Cultivo de semillas de orquídeas en pulpa de tomate

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por RICARDO BASSANI, 7/12/05.

  1. Lei esto en una revista y quisiera saber si alguien del Foro me puede informar si funciona.

    CULTIVO DE SEMILLAS DE ORQUIDEAS EN PULPA DE TOMATE

    1) Se usa una Placa de Xaxim de 30 cm.de largo por 20 cm. de ancho y 4 cm. de espesor , bien humectada con agua destilada de uso Farmaceutico. 2) Se utilizantomates cultivados sin agroquimicos (agrotóxicos), retirarles la cáscara y las semillas. Usar un cuchillo bien afilado. 3) Retirar de la "PLANTA MADRE" (Planta cuyo ovarioo fue fecundado) algunas puntas de raíces de cinco (5) centímetros de largo, supuestamente portadoras del "Hongo Micorriza". 4) Amasar las raíces y la pulpa de tomate en un mortero de madera adicionando un poco de agua destilada hasta que quede bien triturado (amasado). 5) A continuación se abre la "Cápsula de Semilla"y se coloca apenas una pequeña cantidad de semillas sobre el medio de cultivo preparado. 6) Desparramar cuidadosamente todo el preparado sobre la "Placa de Xaxim" previamente humectada con agua destilada de uso Farmaceutico.
    7) Colocar la "Placa de Xaxim dentro de una "Botellon de Plástico Transparente" (preferentemente incoloro), con el lado sembrado hacia arriba.:icon_cool: Poner la fecha de siembra en la parte externa del "Botellón de Plástico" y proceder a cerrarlo perfectamente. 9) Colocar el "Botellón de Plástico" con el "Xaxim" con cuidado y en algún lugar donde no lo alcancen los rayos del sol directamente (precisa luminosidad), o suspendido debajo de una bancada. 10) Despues de algunas semanas, las semillas brotarán.(?) Dejar las "Plántulas" en el "Botellón" hasta que alcancen los dos (2) centímetros de altura para luego transplantarlas al recipiente definitivo.No retirar jamás del Botellón Plastico" las plántulas en días frios o de invierno.
     
  2. silvestre.

    silvestre.

    Mensajes:
    27
    cultivo de semillas de orquídea en pulpa de tomate

    Hola Ricardo. Yo no he visto a nadie que cultive semillas en ese medio, aunque conozco gente que hace cultivo de semillas. Sin embargo, recuerdo que en un libro que se llama "orquídeas para principiantes" de E. Labollita, hacía mención de un cultivo casero, que incluía jugo de tomate. De todas maneras, como se trata de un método sencillo, creo que vale la pena probar.
    A mi me está semillando la Miltonia flavescens, aunque todavía las cápsulas no están maduras, pero si decides probar y necesitas semillas, avisame y te mando algunas.
    Saludos
    Silvestre
     
  3. Ricardo, yo estuve investigando acerca del cultivo in Vitro en general (en este foro hay hilos muy completos acerca de este tema) y te diré que del procedimiento que detallas, me llama poderosamente la atención el hecho de que no se mencione el tema de la asepsia… En TODOS los procedimientos que pude leer, hacían mención a este tema como algo CRITICO… con decirte que muchos de los procedimientos son para aplicarse con equipos de flujos laminares…
    Como dice silvestre, con probar no pierdes nada, pero personalmente creo que con esa “receta” lo único que lograras es unos cuantos hongos de la tomate podrido :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Suerte igual y si te animas a probarlo, cuentanos como te fue!
     
  4. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola amigos, tened en cuenta que ese procedimiento podeis hacerlo solo con plantas que alguien haya sacado de la naturaleza :999994diablo: ya que las que se han cultivado comercialmente y por consiguiente en in-vitro, no poseen la micorriza propia de las plantas de la naturaleza. El hecho de la asepsia solo hay que tenerla en cuenta cuando se reproduce en in-vitro porque la reproducción simbiotica ( la propia de las orquideas en su habitat ) no necesita desinfección.
    Pere
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  6. Debo decir entonces que no conocía ese procedimiento y que tampoco había leído de el... es mas, si para poder ponerlo en practica hacen falta plantas nativas ( :icon_evil: ), entonces no me interesa en absoluto...
    Saludos.