Cultivo de patatas sin caballones

Tema en 'Patata' comenzado por Irene1980, 3/10/15.

1. Irene1980

Irene1980

Hola a todos!!

Me gustaría haceros una consulta, a ver si vuestra pericia puede ayudarnos, ya que somos muy torpes en la huerta.

Resulta que este año hemos sembrado patatas con caballones, como parece que siempre se ha hecho. Hemos puesto riego por goteo (en mi parcela hay poca agua), pero no funcionaba muy bien, y al final, hemos acabado regando con regadera. El resultado, claro, un poco desastre... Se acababa regando encima del caballón, con lo que se erosionaba el amontonamiento de tierra, tendiendo a destapar la raíz.

El año que viene estoy pensando en no hacer caballones, más que nada por ahorrar energía y ver si así sale mejor. También he leído que, en caso de hacerlos, el riego por goteo se pone por debajo del caballón (??) y no por arriba.

Agradecería mucho vuestra ayuda en estas lides.:roll: Seguro que tenéis experiencia con esto:rolleyes:

Eve.

2. Sintecho

Sintecho

Hola Eve, si el no hacer caballones te parece un ahorro de energia... ya me contaras cuando tengas que cogerlas cavando en la tierra compactada por el riego :icon_biggrin:

Desconozco el porqué de los caballones, pero me imagino que tiene que ver con facilitar las labores de recogida, que la planta dispone de tierra suelta donde desarrollar las raices y tuberculos, y q se evitan problemas de encharcamiento y hongos... etc.

En cuanto al riego por goteo, yo no lo hago, pero tengo amigos que si, y efectivamente entierran la manguera con las patatas, a lo largo del caballon. Para extraer el tuberculo, primero sacan la manguera y luego proceden...

Pero como todo, la experiencia es la madre de la ciencia, asi que por probar... pero no hagas muchas sin caballon y no las entierres mucho, que luego igual tienes q contratar una retropala para sacarlas :11risotada:

Saludos

3. Jorge barreiro

Jorge barreiro

4. Yo las siembro en el suelo, a medida que van creciendo las labro y voy haciendo el caballon.
    al labrarlas la primera vez ya marco lo que sera el futuro caballon y ahí es cuando les pongo la goma de goteo que despues de sucesivos labrados quedara enterrada en el caballon. Si la goma es de la que ya viene con los goteros autocompensantes incorporados no suele atascarse al enterrarse.
    Despues de muchos años sembrando patatas es como mejor se me dan y con menos trabajo.
    Lógicamente todo esto es a mano, si tuviese maquinaria apropiada ésta haria el caballon y a sembrar.

5. Yo las siembro todos los años en bancal liso bajo plastico negro y en el hoyo pongo el gotero. Se me dan bien sin esfuerzo.