Cultivo de secano: ¿qué hortalizas sembrar sin regar mucho?

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por el payes pequeño, 7/4/10.

  1. Foreros y forersa ;) tengo poray un un trocito de tierra limpio (sin arboles ni hierbas) donde no hay ningun pozo cerca y me gustaria saber si se pueden plantar hortalizas sin regarlas mucho, los ancianos del pueblo lo hacen.
    Gracias. :5-okey:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cultivo de secano

    -
    -
    Hola familia, hace ya unos días, hice una excursión por el monte y, me encontré un huerto de secano. El dueño aprovecha toda el agua de los tejados ( 200 metros cuadrados aprox. ), para canalizarla a un depósito central, encima del depósito también tiene hortalizas, además tiene varios arboles frutales y parras. Un cálculo aproximado de su stock de agua puede estar entre los 30000 y los 40000 litros. Su sistema de riego es mediante pequeños surcos ( 2 mts. lineales )y una manguera. Imagino tendrá un generador eléctrico y una bomba para elevar el agua. Os dejo una vista general y otra señalizando las bajantes y el depósito. Esperando pueda ser útil la idea, reciban un cordial saludico.....Lugano.
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
     
  3. Re: Cultivo de secano

    Hola, para cultivar sin riegos puedes plantar patatas, maíz, cereales (trigo, avena, centeno, cebada), guisantes, melones y coles. Esto lo digo por experiencia y no solo lo hago yo, por toda la zona se plantan estas tres cosas y no se riegan, aunque aqui tenemos un clima húmedo. Puedes probar con garbanzos también aunque nunca probé (este año lo intentaré) porque he leido que soporta muy bien la sequía, es más, en infoagro dice que "los años buenos para el garbanzo suelen coincidir cuando ha sido un año poco lluvioso".

    Un saludo.
     
  4. Re: Cultivo de secano

    Ah! y como dice lugano, los frutales también se te podrían dar bien y las parras también son de secano.

    Un saludo.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cultivo de secano

    hombre lugano, si usa 30000l de agua muy de secano no es... yo conozco a uno de formentera q hace muchas cosas de secano, entre ellas tomates, patatas, cereales... y un amigo suyo creo q hace incluso lechugas... le preguntare, yo solo conozco la tecnica de los tomates q consiste en hacer un agujero de fondo plano de unos 20cm de diametro con los bordes inclinados para q el borde del surco sea en total de unos 30cm. en el centro se pone la semilla y se espera a q llueva (si no llueve se llena de agua) cuando la plantula sobresalga del hoyo se le vuelve a dar un riego si no llueve y se tapa con la tierra del borde, los tomates echan raices por el tallo tb, asi q no hay problema... y en principio ya esta todo... yo lo estoy probando y de momento sobreviven...
     
  6. Re: Cultivo de secano

    Hay cosas de secano, pero no secano del todo, pues como vengan un verano como el de año pasado y encima no tengas agua con la que regar, pues la cosecha será algo triste o se perderá.
    Por mi huerta hay gente que no tiene pozos pero se trae el agua en garrafas de casa. Así que no te se decir, porque algo de agua necesita todo la verdad.

    lo que dice lugano es una gran idea pues aprovecha y guarda todo el agua de lluvia que puede, pero para eso tiene que llover.....
     
  7. Re: Cultivo de secano

    Lugano: Te has currado mucho las fotos y gracias por la info. pero es que el sitio que yo digo no hay na de agua :5-okey:
    Filososfo: Gracias por la información, prefiero plantar hortalizas y eso pero lo de los guisantes es buena idea :smile:
    Aloxis : Ya nos contaras como van esos tomates tuyo y aligual el año que biene lo hago yo tambien.
    Vanesa: Gracias por participar y (anque no venga a cuenta) he visto las fotos de tu huerto y...DIOS MIO!!! :smile: vaya huerta tienes montada jaja.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cultivo de secano

    -
    -
    Hola Payes y demás familia, aquí viene al caso un refrán que dice, " HACE MAS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE ". Pongo un ejemplo: Hace ya muchos años, yo cultivé melones y tomates, en secano total, cada planta recibia semanalmente 5 litros de agua, que lógicamente tenia que acarrear con el coche. Y si me apuran un poco ( no lo tenia previsto ) puedo volver a hacerlo, explicando el paso a paso. Un abrazico.
    -
    -
    ]
    melones-hu-viejo.jpg / Klicar en la foto para ampliar. ​
    -
    -
    Los melones de la foto, se criaron con los 5 litros por semana mencionados.​
     
  9. Re: Cultivo de secano

    Anda Lugano, vaya meloneras mas chulas, yo las planto con plastico negro, pero estas estaban estupendas. :razz:
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Cultivo de secano

    -
    -
    Los frutos de secano son mucho mas dulces que los de regadío ( higos, melocotones, peras, uva, melones y un largo etcétera ). Un saludico.
    -
    -
     
  11. Re: Cultivo de secano

    Todos lo frutos con poca agua concentran mucho mas el sabor, en mi pueblo llueve muy poco y los niscalos son los mas buenos de la comarca:smile:
     
  12. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    Re: Cultivo de secano

    Hola amigos ,leo este hilo interesante,y quiza os interese el hilo que he abierto en el subforo de tomates, se llama, "el milagro de los tomates sin agua" saludos:happy: :happy:
     
  13. Re: Cultivo de secano

    Para los que siguen este hilo, he decidido finalmente, plantar garbanzos (unas 150 matas), gracias otra vez po participa. Es la primera vez que propongo un tema y el sobre se vuelve rojo :52aleluya: sera q soy un poco soso :meparto: ...
    P.D: En la zona hay mucho garbanzo, si aprendo a subir fotos, ya os contare como van las matitas :smile: