Cultivo de plantas ornamentales y jardinería entre argentinos y uruguayos (2)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por ceciliade96, 16/9/09.

1. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE IX
    No consigo copiar las fotos pues están en un archivo del tipo .doc que me llegó por correo.
    Si bien yo ya lo sabía, no lo recordaba, de modo que me vino como recordación y va para todos.
    Esta planta tan linda que vemos en las fotos(puse una al fin de la nota), llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxx
    Hace cuatro días, una persona estaba arreglando las plantas de su oficina, del tallo de una diffembachia, como la de la foto, cortó un trozo y por un acto reflejo lo llevó a su boca durante menos de un segundo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció por la inflamación hasta dificultarle la respiración. Un amigo que estaba con él lo llevó al hospital mas cercano... El trayecto, de poco más o menos media hora, se hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.

El amigo tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.

En la UCI permaneció cuatro días.
    He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...

Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.
    La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos si vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

Este mensaje debe de ser difundido a todos sus contactos. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestro entorno.
    LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA

Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas, boca y los ojos. Alejar del alcance de los niños

Carlos D.

2. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

Gracias por la recomendacion, yo tambien recibi ese mail y ya lo he visto tambien en algunos temas tratados aqui en info jardin sobre plantas toxicas. Dicen los expertos, que no es para tanto, pero por las dudas mejor elegimos otra plantit, no ?
    Yo me lleve hace un par de dias un sustp grande cuando una de mis gatas despues de comer una plantita no paro de vomitar toda la tarde, asi que busque info aqui y lei a los expertos de info jardin, obvio ! acerca de las plantas toxicas...
    Ylo peor es que me lleve una gran sorpresa ! Yo tengo un monton de plantas potencialmente toxicas para animales y niños, y tengo esas dos especies de mamiferos tambien !!! jajaja
    Lo bueno es que mi gata se puso bien, y que los animales tienen un gran institnto para alejarse de los que les hace mal, pero los chicos, no !
    Asi que solo nos cabe la prevencion y la buena educacion.

Saludos y gracias por la info

3. Rita M

Rita M Mónica

Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

Gracias Carlos por la información :5-okey:

4. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

Buenasss
    Carlos gracias por la informacion
    Anain tienes fotos de tus hemero???
    saluditos Ivanna

5. anainn

anainn orquiadicta

Andrea: gracias a Dios tengo lugar!!!!!!! ahora estoy esperando que se sequen los gladiolos para sacar las papas y pasar los hemeros a tierra, ahora los tengo en maceta.

Ivana: no tengo fotos de los hemeros que compre en misiones porque los compre hace poco y vinieron sin flor

Les mande un mail a la gente de semilleria la rural para ver si tienen calas de colores, alguna de ustedes tienen? logre hacer un intercambio y tengo negra y rosa, ademas de las blancas.
    Pero lo que no me gusto de ese lugar fue que el año pasado me mandaron la lista y me dijeron que tenia todo, iba a comprar casi todos los bulbos que tenia y cuando hice el pedido (habre demorados 2 o 3 dias) me dijeron que solo tenian nardos y que no iban a traer nada mas y no me comunique nunca mas.

Que lindo que se esta reactivando el post!!!!!!!

Saludos!!

6. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

7. anainn

anainn orquiadicta

Hola Paty
    Cada tanto compro en mercado libre o de remate (ahora todo lo mismo).
    Hay un vendedor pero no tiene calificaciones y tiene muchos bulbos pero recien va a tener los bulbos a fin de mes, asi que no he ofertado todavia. Ese usuario es nuevo, es de capital, despues hay otro en bariloche y ya le compre todo lo que tiene :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Saludoss

8. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

SI CON GUSTAVO NO HE TENIDO PROBLEMAS Y HE COMPRADO EN BS AS ESTE ES NUEVO PERO TIENE BUENA MERCADERIA Y MAS BARATO Q EN LA RURAL HAY CALAS HIPERASTRUM FREESIA DOBLE Y PEONIAS HAY FOTOS DE LOS BULBOS PARECENDE BUEN CALIBRE YO VOY A PROBAR A VER COMO ME VA:beso: :beso:

9. anainn

anainn orquiadicta

Si, con Gustavo cero problemas, ademas las plantas son excelentes!!! le compre 2 veces.
    El nuevo de mercado libre tiene mucha variedad y no es caro, dijo que los bulbos llegaban a fin de mes, eso me da tiempo de ver si algun comisionista va por esa zona porque el banco con el que trabaja es el patagonia y aca no hay sucursal y entre los gastos de transferencia y el envio me sale mas caro que los bulbos en si.
    Vos que le compraste???
    Saludos!

10. anainn

anainn orquiadicta

Les muestro algunas flores para alegrar el post....

11. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

Hola Ana, Paty, acabo de regresar de las vacas y me encontré con esta novedad en ML y por lo que leo ustedes ya lo habían descubierto :11risotada:
    voy a comprarle. Antes de irme de vacas había encontrado otro por ML pero ya no está y ahora le estaba por hacer un pedido con una forera a Gustavo.
    Anita si querés te los compro y te los mando por Chevallier, llega a Pergamino? te sale más barato el envio, yo le mando por ese medio a Isa y me sale menos de la mitad de lo que te pasó el, si te conectás en algún momento lo hablamos, Paty si te interesa mandame un mp.
    Les mando un beso.
    Lili.

12. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

HOLA LILI Y ANAINN ME INTERESAN LAS CALAS Y LOS HIERASTRUM OERO ESTAMOS IGUAL COMO TE HACEMOS LLEGAR EL DINERO A TI? RECIEN A FIN DE MES LLEGAN LOS BULBOS SERIA MAS SEGURA ABONARLOS CUANDO YA ESTEN POR LAS DUDAS POR Q ES VENDEDOR NUEVO, LA MERCADERIA PARECE MUY BUENA Y GUSTAVO DE ESTO NO TIENE, LO BUENO ES Q SIEMPRE TE MANDA ALGUNO DE REGALO:meparto: :meparto: ESPERO NOTICIAS:13mellado: :13mellado:

13. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

Buenas!!! me había perdido un poco!

Anain ¿es una ipomea la trepadora azul? qué maravilla.

Ivanaalday, me habías pedido precios ... pero yo le preguntaba a Paty sobre un vivero de Misiones. Perdón que no te contesté antes.

Gente!!!! qué manera de comprar por internet!!! Yo no me animo, es siempre seguro que te envian las plantas? Paty vos le compraste al vivero de misiones y te mandó todo por encomienda?

Besos a todas y gracias Carlos por la informacion.:5-okey:

14. anainn

anainn orquiadicta

Lili: me interesa!!!!!!!!!!!! gracias!!!!!!!!!!!!!!! despues hablamos!!!!

Paty: yo tambien opino lo mismo, cuando sepamos que ya llegaron ahi les compraria, por las dudas

Andrea: si, es una ipomea. Aca donde vivo no venden este tipo de plantas y si o si tuve que recurrir afuera a comprar. La unica vez que quede defraudada fue en la compra de unas semillas en ML, me las mandaron pero ninguna germino a pesar de seguir todas las indicaciones.

Saludos!!

15. Re: PASANDO LISTA A LOS ARGENTINOS, BRASILEROS Y URUGUAYOS - Parte VI

Anabela ¿que es un ML?

Aca van unos de mis hippe

Estoy buscando del rayado con bordó pero creo que no tengo fotos de esos y el blanco con pequeñas rayas rojas me lo regalaron a fines del 2.009 asi que de ese no tengo fotos.

:smile: