Cultivo de plantas ornamentales y jardinería entre argentinos y uruguayos (1)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por americanlifes, 3/4/09.

1. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte V

a las niñas que pregunatron.
    Origen: San Google.
    SOBRE LA ROSA MOSQUETA
    La rosa mosqueta o mosqueta es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas.

En la Argentina tienen una historia muy reciente, por haber sido introducido en la zona de los lagos del Parque Nahuel Huapi, alrededor del año 1910.

Sus frutos han tenido una rápida aplicación en las dulcerías familiares, especialmente en la zona de Bariloche, y El Bolsón, entre otras, etc.

Pero no se utiliza solo culinariamente... El aceite extraído de sus semillas se aprovecha en cosmética, poseyendo importantes propiedades.

DESCRIPCION.
    La rosa mosqueta es un arbusto que puede sobrepasar los 2mtrs. de altura; sus tallos son flexibles y curvos, cubiertos de espinas de color violáceo. Las hojas son caducas, pinnadas, de bordes serrados y lustrosas. Las flores muestran cinco pétalos de color rosado y olor almizclado, en panojas espesas y terminales; los estambres son de un vivo color amarillo. La floración se produce una sola vez por temporada. Su fruto es un cinorrodon de forma ovoide, y color rojo o naranja con restos de sépalos espinosos en su extremo.

ACEITE DE ROSA MOSQUETA
    El aceite de rosa mosqueta se extrae del fruto de esta especie de rosa. Su contenido en ácidos grasos esenciales (AGE) insaturados es muy elevado con un 80%, de los cuales: 41% ac. Linoleico, 39% ac. linolenico, y 16% ac. oléico. Los AGE son nutrientes muy importantes en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos del cuerpo humano, relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular. Tienen además una función estructural, formando parte de los fosfolípidos de las membranas celulares de los tejidos del organismo, y son los precursores de las prostaglandinas y leucotrienos, apartir de la síntesis del ac. Araquidónico

USOS
    La rosa mosqueta se cultiva tradicionalmente como ornamental; es resistente, y tolera niveles de alcalinidad elevados en comparación con otras especies similares. No requiere suelo fértil ni buen drenaje, y es tolerante a la sequía y a numerosas enfermedades.

Por su vigor, se la emplea a veces como radical para injertar otras especies. En las zonas de Argentina y Chile donde se ha naturalizado prospera tanto que algunos agricultores la consideran una maleza, pues ocupa terrenos aptos para el pastoreo. Sin embargo, la venta de sus frutos y flores o de sus subproductos también significa una fuente de ingresos para muchas familias.
    Los frutos de la rosa mosqueta se emplean en gastronomía; se preparan en conserva o mermeladas y se emplean en infusiones. Son ligeramente astringentes y ácidos, y contienen carotenoides, flavonoides y un aceite esencial fragante.

Estudios realizados indican que este aceite contiene unos niveles elevados de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, linoleico y linolenico, los cuales son en parte responsables de la beneficiosa acción del aceite de rosa mosqueta en la regeneración de la piel. La envoltura carnosa de sus semillas contiene un alto contenido de Vitamina C.

El aceite se emplea en cosméticos, aduciendo que:
    . regenera y nutre la piel eliminando arrugas no muy profundas y reduce cicatrices de cualquier etiología;
    . redistribuye la pigmentación, lo que posibilita la eliminación de manchas;
    . realiza acciones preventivas y correctivas del fotoenvejecimiento y de los problemas cutáneos debidos a sobre exposición a las radiaciones solares, mediante la autogeneración de melanina;
    . además de sus efectos en las capas externas de la piel, también revitaliza las células de las capas interiores, revigorizando el fibroblasto, (células que producen colágeno y elastina, responsables de la firmeza y elasticidad de la piel).

TE DE ROSA MOSQUETA
    La Rosa Mosqueta se vende tanto en hebras como en saquitos para preparar el té.

Este té es rico en vitamina C, pues se encuentra en abundancia en la planta, lo cual lo hace apto para los fumadores (quienes pierden más vitamina C que los no fumadores). También da excelentes resultados en casos de gripe, resfríos o enfermedades depresivas.

Ayuda a mantener el sistema inmunológico estable y contribuye al mejoramiento del ánimo. También puede utilizarse para lavar la piel tanto del rostro como del cuerpo, para ello prepare té en abundancia y guárdelo en botellas de vidrio por no más de siete días.

Otra forma de usar el té de mosqueta es en combinación con el Kombucha, de esta fermentación obtendrá un té enriquecido por la acción fermentadora del Kombucha y tendrá un gran aliado en el cuidado de su salud.

DULCE DE ROSA MOSQUETA muy típico de nuestra región cordillerana...

Ingredientes:
    . 500 gramos de escaramujo de rosa,
    . 2 litros de agua,
    . cantidad de miel igual a la pulpa tamizada, (o azúcar),
    . 1 cucharadita de agar-agar,
    . gotas de vainilla natural.

Preparación:
    Remoje los escaramujos de rosa mosqueta en los dos litros de agua, desde la noche anterior, especialmente si están medio sequitos. A la mañana siguiente, con la misma agua cocínelos durante treinta minutos. Cuele y pase todo por un tamiz ayudándose con la palma de la mano o un cucharón, para extraer toda la pulpa y pesarla..

Ponga esta en una cacerola con una cantidad de miel igual al peso de la pulpa pasada, algunas gotas de vainilla y una cucharadita de agar-agar disuelta en poco agua.

Cocine suavemente hasta lograr la consistencia de dulce chirlo.
    Recuerde que al enfriarse toma la normal densidad.
    Si prefiere usar azúcar, sustitúyalo a la miel, y espese al fuego lentamente.

Para conservar el dulce un tiempo prudencial, hágalo entibiar y llene frasquitos previamente lavados y esterilizados

P.D.: REGALÉ TODAS LAS SEMIS QUE TENÍA, SI NECESITAN SEMIS SÉ QUIEN TIENE.

2. cassandra

cassandra

Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte V

Dale!! no, la resaca no acidifica, la turba sí.

Monica: yo tengo rosa mosqueta en casa... y este año habrá que podarla, así que si quieren, cuando vaya llegando la época de poda, arreglamos un día y repartimos los esquejes... Y tengo semis de este año, porque al final yo no las consumo...

3. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte V

CASS, Te iba a pedir semis de rosa mosqueta pero... al paso que vamos...¿y si mejor intercambiamos las escrituras de nuestras propiedades? :meparto: :meparto: :meparto: va a ser más sencillo que hacer la mudanza del jardín:merevuelco: :24revolcado:

4. rosalinda

rosalinda el sol siempre está

Hola a toda la muchachada!!:razz: :razz: :razz:

Arcano, antes que se me escape el nombre : Cuscuta. Así se llama, tratá de sacarla lo antes posible, porque es muy invasora y se nutre de las plantas que ataca.

Hola Giuli!! :beso: muy buenos los informes! me parece que voy a comenzar a embadurnarme con aceite de r. mosqueta , a ver si me plancha un poco la cara. Mejor que pincharse con una toxina!!

Cassan !! Si, sólo tres bulbos.:-? Es que costaban 13,60 U$S más tax, y tenía miedo que me los sacaran en la aduana. En un vuelo interno abrieron el bolso donde estaban, me dejaron el aviso, deben de haber pensado que eran granadas!. Traje unos sobres de semis, justamente, uno es de un tipo de rosa silvestre, y de malvarosa color morado. Todavía no las planté, le tengo miedo a mi Karma con las semillas.

5. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte V

RE hola a todas
    Giuli GRACIAS por la info es similar A LA q yo tenia sacada de san google y de taringa jajjaaj lo unico que yo al dulce lo hago de otra manera uso azucar en ves de miel y no le pongo agar agar, que no deja de ser una gelatina, sino q lo espeso con peptina .que obtengo de las semis y corazones de manzanas, mas el agregado de algunas cditas de glucosa ,`para q no se azucare, y unos clavos de olor, que son un execelnte conservante natural.
    En cuanto al ingreso en argentina te dire que las plantaciones son relativamente nuevas, no asi su uso en farmacias antiguas (boticas) ya que mi nono importaba las semillas para preparar el aceite que era utilizado en cremas y unguentos con multiples usos entre ellos las grietas de talones ,y un destilado que se usaba en recetas magistrales , muchas veces me sorprende como se redescubren medicaciones que antiguamente eran de uso frecuente,
    igual sos una genia del la informacion y te tomaste un laburo barbaro muchas graciaas:smile: :beso:

Cass te cambio esquejes de rosa mosqueta por rosa rococo rosada jajajja parezco Mirta Legran, te cuento que ya los tengo en tierra preparados con enrraizante y tapaditos si tenemos suerte te llevo planta en ves de esquejes, como asi para todos los que pidieron esquejes de rosas,entonces utilizo las semis para un rico te, por q para dulce estan secas y son pocas gracias .:smile:
    :meparto:
    Rosalinda ese nombre me suena a tano cabezadura jajjajajaj

besos para todas MONY

6. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte V

Hola acabo de leer unas 8 páginas, qué manera de escribir....será que apareció Lamony:11risotada: :11risotada: ;)
    Besos a todas y abrazos a los otros.

Carlos Dante

7. cassandra

cassandra

Me parece mejor de esqueje... y aunque cambiemos escrituras de las propiedades, los robles tienen que venir pa'cá y las rosas pa'llá... así que del intercambio no zafamos (¿nos estarán utilizando las plantas para mudarse, y acá nosotras creyendo que hacemos intercambio??????):meparto: :meparto: ¿te imaginás los arbolitos diciendo: "Ay!!! nosotros vamos a visitar la capital!!!" y las mosquetas y zephirantes y... diciendo: "Ay!! estamos tan apretadas acá, che, que yo querría hacerme un viajecito a córdoba! Se respira otro aire ahí, viste?!!":11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: No te preocupes, Giuli, cuando yo esté en SAn Luis, al menos vamos a viajar menos!:beso: :beso:

Rosalinda, tranqui con las semillas!! fijate bien en qué epoca, buscate un cuarto creciente de la luna, hacé OMMMMMMM.... y sembrá nomás... Nosotras hacemos OMMMM desde acá, y van a salir....:beso:

8. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

Sergiote brotaron las semillas de tomate raf?

me recomendaron para que el suelo tenga sales minerales que le ponga arena de rio o de construcción un poco mesclado..

sabenn en lo de mi vecina saque al final 7 choclos mortales para las cuatro casas"" y todavía faltán para que madurennnn

besos tengo mucho para estudiar.

dejo besos para todos.

9. ceciliade96

ceciliade96 Estudiante de Agronomía

chicasssssssss alguien me guardar unas semillas de rosa mosquetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

quiero hacer brotar esa rosa por favor ahí encontre le explicación!!

hasta las semillas de las agapanthus en agua 4 días me brotaron y todo las puse en tierra.......

besos

10. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte V

Ceci yo te guardoo conta con ellla :beso: besos Mony

11. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte V

Esteeee, sí... Cass, no hay dudas, aquí hay mudanza encubierta y no me caben dudas. Esta es la ruta de la culandrillo, el Cartel de helecho plumoso, La Conexión del Roble Americano y el Nexo de las Lambertianas. En cualquier momento aparecemos en la zanja del Foro con Crónica y TN cubriendo los intercambios :meparto: :merevuelco: :24revolcado:

12. arcano15

arcano15 aprendiz de todo

Buenas noches; Giuli espectacular la explicación, ya estoy pensando en ver de
    cultivarla.-
    Rosalinda: muchas gracias por el dato, haci que cuscuta noo, ya le voy a dar yo
    por la cucusa a ella.-
    Cassandra y te prendieron los arbolitos?, ojala que si.-
    Saludos a todos/as, Sergio.-:happy:

13. mabel tana

mabel tana hola

[​IMG]giuli esta nycandra es para vossssssssss,en la quinta estan altisimas miden 1,50 y llenas de flores ,mira sus hojas son enormes y las de la terraza en masetas son enanas pero estan llenas de flores,ojo que es venenosa!!!:beso:

14. cassandra

cassandra

Dale Ceci, vos estudiá, que si las semis no prenden, yo voy a tener esquejes para tod@s!!!

PLANTOTRAFICANTES!!!! NOOOOOOO!!! ¿se darán cuenta de la diferencia????????????? y si confunden la hoya carnosa con la cocaina?????:merevuelco: :24revolcado:

Casi todos... los pinos están repachuchos... con las hojas cortadas, todas marrones,... estoy esperando que vuelvan a brotar.... Los demás bien! las photinias (o algo así), caput :twisted: :icon_redface:
    El durazno ornamental (o como se llame) espléndido!!!:eyey:
    Los robles, se secaron y brotaron todos!:eyey:
    los álamos, ni hablar...:eyey: :eyey:
    los pinos...:( :( mandales un saludito desde ahí! por ahí te extrañan :icon_redface:

15. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Por lo que se esa planta es de clima desertico, ya uno lo ve por las zonas de origen :smile: