Cultivo de tomate y melón en secano (sin regar): proyecto

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por meritxellap, 4/2/13.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    ----------
    -
     
  2. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    hola a todos!

    ya escribí un poco sobre el tema de sembrar a la seca tomates:

    creo que se pasó el tractor varias veces antes a bastante profundidad, a unos 30 cm o más.....
    hasta que la tierra fuera polvo con piedras....

    Para sembrar hay que hacer un hoyo y sembrar lo más abajo posible. La clase era de ramallet mallorquín.

    Fueron muy bien las plantas, un día llovió en verano unos 9 litros, y esa cantidad bastó para quelas plantas cogieran más fuerza.

    Algún sábado o domingo las ibamos a cavar un poco....

    Pero como comenté, la tuta hizo mucho daño, (como he leido en el hilo de la tuta ) al no haber ninguna hierba, los bichos no dejaron tomate a salvo....
    dimos producto pero no sirvió de nada.

    Mi madre, no creo que vuelva a repetir...., no sé.



    Las plantas sin gota de agua genial, ningún tomate sano.




    En otro terreno más arcilloso, sé de un año que se sembraron melones y tomates a la seca, hará bastantes años...., fueron bien, sin gota de agua,

    pero lo importante creo, es tener un tractor y arar profundamente hasta que la tierra sea polvo fino.

    Si se abonó o no, lo máximo era de gallina.



    un saludo
    somo aficionados....
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    La situación del proyecto a dia de hoy ( han trancurrido 12 días ), es la siguiente. Un saludico. ​


    -
    [​IMG]
    -
    [​IMG]
    -

    -
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    Ya pasaron los frios, y les he quitado la protección. La evolucion, sigue siendo muy buena. Un saludico.​


    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Hola a todos! En mi casa, antiguamente se hacía el tomate de secano y el truco estaba en trabajarlos mucho cavando la tierra. De hecho hay un dicho por ahí que dice que una cava equivale a un riego.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    Ya ha pasado mas de 1 mes, y la evolución, a pesar de que la climatologia no acompaña, sigue siendo buena. Un saludico.
    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  7. Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Este hilo me parece interesantísimo, esa tomatera tiene una pinta estupenda, se ve sanísima.

    Yo no sabía que se podían hacer estas cosas ya ves, siempre regamos mucho los melones,pero me están entrando unas ganas de probar...
     
  8. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Hola!
    Por problemas familiares voy un poco atrasada con el huerto en general, y con la sección "a la seca" en particular. Sembré 6 tomateras de ramellet la semana pasada. Les puse ugrueso mulching de paja y las regué abundantemente. Ayer, después de una semana de haberlas plantado y de no haberlas vuelto a ver, las plantas estaban todas!!! :smile: Hay dos que tienen muy buena pinta, y las otras ... estan ahí. Curiosamente las que se encuentran mejor son las dos que solo puse en tierra el pan de raices, mientras que las otras las enterré más para favorecer que saquen más raices del tallo. .. no debería ser al reves???
    Tenia ganas de probar con melones. creo que debe de ser un poco tarde ya, pero qyizá me anime y lo pruebe.

    Por cierto, Lugano, tus tomateras tienen un aspecto formmidable!!! :smile:
     
  9. Plaquetas

    Plaquetas Relajante Muscular

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Pero bueno si eso parece una mata de albahaca , esta estupenda suerte si sale bien tendrás tomates muy sabrosos , lo que no entiendo es lo de el pincho ese de las primeras fotos no se que utilidad tiene
    Saludos
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    Si te refieres al pincho de hierro, es un desfondador manual, para poder remover la tierra en profundidad, muy importante en el caso de pretender cultivar a la seca. Un saludico.


    -

    -
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    La situación hoy ( todavía sin regar ) sigue siendo buena. Un saludico.​


    -
    [​IMG]

    -

    -
     
  12. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Hola!
    Pues yo, de las 6 tomateras que planté hace 2 semanas, han desaparecido 2. Las que quedan tienen buen aspecto, sobrretodo 2 de ellas. Llevan 2 semanas sin regar y no se las veía mustias para nada.
    A ver la semana que viene qué me encuentro, porque en Mallorca llevamos unos días que no tienen nada que envidiar a los de ppleno verano!!! :smile:
     
  13. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    Hola, tengo una mala noticia, ayer fui al huerto y de los 4 tomates que quedaban, solo había 2. Los otros dos apenas se veian... snif snif Los regué a ver si resucitan, no sé qué pasará...
    Curiosamente los dos que quedan se los ve muy bien. ÉStos fueron los dos primeros que planté, y puse en tierra solo el zepellón de raíces. Con los otroa cuatro se me ocurrió sembrarlos más hondos pq habia ledo que esto favorece que saque más raices y pensé que así les iría mejor... Yo lo relaciono con esto, a lo mejor la energía que necesitan para sacar raices nuevas ha hecho que no resistan y mueran... tu que crees Lugano???
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: como plantar tomate y melon a la seca

    -
    El tomate, es una planta que no le perjudica, el ponerla muy profunda, mas bien le beneficia, por lo que no creo sea el motivo. Si pones una foto, te podré ayudar mas. Dejo una foto de hoy, del estado en el que se encuentran los míos. Un saludico.
    -
    [​IMG]

    -

    -