Cultivo de plantas con luz artificial

Tema en 'Luz y plantas de interior' comenzado por jardinactual, 12/12/02.

  1. jardinactual

    jardinactual

    Mensajes:
    15
    Respondiendo a un mensaje que leí hace unos días, sobre la utilización de luz artiticial, os comento un poco lo que sé sobre el tema.

    Existen distintos sistemas de iluminación artificial:
    - Lámparas incandescentes
    - Lámparas de vapor de mercurio (MV)
    - Lámparas mixtas (incandescentes y de vapor de mercurio)
    - Fluorescentes
    - Lámparas de halogenuros metálicos (MH)
    - Lámparas de vapor de sodio a alta presión (HPS)

    Las mejores son las lámparas de vapor de sodio a alta presión, porque proporcionan todos lo espectros de luz necesarios para el crecimiento y la floración de las plantas. El problema es que también son las más caras. Por lo que si no quereís gastaros mucho dinero podeís utilizar fluorescentes, existen algunos modelos especialmente diseñados para el cultivo de plantas, para que además de crecer bien se favorezca la floración.

    Normalmente se pueden encontrar estas lámparas en cualquier tienda especializada en iluminación. También muchos viveros ofrecen estos productos.

    Si quereís más información sobre este tema y conocer las características de cada tipo de lámpara, podeís mirar el artículo "Cultivo de plantas de interior con luz artificial" de la revista de jardinería en internet:
    www.jardinactual.com


    Un saludo:

    Carlos
     
  2. Gracias por la información, yo no tengo jardín y mi casa es bastante oscura, así que la única forma que tengo de poder tener plantas es poniendo luz artificial.

    Había pensado poner en el salón una zona con estanterías llenas de plantas iluminadas con luz artificial. Por lo que he leído en el artículo de tu revista creo que me voy a decidir por las lámparas HPS, aunque me salgan un poco más caras.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Sólo un comentario por si puede ser de ayuda.
    Yo tengo también acuario. Los acuarios muchas veces se colocan en rincones oscuros de las viviendas, por lo que necesitan de iluminación, a parte de para que vean los peces, para verlos, y los que tenemos dentro plantas vivas, para que crezcan. Se usan fluorescentes especiales (tipo gro-lux, por ejemplo), porque además de ser baratos (bueno, unas 1800 pts y duran un año -dan luz mucho más tiempo, pero en un año pierden calidad, aunque nuestro ojo apenas lo note), producen poco calor (imagina en verano, si vives en un lugar cálido el calor que pueden dar unas bombillas encendidas al menos 12 horas) y porque además son de bajo consumo (18 w), elemento también a tener en cuenta cuando van a estar muchas horas encendidas (no sé lo que consumirán esas otras bombillas, pero no creo que tan poco como un fluorescente).
    Saludos.
     
  4. Por lo que he leído en el artículo de www.jardinactual.com las lámparas de vapor de sodio a alta presión gastan menos luz que los fluorescentes, pero la ventaja principal es que proporcionan los espectros de luz necesarios para la floración.

    Mientras que los fluorescentes no son muy efectivos para conseguir que las plantas florezcan, aunque creo que también hay flourescentes especiales (como los gro-lux) que tienen modificaciones para mejorar la floración.

    Yo creo que me compensará el gasto si consigo mantener mis plantas en buen estado y con flores
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Hola.
    Pues eso ya tendrás que echar cuentas tu. Yo uso los tipo gro-lux y de vez en cuando tengo que podar las plantas del acuario para que no lo invadan ... De florecer, ni idea, las de acuario no suelen hacerlo ni interesa.
    Ya digo, una gro-lux gasta 18 w (supongo que habrá más, yo uso esas) y duran un año (yo tengo una hace 18 meses y sigo podando las plantas ...) y vale unas 1800 ptas. Claro, además necesitas la instalción, con cebador y eso. Las otra no sé si necesitarán algo especial también.
    Saludos.
     
  6. Añadir que las de vapor de sodio dan más calor y no tienen un color de luz decorativo.
     
  7. Yo tengo una habitacion vacia que uso para producir algunas plantas que luego, cuando consigo que florezcan y si la época es buena las saco al exterior. Utilizo las bombillas HPS, porque me las recomendaron mucho y la verdad es que se nota. Antes tenia fluorescentes y las plantas crecian peor, sobre todo se nota en la floracion. Aunque es verdad que para el que quiera tener sus plantas en casa como decoracion, son mas bonitos los flourescentes.