Cultivo de Phalaenopsis: varias dudas

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sacro, 19/12/09.

  1. Sacro

    Sacro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ceuta
    Saludos;

    Como leí por aquí, una vez te compras una orquidea, te enganchas. Voy por la segunda, y como muchos de aquí, del LIDL.

    La primera es una Phal, que cometía el error al principio de cambiar a aun tiesto opaco con tierra, el mismo día que la compré. No sabía nada de orquideas. En ese momento, leí por internet lo del tiesto de plástico transparente y como no había tirado el original, la volví a cambiar, quitándole al tierra. Parece que va bien.

    La otra es una oncidium (made in LIDL), recién comprada.

    Mis preguntas son las siguientes; tengo agua de lluvia pero no suficiente para preparar el tema del abono, ya que leí que el abono se solía hacer por inmersión. Entonces he pensado; ¿valdría hervir agua para luego hacer la inmersión de las plantas?

    El agua de lluvia lo estoy usando con pulverizador, pero parece que también me equivoqué porque una cosas es mantener húmeda la planta a base del pulverizador pero que al regarla habría que hacerlo normal, como se riegan todas las plantas, dejándolas escurrir. Aunque también leí que las Phal se hace por inmersión durante unos 10 minutos.

    Ahora mismo las tengo en el balcón. Aquí en Ceuta está "chispeando" y pensé que la humedad y el agua le vendría bien.

    Por otro lado, la planta está sana. Cuando veo las raices blanquecinas, suelo darle con el pulverizador y rápidamente se ponen verdes.

    Alguna recomendación?

    Muchas gracias por todo.
    Juanmi
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Varias dudas: Phal y Oncidium

    Hola Juanmi, este hilo te habria sido mas util en el foro general de orquideas, o en el de Phalaenopsis no en bricolaje :happy:
    Con el agua no te compliques mucho, es decir, si tienes agua de lluvia fantástico, que no, pues no pasa nada, te compras una botellita de agua de esas economicas y ya esta :5-okey:
    En riego por inmersion es meter el tiesto (la maceta) en un recicipente con agua que le llegue a un par de dedos del borde, no meter toda la planta en agua como si fuera una acuatica :11risotada:
    Cuando llueve esta muy bien eso que le caiga agüita a las plantas pero, a la phalaenopsis no, a menos que este montada bocabajo como en la naturaleza. Con esto debes de tener mucho cuidado de que no se te quede agua en el nacimiento de las hojas, (corona) ya que eso conduce a pudrición de corona rápidamente. Que te entra un poquito de agua, pues con un poquito de papel de cocina lo acercas y que absorba ese agua.
    Lo de las raíces blanquecinas o plateadas es valido para las phal, cuando ves a través del tiesto que están así, hay que regar. Ahora que estamos en invierno, casi, no es necesario que tengas mucho rato la planta en agua, con 3 4 minutos sera suficiente. No te pases con el pulverizador, esto una vez al día en estas fechas es suficiente. Si tienes calefacción en casa procura tenerlas alejadas de los radiadores, ademas si es posible pon sobre ellos algunos recipientes con agua, para dar humedad al ambiente.

    Mucha suerte!
     
  3. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Varias dudas: Phal y Oncidium

    Otro dato, los riegos deben efectuarse por las mañanas, cosa que en tres horas todo esté seco.
    No te olvides de utilizar abono para orquídeas: para mantenimiento y otra para floración, según sea el estado en que se encuentre tu planta.
    Saludos de Perú