Cultivo de tomateras, lechugas, melones y acelgas en macetas estoy iniciándolos

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por Elsa44, 26/3/04.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    ¡Hola a todos!
    Me alegro mucho de haber encontrado este foro, porque necesito mucha ayuda :-?
    Estoy iniciando una plantación de tomateras, lechugas, melones y acelgas en macetas, en la azotea del edificio. He plantado cada tomatera en una maceta de unos 40 o 45 cm de diámetro ¿será suficiente?
    Los melones están aún en el semillero y no tienen más que unos 4 cm de altura, pero no tengo ni idea de lo que necesitan (tipo de tierra, maceta, riego, abonado, etc) En resumen, cualquier consejo me vendrá bien.
    Con las lechugas me he lanzado con una fe ciega en que son de cultivo poco exigente, pero decidme si estuviera equivocada....
    En cuanto a las acelgas.........no tengo ni idea, pero he leido que necesitan mucha tierra.

    Es decir : SOS que no tengo mucha idea!!........ y gracias por vuestra ayuda
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    tomateras

    Por si tenía pocas dudas, tengo que añadir una más. Mi hermano me ha comentado que cuando las tomateras se empiezan a hacer grandes es necesario atravesar el tallo con un hilo de cobre, utilizando para ello uno de los hilillos de cobre de un cable eléctrico. ¿Me podeis orientar sobre esto ?
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ELSA44,
    jejejejeje muchas hortalizas para empezar.

    Tomates: ¿de que tipo son, de enrame o de porte determinado? en el sobre de semillas o en el viviero te lo aclaran.

    Melones jejejejeje, mira en el buscador un mensaje de Clivia hablando de calabacines y aplicate el cuento, es una planta de alguunos metros jejeje ¿tendrás una gran terraza?

    Lechugas, en tu clima sin problemas hasta que llegue el verano, no quieren calor excesivo.

    Acelgas es un cultivo algo más lento de lo que crees, pero en maceta no tiene problema, aunque lo inicias algo tarde

    Riego: la mitad, de la mitad, de lo que piensas jejejejeje
    Abonado, si pusistes una tierra medio buena noi te hará falta, quizas en tomates potasa, y en tomates fosforo y potasa

    Conforme te salgan los problemas ve comentandolos, ya ya te ayudaremos
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    ¡¡¡¡Ayssss Plaguero!!!! Has puesto el dedo en la llaga
    :lol: son muchas para empezar, pero la paciencia no es la virtud que más practico. Y también por ver qué puedo cultivar y qué no prospera en maceta.

    Tengo 120 m2 de terraza, toda la azotea del edificio (espero que los vecinos no protesten jejeje) lo que significa que en verano le va a caer al huerto una solana de padre y señor mío, aunque hay alguna zona que, por estar cercana a un muro alto, tiene algo de sombra (esa para las lechugas, por lo que me indicas) porque le da el sol de la mañana solamente.

    Para la tierra he cogido alguna del campo y la he mezclado con un mantillo compuesto orgánico (ecológico) que compré en Leroy Merlín y le he añadido estiércol, pero sin mezclarlo, para que quede a la altura de las raíces ¿Irá bien así? El estiércol también lo compré en Leroy Merlín.

    El año pasado planté tomateras, pero fue un fiasco. Cuando parecía que empezaban a tirar bien, empezaron a ponerse como tristes por abajo y no hubo forma de recuperarlas. Este año me he documentado antes de empezar y creo que me había equivocado en todo : macetas demasiado pequeñas, mal drenaje, exceso de riego y obviamente poca tierra. Así que estoy de acuerdo contigo : de riego, la mitad de la mitad.
    Esta vez he puesto en macetas de 35 cm de diámetro por 35 de profundidad unas tomateras de dos variedades que compré. No sé si será suficiente maceta.
    Luego he hecho un semillero (ahora están germinando) de la variedad marmande vr. Ni idea del porte, porque no lo aclara el sobre de semillas. Tal vez te suenen y puedas decirme si me voy a macetas más grandes cuando llegue el momento de plantar.
    Lo del abonado, pretendo hacer un cultivo ecológico y me gustaría utilizar abono natural. No se si al añadir fósforo y potasa me salgo de lo ecológico.
    Me siento de un ignorante :icon_redface:
    Te agradezco mucho tu ayuda.

    Por cierto, sabes algo de lo del hilo de cobre para las tomateras ?

    Un saludo,
    Elsa
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ELSA44,
    Marmande es un variedad de porte indeterminado, necesita poda continua, cañas o algo que las sujete, puede llegar a darte seis racimos de cinco a seis tomates, no son demasiado firmes, (para los comerciantes) si para el consumidor, tienen buen sabor. Su tamaño es medio grande.

    No con la mezcla de tierras que haz hecho tienes bastante para criar tus tomates no añadas nada más que agua cundo la nexesite.

    Date prisa con las lechugas, o dejalas para agosto, septiembre. En tu tierra se dan solas desde esas fechas hasta ahora.

    Intenta que las macetas se calienten lo menos posible este verano, no pongas macetas de plastico dandole el sol a pleno verano, y luego calentitas le das un riego con agua fria, RIP.

    Riega de noche o por la mañana temprano, que le de tiempo a salir el sobrante de agua por los drenajes, y que no salga demasiada
     
  6. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Me suena haber leido algo ,sobre pasar un hilo de cobre por los tallos,para proteger la planta de algun hongo,creo ,ya lo buscaré .
    Besicos
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loreto,
    No lo busques Loreto, no sirve de nada, en todo caso serviría el sulfato de cobre o el oxicloruro de cobre, pero estos han de "disolverse" en agua para aplicarlo de forma que quede una fina pelicula en las hojas para protegerlos de algunos hongos,.............pero como pretende hacerlo de forma "ecologica" (en macetas, con sustratos, con agua tratada, y en una terraza en medio de una ciudad que no tendra el aire contaminado, vamos lo que se dice totalmente natural jejejejejeje)
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    plaguero!!!!!!!!! jajajajajajajajaja menos cachondeito jajajajajajajaja que me quitas la ilusión !
    Vaaaaaaaleeee lo de la contaminación del aire no tiene arreglo, pero prometo regar con agua osmotizada (o como se llame), para que sea ecológico dentro de lo posible.

    Loreto, te agradezco que busques lo del hilo de cobre, por intentarlo ¿no?

    Plaguero, gracias por tus consejos. Las macetas ayss ayssssss son de plástico algunas y me temo que no las voy a cambiar (es un palo, pero no hay ascensor en el edificio y quise ahorrar peso, que hay que subir 6 pisos).

    :besogrande: para los dos, hasta pronto,

    Elsa
     
  9. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Plaguero ¡¡¡ No le quites la ilusion a la cria ¡¡¡¡ :lol:
    no encuentro donde lo leí :99996leyendo: ,era en un librico antiguo ,decia algo como sacar de un cable electrico el hilo de cobre ,y pasarlo por los tallos.
    Seguiré buscando ¡¡¡ por probar ¡¡¡
    Besicos
     
  10. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Lo encontré aunque no sirva ,la duda me corroia.........

    "El mildiu puede amenazar las tomateras,se pulverizara un cocimiento de cola de caballo ,a veces se pone un alambre de cobre atravesando el tallo
    Elsa a lo mejor tu hermano lo leyó ,en el mismo librito ,je,je,"Tu huerto biologico "de Vincent Gerbe ,editado en 1981

    Besicos
     
  11. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Loreto, te agradezco mucho el esfuerzo que has hecho para documentarte. Puede que no sirva para nada, pero voy a probar, supongo que daño no hará :16duda:

    :besogrande: hasta pronto
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ELSA44,
    En Alicante, si que te servirá, si preguntas a los agricultores de tu zona, la incidencia de Mildeu en tu zona, es de las más bajas de España, al aire libre claro

    Perdona la ironia, pero es que lo "natural" y lo "ecologico" de periodista me corroe las tripas, ya que toda intervención humana lo convierte en artificial, que no necesariamente perjudicial.
     
  13. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Plaguero, me alegro de leerte, echaba de menos tu sentido del humor que te aseguro que no me ha molestado en ningun momento.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Soy asturiana, criada en el campo y he visto cultivar la tierra a mis padre y abuelos, con aquellos métodos de toda la vida que hoy se llaman "ecológicos". Añoro aquella vida de campo, cultivar cualquier planta me aporta tranquilidad y supongo que mi plan de tener un huerto en macetas es una forma de vuelta a mis raíces. Sólo que........ahora :icon_redface: tengo que reconocer que he olvidado muchas cosas que entonces conocía y no me queda más que pedir ayuda.
    Cuando además me ayudan con tanta amabilidad, con tan buena fe y con sentido del humor como habéis hecho aqui, te confieso que me siento aún más animada a continuar con mis proyectos, para poder compartir con vosotros la experiencia.

    :besogrande:
    Elsa
     
  14. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    He comprado unas semillas de espinacas y de repollo, porque según el sobre estoy a tiempo todavía para sembrar.

    ¿Qué me aconsejais para el cultivo?

    Saludos,
    Elsa
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ELSA44,
    El sobre esta fechado en Logroño jejejejejejeje (lugar frio de huertas), tu estas al limite de fechas, no tardes
    El problema que puedes tener es que las espinacas se suban a tallo antes de tiempo, y que la coliflor no te salga apretada y también florezca antes de tiempo.
    Todo dependerá de la variedad sembrada.
    Suerte