Cultivo de plantas tropicales. El Rincón Tropical

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por evernikao, 24/5/12.

  1. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Ya..... pues yo tengo un clima mas calido...... la temperatura mas baja es 23° y la mas altas por los 36° todo el año, la epoca de lluvia de mayo a novienbre y la la seca de noviembre a abril...... me acaba de decir mi mamá, que mi abuelo tenia una mata de aguacata en su casa...... y segun he leido nesecita bastante humada, eso lo puedo hacer con el riego. bueno investigare un poco mas a ver si mi clima es acto.
     
  2. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~


    encontre un cuadro con nuestras temperaturas

    CUADRO CLIMÁTICO:
    Ciudad de Guatemala Ene
    Feb
    Mar
    Abr
    May
    Jun
    Jul
    Ago
    Sep
    Oct
    Nov
    Dic
    Lluvia (mm)
    8
    3
    13
    31
    152
    274
    203
    198
    231
    173
    23
    8
    Min Temp (°C)
    12
    12
    14
    14
    16
    16
    16
    16
    16
    16
    14
    13
    Max Temp (°C)
    23
    25
    27
    28
    29
    27
    26
    26
    26
    24
    23
    22

    Y pues como dices... la umedad lo solucionas regando, ya que los aguacates son de clima calido
     
  3. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    [​IMG]

    este es el cuadro de temperaturas del mio, tomado de wikipedia.
     
  4. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Uuuuu pues alla hace sol todo el año entonces jejeje
     
  5. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    jajaja si, pero tambien en la epoca lluviosa llueve y llueve mucho! y no sale el sol en dias!!
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    :sirena: Que poster genial! Y ese árbol no lo conocía pero es muy bonito. Ya postearé fotos de algún arbolillo mío, pero el problema es que aquí sí tenemos estaciones más o menos marcadas y el otoño ya está aquí y todos los árboles estan echando las hojas al piso.

    :5-okey: Saludos!
     
  7. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Aca la mayoria del tiempo todo se mantiene verde... claro, los arboles botan sus hojas, pero como no todos lo hacen al mismo tiempo pues no se ve gran cambio en el paisaje....mmmm... bueno talves si en el cambio de verano a invierno donde las cosas se ponen mas verde aun jejejeje
     
  8. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Si y aqui tambien hay su epoca de cambio de hojas, al final de le estacion seca, en donde los arboles pierden sus hojas y entonces empieza la epoca lluviosa y es alli donde la mayoria de los arboles florean y como el araguaney los flamboyannes la cassias fistulas etc etc......... claro en lima a de ser diferente, pues alla no hay realmente epoca de lluvia, alla practicamente no llueve sino que hay mucha neblina y humedad.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    :icon_cool: Evernikao dijo:

    :icon_cool: Pues bien, ya que no llueve en Lima no te importará a tí venir a trapear el agua de lluvia que se mete en mi humilde morada tooodos los días durante 8 meses al año... :meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]


    :smile: Anoche leí el post del CEO Evernikao y esta mañana tomé estas fotos para ver que opina. Sucede que aquí en el sur sí tenemos más o menos las estaciones del año más definidas. En Verano :sol-brillante: sale el sol (cosa que no ocurre 8 meses al año), vamos a la playa a ponernos morenas, disfrutamos porque hace un poco de calor, y hay insectos como abejas, avistas, libélulas etc. En Otoño :depre: las hojas de los árboles se caen, hace frío y comienza a lloviznar, y es la época de poda tanto de árboles ornamentales como de frutales. En Invierno :confused: el frío es mayúsculo, llovizna las 24 horas del día, la humedad humedece todo hasta la ropa que tenemos en los armarios y el viento del mar sopla muy fuerte con lo que todo se llena de salitre. :eyey: Es época de comer churros con chocolate caliente, beber cerveza negra :cervezas: y por las noches nada mejor que una buena sopa de cebolla ó un fondue como dice la ley. La Primavera es la época ideal para esquejar, sembrar y germinar :jardinero: pero no te equivoques, es un es un remedo del otoño porque igual hace frío, caen las semillas de los árboles pero como hace frío y llovizna no les da oportunidad de germinar (en la ciudad) y en fin. El sol no se asoma hasta el final de la primavera ó incluso los primeros días del verano (fines de Diciembre ó primeros días de Enero)...

    :-? Una vista del otoño...

    [​IMG]


    :5-okey: Saludos!
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Uhnn que clima loco el de lima....... bueno me has intrigado y estuve buscando un poco sobre el clima de tu ciudad.

    y si de verdad que hay un factor que hace que el clima de lima se salga del molde del clima tropical general

    Y consegui esto que explica el porque:

    "
    Clima
    Cuadro climático de Lima.

    El clima de la ciudad resulta especialmente particular dada su situación. Combina una práctica ausencia de precipitaciones, con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Así, sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar. La costa central peruana, muestra una serie de microclimas atípicos debido a la influyente y fría corriente de Humboldt que se deriva de la Antártida, la cercanía de la cordillera y su ubicación geográfica, dándole a Lima un clima subtropical, fresco, desértico y húmedo a la vez.

    Se puede decir, que tiene un clima tibio sin excesivo calor tropical ni fríos extremos que requieran tener calefacción en casa, a excepción de muy pocos inviernos. La temperatura promedio anual es de 18,5 a 19 °C, con un máximo estival anual de unos 29 °C. Los veranos, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre los 29 y 21 °C. Solamente cuando ocurre el Fenómeno del Niño, la temperatura en la estación de verano puede superar los 31 °C. Los inviernos van de junio a mediados de septiembre, con temperaturas que oscilan entre los 19 y 12 °C, siendo 8,8 °C la temperatura más baja comprobada históricamente.47 Los meses de primavera y otoño (septiembre, octubre y mayo), tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C.
    Termometría diaria promedio del aire en casilla, 1960-2009. NASA.

    Por otro lado, la humedad relativa es sumamente alta (hasta el 100%), produciendo neblina persistente de junio a diciembre hasta la entrada del verano cuando las nubes son menores. Es soleado, húmedo y caliente en los veranos (diciembre-abril), nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre). La lluvia es casi nula.48 El promedio anual es de 7 mm reportado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, siendo la menor cantidad en un área metropolitana en el mundo. Una lluvia en Lima puede ser vista como un fenómeno extraño por la mayor parte de la población.

    Solo muy pocas veces ha llovido intensamente en la ciudad. El fenómeno de la lluvia se da especialmente en los distritos cercanos a los cerros como La Molina y Lurigancho-Chosica.49 Una de las lluvias más fuertes que hubo en la ciudad en la última década, fue soportada por los distritos de La Molina, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Cieneguilla el 6 de abril de 2001. Aquella noche, se produjo una fuerte lluvia con truenos y relámpagos, la cual sorprendió a los habitantes. Fue producida por el desprendimiento de una célula convectiva que recorrió desde la sierra hasta ingresar a la costa.50 La última lluvia con truenos se produjo el 7 de marzo de 2009 en La Molina y Ate Vitarte, producto de la llegada de nubes desde la sierra.51

    Cuando llueve muy fuerte en Lima normalmente hay problemas, pues la ciudad no está preparada para la lluvia.52 En los cerros se producen huaycos o aludes. Cuando una quebrada seca se reactiva con la lluvia ésta genera grandes daños. En 2002 hubo aludes en la zona de Huaycán y Santa María de Huachipa.53 También a lo largo de los años se han producido algunos huaycos en Lurigancho-Chosica y Chaclacayo.54 55 El último fenómeno anómalo en Lima de consideración sucedió en enero de 2011, debido a la llegada de nubes desde la sierra hasta la costa, lo que produjo intensas lluvias en varios distritos capitalinos.56 Lima tiene sólo 1284 horas de sol al año, 28,6 horas en julio y 179,1 horas en enero, valores excepcionalmente bajos para la latitud.57 La combinación de fenómenos climáticos se presentan así:

    La corriente fría de Humboldt que recorre la costa, enfría sensiblemente la temperatura del agua. Esta es mucho más fría que lo que correspondería a la latitud tropical en la que se sitúa la ciudad. Así, las condiciones de frío a nivel del mar con una atmósfera superior más caliente por la acción solar, genera una inversión térmica que impide el fenómeno de convección, por el cual el aire más cálido y menos denso asciende. Esto, unido a la cordillera andina circundante, hace que se presente una casi permanente capa de espesa nubosidad extremadamente baja (a menos de 500 m del suelo), que impide el paso de la radiación solar directa. A su vez, el bloqueo por una capa de aire caliente superior evita la formación de nubes de desarrollo vertical cumulonimbus, lo que explica la ausencia de precipitaciones. Esta es la razón de la paradoja de tener un clima extremadamente nuboso y húmedo y, sin embargo, desértico. Las escasas precipitaciones (menos de 8 mm anual) conocidas como garúa son producto de la condensación de la nubosidad baja que forma el sistema.


    "Clima

    La vasta geografía de Perú justifica sus 28 tipos de clima. En general el clima es templado, sin grandes lluvias en el invierno ni excesivo calor en el verano, lo que permite el turismo en cualquier época del año. Este es el caso, de la capital, Lima, donde en verano la temperatura media es de 25ºC, y el invierno se caracteriza por días grises, húmedos y nublados, con temperaturas entre los 12ºC y los 15ºC.

    Las estaciones en Perú (hemisferio sur) :

    Verano: del 22 de diciembre al 21 de marzo.
    Otoño: del 22 de marzo al 21 de junio.
    Invierno: del 22 de junio al 22 de septiembre.
    Primavera: del 23 de septiembre al 21 de diciembre. "


    Temperatura

    En la costa a pesar de la sensación de frío intenso, producto de la gran humedad reinante, la temperatura raramente baja de 12° C. Durante el verano, en cambio, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30° C. La región norteña de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano).


    La variación térmica anual en lima entonces es mucho mas amplia que la mayoria de los lugares del tropico, mientras en la mayor parte del trópico la oscilación térmica en promedio es de 5°C en lima la amplitud termica es de 16°C bastante mas amplia que la regla!!! sin embargo aún no llega a ser tan amplia como en los lugares de clima templado donda la oscilación termica es de entre 25°C a 30°C .

    Allí se explica el porque de su extraño clima, aunque igual todos muestran que aunque si llueve, realmente no es una estacion lluviosa propiamente dicha porque la pluviometria no es alta, las precipitaciones alla son de tipo lluviznas y las lluvias fuertes son extrañas, siendo toda la costa pacifica peruana de vegetacion mas bien escasa.


    Aqui una foto satelital mostrando la diferencia.

    [​IMG]


    y aqui una foto mostrando de manera mas amplia la region intertropical de america!!

    [​IMG]


    se puede ver que mi ciudad esta situado en la zona menos verde del pais, y sin embargo caen aprox 600mm de lluvia al año en ciudades como caracas caen en promedio 1300mm, en al ciudad de bogotá 1100mm en ciudad de guatemala 1600mm ciudad de panamá 2000mm Quito 600mm. brasilia 1600mm
    y finalmente lima 15mm, por eso que se dice y digo que no hay una verdadera estacion lluviosa ( propiamente dicha ) en esa ciudad.
    Aqui en maracaibo un una sola noche a llovido 100mm de lluvia en 4 horas.


    Bueno para finalizar una foto que tome el año pasado es una panoramica, y que me parece increible.... era una lluvia que se acercaba!!!

    [​IMG]
     
  11. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Voy con mi aporte.
    El fin de semana, como comente por ahi, estuve de visita en el norte de mi pais. Pues habia una venta de arbolitos y pues me compre un arbol que conocemos como "matilisguate", este es en realidad una tabebuia rosea.
    Aqui fotos del mio:
    7299227850_b40af3152d_z.jpg

    Y aqui fotos de como sera en algunos años en primavera:
    flores01.jpg

    Yo soy aficionado a los arboles exoticos y raros, que no hay en mi pais, y uno de esos que no hay es el prunus serrulata o cerezo japones (sakura), asi que esta tabebuia es lo mas cercano que tendre a un cerezo japones :desconsolado:

    Hace algun tiempo, me compre este persimon o persimona, no se si es tropical, aunque el fruto y el arbol lo parecen, pero he visto que la fruta se comercializa mas en las altas latitudes.. hace años tuve uno, pero como es injertado, rompieron el injerto, entonces se echo a perder. Pero no lo saque y se quedo por años. Un dia vi este en el vivero y lo compre sin dudar, a ver si lo logro ahora.
    7299227262_7eeee1b684_z.jpg

    Este bota sus hojas a finales de año.

    Pues mi pais, con sus pequeños 108,889 km2 de area, tiene una serie de micro climas. Ya puso por ahi insomnio el clima de la capital. Aunque a veces baja de los 10 grados. Por mi casa, hace algun tiempo, llegaba a 7.5°C (por las noches). En el dia se mantenia a 17-18°C
    En marzo-mayo aprox. En la capital efectivamente es de max. de 29°C y min. 18-20°C.
    En las montañas, donde vive bastante de la poblacion, de diciembre a marzo mas o menos, pro las noches y madrugadas se tienen entre 0 a -4°C y los dias de frio extremo, -8°C a veces :sorprendido:
    En las montañas del norte del pais, hay extensos bosques de liquidambar, esos arboles marcan las estaciones... mas tarde les consigo una foto..

    :desconsolado: a mi si me gustan los cambios de estaciones :desconsolado: quiero el otoño!
     
  12. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Seeeeeeeeee yo tambien quiero un sakuraaaaaa :desconsolado: ando luchando por conseguirme sus semillas aunquesea... aunque sea diceeeee!!!!!!
     
  13. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    jajaja bueno si dejas de regar a todos tus arboles por 3 meses de seguro que se te viene un otoño encima!!
     
  14. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~


    Un otoño como en boston(USA), ver todos esos arces botar sus hojas... algundia lo vere...(pero mucho frio, no me gusta el frio)...
     
  15. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: ~}•• El Rincón Tropical ••{~

    Sabes, en enero hice un viajecito al pais vecino de colombia, especificamente a su ciudad capital, y allá en bogota que al estar a 2500msnm hace frio tooodo el año, y pues allá hay una avenida la av19 que esta toda sembrada de arces, y como el clima aunque muy frio sigue siendo tropical, los arces alla todos estan en diferentes etapas al mismo tiempo, osea algunos estan rojos otros verdes, otros mitad y mitad y otros pelados jajaja me parecio super curioso, algunos estaban llenos de puras hojas secas en su base cual otoño, otros llenos de muchos brotes verdes cual primavera....... aqui unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    si ven detalladamente los arces, veran los ojos de todos los colores.
    PD: estas fotos no son las mias, las que tome yo se perdieron junto con mi camara en febrero. :(