Cultivo de rosas en invernadero

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Perita, 12/12/06.

  1. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Dispongo de un pequeño hinvernadero cerca de Barcelona donde guardo mis bonsais que no pueden estar al exterior en invierno.
    Me gustaría en el espacio disponible que aun me queda en el hinvernadero cultivar rosas para hacerlas florecer ahora que no es su epoca.
    Alguien podría aconsejarme como conseguirlo??
     
  2. Re: Cultivo de rosas en hinvernadero

    Hola!

    Por lo que tengo entendido las rosas necesitan un tiempo de descanso, aún así, podrías intentar mantener las condiciones primaverales dentro del invernadero y que los rosales crean que están todavía en primavera, aunque pienso que también tendrías que dejarles un tiempo, antes de meterlas allí, para que descansen.

    A ver qué te dicen los expertos :smile:

    Besos ;)
     
  3. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Re: Cultivo de rosas en hinvernadero

    Ana Maria,
    Gracias por la información.
    Los planté hace un par de semanas y hasta ahora que los he metido en el invernadero los he tenido en el exterior.
    Te dire que tal me va.
     
  4. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Re: Cultivo de rosas en hinvernadero

    Tengo otra pregunta para los expertos, como los rosales estan empezando a despuntar me pregunto si debo podarlos y abonarlos.
    Me podeis aconsejar??
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Cultivo de rosas en hinvernadero

    Hola :happy:

    Si se trata de los rosales que tienes en el invernadero, mi consejo es que lo hagas, Perita. La poda habitual más el abonado de fondo (o sea, con orgánico). Cuando los brotes surjan de nuevo, puedes añadir algún inorgánico N-P-K, del que uses normalmente.

    ¿Tienes calefacción en el invernadero?.

    Saludos...:13mellado:
     
  6. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Re: Cultivo de rosas en hinvernadero

    Gracias Hawai,
    Si los tengo con calefacción pero a una temperatura fija de 16 grados ( ya que por un problema del programador no puedo programar una temperatura difrente para la noche y el dia ) y estan en tiestos sobre una mesa que tiene una capa de arena ( en la que se apoyan los tiestos ) que esta calefactada a 21 grados.
    Como los planté hace 3 semanas, me extraña que tenga que poner más abono organico ya que el sustrato que les puse era una mezcla bastante rica en turba, arena y estiercol, y a pesar de ello algunos tallos estan creciendo muy delgados, se doblan y casi no tienen hojas.
    El sabado intentaré hacerles fotos para que los podais ver y así aconsejarme mejor.
    Saludos a todos
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Cultivo de rosas en hinvernadero

    Si los tienes recién trasplantados, por supuesto no es necesario que añadas más materia orgánica. Disculpa :icon_redface: , pero tengo tan asociada la idea de la poda con el momento de añadir el orgánico, que lo suelto todo de carrerilla :11risotada: .

    Es síntoma inequívoco de falta de luz: si lo piensas, es la reacción típica de las plantas que están en buenas condiciones de nutrientes, riego y temperatura, pero, al faltarles la luz, crecen como hilos. Lo que se me ocurre es que les pongas iluminación artificial, si no la tienen. O, si la tienen, que les aumentes el número de horas.

    Te copio una información técnica sacada de la web de Infoagro, para el cultivo de rosales en el invernadero de manera profesional, espero que te sirva de ayuda:

    6. REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS

    6.1. Temperatura

    Para la mayoría de los cultivares de rosa, las temperaturas óptimas de crecimiento son de 17ºC a 25ºC, con una mínima de 15ºC durante la noche y una máxima de 28ºC durante el día. Pueden mantenerse valores ligeramente inferiores o superiores durante períodos relativamente cortos sin que se produzcan serios daños, pero una temperatura nocturna continuamente por debajo de 15ºC retrasa el crecimiento de la planta, produce flores con gran número de pétalos y deformes, en el caso de que abran. Temperaturas excesivamente elevadas también dañan la producción, apareciendo flores más pequeñas de lo normal, con escasos pétalos y de color más cálido.

    6.2. Iluminación

    El índice de crecimiento para la mayoría de los cultivares de rosa sigue la curva total de luz a lo largo del año. Así, en los meses de verano, cuando prevalecen elevadas intensidades luminosas y larga duración del día, la producción de flores es más alta que durante los meses de invierno.

    Una práctica muy utilizada en Holanda consiste en una irradiación durante 16 horas, con un nivel de iluminación de hasta 3.000 lux (lámparas de vapor de sodio), pues de este modo se mejora la producción invernal en calidad y cantidad.

    No obstante, a pesar de tratarse de una planta de día largo, es necesario el sombreo u oscurecimiento durante el verano e incluso la primavera y el otoño, dependiendo de la climatología del lugar, ya que elevadas intensidades luminosas van acompañadas de un calor intenso. La primera aplicación del oscurecimiento deberá ser ligera, de modo que el cambio de la intensidad luminosa sea progresivo.

    Se ha comprobado que en lugares con días nublados y nevadas durante el invierno, podría ser ventajosa la iluminación artificial de las rosas, debido a un aumento de la producción, aunque siempre hay que estudiar los aspectos económicos para determinar la rentabilidad.

    6.3. Ventilación y enriquecimiento en CO2

    En muchas zonas las temperaturas durante las primeras horas del día son demasiado bajas para ventilar y, sin embargo, los niveles de CO2 son limitantes para el crecimiento de la planta. Bajo condiciones de invierno en climas fríos donde la ventilación diurna no es económicamente rentable, es necesario aportar CO2 para el crecimiento óptimo de la planta, elevando los niveles a 1.000 ppm. Asimismo, si el cierre de la ventilación se efectúa antes del atardecer, a causa del descenso de la temperatura, los niveles de dióxido de carbono siguen reduciéndose debido a la actividad fotosintética de las plantas.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que las rosas requieren una humedad ambiental relativamente elevada, que se regula mediante la ventilación y la nebulización o el humedecimiento de los pasillos durante las horas más cálidas del día.

    La aireación debe poder regularse, de forma manual o automática, abriendo los laterales y las cumbreras, apoyándose en ocasiones con ventiladores interiores o incluso con extractores (de presión o sobrepresión). Ya que así se produce una bajada del grado higrométrico y el control de ciertas enfermedades.
    7. CULTIVO EN INVERNADERO

    Con el cultivo de rosa bajo invernadero se consigue producir flor en épocas y lugares en los que de otra forma no sería posible, consiguiendo los mejores precios. Para ello, estos invernaderos deben cumplir unas condiciones mínimas: tener grandes dimensiones (50 x 20 y más), la transmisión de luz debe ser adecuada, la altura tiene que ser considerable y la ventilación en los meses calurosos debe ser buena. Además, es recomendable la calefacción durante el invierno, junto con la instalación de mantas térmicas para la conservación del calor durante la noche.

    7.1. Preparación del suelo

    Para el cultivo de rosas el suelo debe estar bien drenado y aireado para evitar encharcamientos, por lo que los suelos que no cumplan estas condiciones deben mejorarse en este sentido, pudiendo emplear diversos materiales orgánicos.

    Las rosas toleran un suelo ácido, aunque el pH debe mantenerse en torno a 6. No toleran elevados niveles de calcio, desarrollándose rápidamente las clorosis debido al exceso de este elemento. Tampoco soportan elevados niveles de sales solubles, recomendando no superar el 0,15%.

    La desinfección del suelo puede llevarse a cabo con calor u otro tratamiento que cubra las exigencias del cultivo. En caso de realizarse fertilización de fondo, es necesario un análisis de suelo previo.

    7.2. Plantación

    La época de plantación va de noviembre a marzo. Esta se realizará lo antes posible a fin de evitar el desecamiento de las plantas, que se recortan 20 cm; se darán riegos abundantes (100 l de agua/m2), manteniendo el punto de injerto a 5 cm por encima del suelo.

    En cuanto a la distancia de plantación la tendencia actual es la plantación en 4 filas (60 x 15 cm) (viveristas no especializados) o 2 filas (40 x 20 ó 60 x 12,5 cm) con pasillos al menos de 1 m (viveristas especializados), es decir, una densidad de 6 a 8 plantas/m2 cubierto. De este modo se consigue un mantenimiento más sencillo y menores inversiones.

    7.3. Fertirrigación

    Actualmente la fertilización se realiza a través de riego, teniendo en cuenta el abonado de fondo aportado, en caso de haberse realizado. Posteriormente también es conveniente controlar los parámetros de pH y conductividad eléctrica de la solución del suelo así como la realización de análisis foliares.






    Muchos saludos...:13mellado:
     
  8. Perita

    Perita

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Sant Cugat- Spain
    Re: Cultivo de rosas en hinvernadero

    Hawai,
    Gracias por la información. Es la mas completa que nadie me ha dado hasta la fecha. Mañana los podo, les aumento las horas de luz y un poco el calor y a ver que pasa.
    Espero poder decirte que ha funcionado
    Saludos