, el Bicarbonato sódico (NaHCO3) le metes ácido (ej. ác. cítrico, agua fuerte...) y se combierte en ac. carbónico (H2CO3). Y ese ác. carbónico es inestable a Tª ambiente y se descompone en CO2 + H2O
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Pero el CO2 no es mejor que lo capturen de la atmósfera? Así hacemos un favor al planeta y al aire que respiramos en mi humilde opinión.
    Por mi parte me planteo de hacerlo en un estanque que tengo al lado de la casa de unos 16 m3 de capacidad, únicamente quería hacer varios departamentos con bloque de hormigón de 10 cm y ahora me planteo el hacerlos con bloque de 20-25 cm, para que puedan servirme de pasillos para recoger las algas.
    El hacer varios departamentos era para terminar de reciclar las aguas sucias de la casa que ahora me van a una fosa séptica con tres departamentos, en el último sale clara/cristalina el agua pero con fuerte olor a amoniaco y .......
    Así nitrogeno o abono no les faltará, supongo que tendremos que aprovechar el verano para la producción y elaboración. Aunque también se podría estimular la producción poniendo una manguera en el fondo del estanque a modo de serpentin con un sistema de calefacción solar, etc.

    Una duda, en un enlace ví que se sacaba de las algas un 15% de biodiesel, un 15% de keroseno y el 70% de bioetanol o gasolina. Supongo que a nosotros nos interesará la variedad que podamos sacar más biodiesel en su totalidad.

    Cordiales saludos y muchas gracias a todos por ayudar y compartir.
     
  9. Re: Cultivo de microalgas

    Si,pero si tenemos grupos de botellas,como se supone que tomarán el CO2 ,si le ayudamos un poco y le añadimos un poco más de CO2 ,mejor será la producción.
    Por otro lado,me da la sensación de que la producción será más fructífera cuanto más luz natural reciban,así no gastaremos energía en alimentar luminicamente a las algas.Esto puede reducir la cosecha anual a unos 6-8 meses,creo que empiezo a ser pesimista.

    Más tarde,después de la recolección,tendremos que proceder a su prensado,y tampoco se si tiene que ser en húmedo o en seco la extracción de este aceite,que también nos tendremos que construir una prensa,pero este trabajo puede ser más fácil de lo que parece.
    Pero y la propia recolección como la haremos,por que si tenemos que desechar el agua diariamente,es un gran derroche.Ojo,que son suposiciones mías,que no tengo ni idea de como se debe empezar este proyecto,pero es que son muchas las dudas que asaltan de golpe mi cabeza ,y sólo estoy exponiendo algunas.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cultivo de microalgas

    Imagino que cada uno tendremos nuestros pros y contras a la hora de su elaboración, quien tenga un jardin o huerto seguramente lo tendrá más fácil y mejor aprovechamiento de todo en general.
    En mi caso, haré los departamentos que quería hacer al estanque unos 3 o 4 más con bloque de 20 cm para poder caminar sobre ellos, y vaciaré allí el agua "depurada" de la fosa séptica.
    Así el estanque me quedará de unos 8,5 m largo x 4 ancho x 0,6 m profundidad, haciendo los 4 departamentos a una orilla de 1 m de ancho, creo que con una pertiga de estas para recoger hojas de las piscinas llegaré por todo.
    Después si es como las olivas o cualquier fruto, cuanto antes se realice la extracción mejor calidad de aceite se obtiene.
    El agua después del prensado se suele eliminar por decantación, al quedar el aceite arriba. El agua sobrante supongo que no hay ningún problema para revertirla al estanque, emplearla para riego al ser un poco más rica en materia orgánica o en mi caso, volver a ponerla en la fosa séptica para que haga como de biodigestor y revierta en agua con más "abono" digamos. De todas formas hay que tener en cuenta que por evaporación, se necesitará añadir "x" litros al dia al estanque o lo que tengamos preparado.
    Bueno, a ver si entre todos encontramos las soluciones más idóneas.
    Saludos Ramos y gracias también.
     
  11. markpepsi

    markpepsi

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    LEON
    Re: Cultivo de microalgas

    Hola hace un par de meses que tengo un pequeño reactor de algas,
    alimentado con un extintor, recargado con co2 , calculo que sería suficiente para alimentar un deposito de 150 litros unos 6 meses, pero es teoria, no lo sé fijo, compre esta pequeña prensa :
    http://www.ebay.com/itm/Piteba-Nut-...ultDomain_0&hash=item1c216ef1b0#ht_8259wt_932
    a mediados de enero espero poner fotos y más información, estos tiempos ando muy liado, y tengo muy poco tiempo, os informare de todo lo que pueda avanzar
    Felices fiestas a todos
     
  12. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Buenas tardes amigos. Claro que no, Serch, ya se que con muchas botellas y 1 m3, no obtendremos 15 kgs de algas, esa es la teoría que nos ofrecia ese profesor de la universidad de Granada para un punto de partida. Con botellas de plastico obtendremos las primeras muestras que nos darán un método correcto de producción de algas y extracción de aceite, para que luego de tenerlo algo controlado, podamos hacer una producción algo mayor, tal y como nos comentaba acertadamente el amigo Terrazocultor.
    Biel comenta sobre la posibilidad de obtener el CO2 del medio ambiente, pero creo que, salvo tener una fábrica a 2 mts de nuestra casa, solo tendremos dos maneras de aplicarlo a nuestro fotobiorreactor, primero inyectando aire de la calle, pero pienso que poco CO2 iban a coger las pobres algas, a menos que uno vive an Madrid o alguna capital masificada y no tengamos más que abrir las ventanas para que entre la polución:11risotada: , o bien el segundo método que sería inyectar directamente CO2. Esto no es tan complicado como pudiera parecer, pues lo podemos hacer a traves de una botella de CO2 de un bar, que nos pueden recargar perfectamente algún amigo (hosteleria) a bajo costo, o bien fabricarlo nosotros mismos. Esto no es muy difícil, no teneis más que mirar en cualquier página de acuariofilia y veréis que la mayoría se fabrica el CO2 para las plantas, con una simple botella y mediante la fermentación de azúcares. Es un método mas barato y trankilo que el que comenta el amigo Serch, al no tener que usar ácidos, pero bueno, que no es tan complicado.
    Amigo Ramos, no empieces a ser pesimista, jejejejeje, con reducir a 6 u 8 meses la producción de algas no pasa nada, salvo que debemos de tener en cuenta la producción que necesitaremos hacer en esos meses. No recuerdas que los amigos Terrazocultor y Os Castros, hacen su producción e biodiesel en verano? pues con esto es igual, limitarnos a los meses de solecete para hacer la producción de todo el año. Animo hombre.
    Para la recolección, yo le estoy dando vueltas a algún simple sistema que haga pasar el agua con algas a través de una fina membrana y así el agua no se desperdicia, simplemente vuelve a su reactor para servir de base a las algas que hayan quedado para la nueva repoblación del medio.
    Por fin apareció el compañero Markpepsi y con excelentes noticias, ya solo nos podría falta el tema del prensado y ya nos ha dado una idea con el que ha comprado en ebay.
    A ver si para esas dos semanas que nos faltan para que nos pongas esas fotillos, ya tenemos algunos de nuestros experimentos en marcha.
     
  13. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cultivo de microalgas

    oscastros tienes la bandeja llena de mensajes y me preguntaba si tenias semillas de Sambucus nigra, la verdad es que me interesan mucho si tienes me comentas e intercambiamos algo, chaoo.
     
  14. Serch

    Serch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia y Alicante
    Re: Cultivo de microalgas

    Si, el método de la fermentación con levaduras es archi cononido y antiguo!!! Como crees que se hace el vino?? jeje. Y seguro que tú, viviendo donde vives, entiendes de fermentaciones del vino.
     
  15. mantxego

    mantxego

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Zona de Albacete
    Re: Cultivo de microalgas

    Efectivamente, aqui entendemos un poco de fermentar el vino :11risotada: y anda que sale malo, sobre todo el que se hace en casa y manualmente, sin químicas ni nada por el estilo. Este año voy a probar a hacérmelo yo mismo, a ver si tambien me sale güeno y os puedo invitar a todo el que quiera probarlo, hala.
    Mientras, vamos a ver si conseguimos fermentar algas, que seguro que nos reportan más beneficios y no hay problema al soplar :meparto:
    Un abrazo