Cultivo de orquídeas sobre cáscara de coco

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por emilin, 10/4/06.

  1. emilin

    emilin

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola, participo poco por aquí, pero os leo lo suficiente para aprender todo lo que pueda.
    Hace varios años que "cultivo" orquídeas en casa, unos tres, y un amigo de santo domingo, me comtó hace tiempo,que allí en algunas zonas las cultivan sobre la cáscara de los cocos: unas en la parte convexa y otras en la parte cóncava.
    Podríais darme alguna ... indicación especial que sea necesaria para poder cultivarlas en ese medio.? Tal vez alguien tiene experiencia en este modo de cultivo?.
    La próxima vez que entre os pondré alguna foto de las que me están floreciendo ahora.
    Una de ellas la compré en Iturrarán y es mini mini. La flor mide - aun sin abrir, pero con tamaño maduro- unos 7 cm. y es una Masdevallia ...? quien save. La estoy buscando y seguramente pida su denominación a flora del trópico, a quien se las compré.
    Gracias por anticipado.
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    emilin te cuento que yo estoy cultivando mis Vanditas en coco. He comprado plantines chiquitos. A los cocos les hice todos los agujeros que pude con taladro electrico, cuesta bastante porque es muy duro. Me decidí a cultivarlas de esta manera porque pienso que el coco va a durar mucho tiempo y estas plantas no requieren sustrato y las canasta de madera duran solo un tiempo. En el fondo del coco puse trozos de corcho de botella, la planta en la mitad del coco, bastante profunda con sustrato. Cuando las raíces se tomaron por la cascara, como al año y medio de plantarlas, con mucho cuidado retiré todo el sustrato y los trozos de corcho. La verdad que estoy muy conforme con los resultados. Pongo una foto para que veas como estan mis hijitas.

    flores1%20034.jpg

    Te comento que anteriormente cultivé plantines de Cattleya en estos cocos, el problema es a la hora de sacar la planta, se rompen mucho las raíces, cosa que no ocurre con las macetas.

    Con respecto a la fibra de coco, te comento que no dá resultados. Se le ha hecho bastante propaganda. Cuando fui a la EXPO de San Pablo en el 2004 Nobile te regalaba una bolsa con la compra de una planta, yo planté tres plantas de distintas especies y no iban ni para atras ni para adelante. En esta oportunidad la mayoría de las plantas que compré estaban en fibra de coco. El viaje que hice el mes pasado, este mismo cultivador nos dijo que ya no cultiva en fibra porque no da buenos resultados. En la charla el ingeniro japones explicó que no se debe cultivar orquídeas en ningun tipo de semillas, porque las mismas están preparadas para hacer crecer a una determinada planta y liberan determinadas sustancias para hacerlo. En el caso del coco, la fibra al descomponerse más o menos a los 18 meses libera un veneno muy potente que mata todas las plantas que están a su alrededor para que no compitan por humedad y nutrientes. Por lo que se han creado serios problemas con los que cultivan en este sustrato y no lo cambian antes de los 18 meses. Te cuento que de las plantas que compré solo tres estaban en fibra.

    Un cariño grande
     
  3. Marylú, vaya no sabía nada de eso..... :shock: ...pensaba que la fibra de coco sería el sustrato universal del futuro :roll:
    Gracias por info ;) ......y qué rebonitos están las vanditas :corazoncitos: , no sabes qué alegría me da verlas así plantadas en los cocos y colgadas juntitas, resulta muy decorativo el conjunto :corazonverde:

    Un abrazo, y emilin, bienvenido y a ver si nos pones las fotos :icon_biggrin:
     
  4. emilin

    emilin

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias por la información.os presentaré a mis ñiñas
    Algunas de estas están ahora sin flor,pero otras están floreciendo.
    Tambien tendré que poner alguna para identificar porque no sé que son.
    Bueno, ya cruzaremos ese puente cuando llegue.
    http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/emil_mg/my_photos

    De todas formas era más bien esto lo que quería decir al respecto de cultivar en piel de coco
    normal_cultivo%20en%20piel%20de%20coco002.JPG
    Esto es Un Oncydium compactumtrasplantado hoy de una planta madre.
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues menos mal que no me compré este fin de semana una bolsa de fibra de coco que tuve en la mano. Sólo compré corteza de pino.

    Po cierto, tengo un cymbidium en corteza que no levanta cabeza.... este fin de semana le cambio de sustrato.

    Y viendo que la vitamina B1 funciona,la compraré para intentar espabilarla. Aquí han hablado de Benerva. ¿hay algú producto más? ¿cómo tengo que preparar el agua, en qué concentración?
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    emilin interpreto que justamente esa es la parte del coco que es peligrosa, la parte que tiene las fibras. No obstante te digo que yo había visto en Paraguay orquídeas cultivadas de esa manera, desconosco los resultados. Estate muy atenta a los cambios dentro de un año y medio.

    Un cariño grande
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    mardongar armate de mucha paciencia para quitar toda la fibra de las raíces, eso es algo que olvidé comentar, que da más trabajo que otro tipo de sustrato a la hora de cambiarlo, lo que te aconsejo es que no esté tan humedo, es un poco más facil el trabajo.

    Con respecto a la vitamina B1 me parece que lo que comentaban era 100 mg. por litro. En estos post tratan el tema.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=53695&highlight=b1

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45735&highlight=b1

    Un cariño grande
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Marylú:

    Yo compré un sustrato preparado compuesto de turba, corteza de pino, bolitas de espuma y fibra de coco y lo he usado para un pedido de pequeñas phals a raíz descubierta hace un mes. Yo aparte le añadí por mi cuenta carbón vegetal previamente quemado. Una de las phals tiene una hermosa vara de flores y la otra está echando una.
    ¿Que te parece? Me ha preocupado un poco lo de la fibra de coco que comentais y me pregunto si debería separar los jirones de fibra que pueda haber en el sustrato o no hace falta...........


    Abrazos a todos. Sue.
     
  9. emilin

    emilin

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Sue, Hay en el mercado un producto llamado Superthrive. Es de USA y es lo mejor que conozco para sacar adelante una planta. Es algo complicado de encontrar, pero en algunas páginas de Bonsai lo encuentras. Tambien puedes encontara , si tienes alguna droguería antígua, o farmacia, la Tiamina, que es el principio activo de la Vit. B1 El venerva en líquido ya no lo fabrican, desgraciadamente y los comprimidos llevan mucho escipiente. Ademas tienes que rasparlo un poco para que se disuelva.
    Marylú, si que estaré atento, porque esas Oncydium me costaron mucho esfuerzo. Pero una información, todos las frutos desprenden un compuesto de arsénico mientras se descomponen, con esa finalidad. Por eso se plantan solo las semillas. Y en efecto la fibra es parte del fruto, que no la semilla. Estaré muy, muy atento. Gracias.

    Pd.:No sé si tras el proceso de desinfección al microondas al que los soletí habré frenado algo o así. Ya os contaré.
     
  10. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Tengo unos cuantos cocos que quiero emplear para sembrar plantas en ellos y los dejé en remojo toda una noche para que se reblandeciera el interior y limpiarlos a conciencia con un estropajo y mi sorpresa fue que se volvieron completamente blancos, como mantecosos, por la parte de fuera y no ha habido manera de quitárselo. Marylú ¿Les diste algún tratamiento antes de usarlos?
    Emilin, recientemente he leído que la vitamina B1 hace su efecto mejor cuando se suministra asociada con otras del grupo B, eso en personas y animales, en plantas no se que tal será el funcionamiento, si mejor aislada o asociada.
    En cuanto al Benerva líquido yo lo compré hará como dos meses después de no encontrarlo durante casi un año.
     
  11. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    he mirado libros y Benerva se fabrica en presentación de 20 comprimidos (300mgr) y 6 ampollas (100mgr). Por lo tanto, o 1/3 de pastilla por litro o una apolla por litro.

    Tambien he visto que hay otro medicamento que tiene la Tiamina como principio activo y único, se llama "Vitantial" y viene en grageas de 250 mgr (¿1/2 pastilla por litro?), pero es posible que ya no se fabrique.
     
  12. pepimola

    pepimola Guest

    Hola,...Me podeis decir,cada cuanto debo abonar con Benerva.Lo compré hace unos dias,pero todavía no lo usé.
    Gracias.
     
  13. emilin

    emilin

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Benerva, no es un abono, sino un reconstituyente.
    Osea que cuando una planta esta algo pocha, se usa en el riego.

    La vitamina B interviene en la formación de tejidos en todas las formas biológicas. Normalmente sirve para regenerar zonas deterioradas de un organismo.
     
  14. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Veis lo que comentaba en el apartado Abono, el tal Tahtso, además de micronutrientes lleva la hormona de crecimiento base del Superthrive y Tiamina o vitamina B1, creo que dentro de poco ya no habrá que gastar dinero en tres o cuatro cosas diferentes y mezclarlas para mejorar nuestras plantas.

    Saludos.
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Sue por las dudas tratá de sacar toda la fibra de coco que puedas, ya que es la que recubre a la semilla y al descomponerse le va hacer mal. Otra alternativa es cambiar el sustrato dento de un año por uno que no contenga fibra y no molestar a la planta. Lo que yo hago es cortar los embases de yorgur o crema y hago una etiqueta con la fecha que he movido la planta, el nombre si lo se y su procedencia, asi tengo todos los datos de la planta, lo más importante es la fecha, asi se cuando tiempo tiene el sustrato.

    granucaverda te cuento que yo no le hice nada al coco, los había conseguido a un precio simbolico en un supermercado que se les habían puesto feos, los tube un tiempo largo guardados hasta que los llevé a un taller mecanico para que me los habrieran con una amoladora electrica, como eran viejitos se limpio muy bien el interior, después quedaron otro tiempo guardados hasta que llegaron las Vanditas y nada más. Lo que he notado es que se van poniedo como blanquecinos, cuando eran nuevos eran bien marrones.

    Un cariño grande