Cultivo de varas

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Xika, 6/4/09.

  1. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Como he visto en el post del baño maria http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136333 que havia gente interesada en como iva el experimento de las varas, para no mezclar temas me he puesto manos a la obra y he dicidio abrir otro post.

    Antes de nada agradecer que Monstera:beso: compartiera sus conocimientos con nosotros.;)


    En este enlace también encontrareis como llegar a su blog que es muy interesante.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=101311&highlight=varas+vitro


    Y aqui el experimento de una de sus pupilas.

    He usado la fórmula del platano y tomate.

    INGREDIENTES:

    20 gr. de Azucar.
    40 gr. de platano
    10 gr. de Agar Agar
    100 ml. de tomate
    900 ml de agua destilada hirviendo.
    1200mg. de Tiamina (4 comprimidos de Benerva)

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    La primera vez tuve problemas con el agar para desacerlo, hoy lo he pasado por el molinillo de café y ha ido mucho mejor.

    La Benerva machacada con el mortero facilita mucho las cosas.

    Mezclamos todos los ingredientes añadimos el agua destialda hirviendo y los pasamos por el turmix.

    Los recipientes antes de introducir el medio han sido lavados con agua legia y unas gotitas de lavavajillas.

    He puesto más medio en los tarros del que se suele poner para germinar semilas, unos 2,5cm. He visto que aguantan mejor las varas. Lo malo es que solo salen 7 recipientes.

    Precalentamos el horno. Y ponemos los tarros con la fórmula 25min. a 180º Con las tapas flojas.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Y ya está. Cuando los tarros estén frios se pueden cerrar. (Yo espero hasta el dia siguiente)

    La última vez le puse un poquitin de TAHTSO. Hoy se me olvidó.:icon_redface:

    Bueno espero que os haya servido. Mas que nada para ver que no es tan dificil.

    A ver si os animais. :eyey:

    LOS RESULTADOS:


    Las varas tenian 3 brotes incipientes. Me las tocó sacrificar de una phal escasa de raices.


    Imagen de las varas antes de estar en el medio de cultivo y una semana después.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    De esta vara no tengo foto anterior, pero era un poquitin más pequeñita que la segunda imagen.

    También se puede apreciar otro nudo al que le saqué la pielecilla en el que comienza a despuntar algo. (hay dos trozos en esta situación).

    [​IMG]

    Después de estar unos dias en la fórmula sólo un tarro presentava contaminación. Un moho blanquecino en la parte superficial.

    Descarté el tarro. Volví a desinfectar las varas con agua oxigenada y las puse en un medio nuevo.

    A partir de ahora intentaré ir actualizando el post con los avances de las varas.

    Saludos.
     
  2. Re: Cultivo de Varas.

    a ver si tienes suerte y sale bien ,siguenos contando :5-okey:
     
  3. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Cultivo de Varas.

    Gracias Laura por abrir un nuevo post con el resultado del crecimiento de las varas! Así podremos seguir mejor los resultados!!
    Ya nos irás contando.
    Un besazo!
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Cultivo de Varas.

    Hola a todos,

    Muchas felicidades Laura, ya se ve crecimiento, así que es todo un éxito :5-okey: :52aleluya:

    Ahora empieza el calorcito, que les vendrá fantástico.

    Seguiré tu post :happy:

    Un saludo,

    Olivia
     
  5. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de Varas.

    Está genial!!!, así son las cosas, gracias por compartir con todos tus experiencias.

    Por favor,tennos al corriente.

    Saludos.
     
  6. Re: Cultivo de Varas.

    Laura,

    Seguiremos el proceso con mucho interes.
    Gracias por compartir.

    Segur que surt bé !!!! :52aleluya:
    mercè
     
  7. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Cultivo de Varas.

    Grácias a todos por los ánimos!

    Intentaré llevarlo al dia e ir poniendo imágenes de los avances que és donde mejor se ven las cosas.

    Lo dicho. :beso:
     
  8. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Cultivo de Varas.

    Pues esto está dando más trabajo del que pensaba.

    Resulta que ya he tenido que hacer cambios de tarro por contaminación.

    Un tarro presenta moho blanco y otro moho negro. (las manchas en todas las ocasiones nace alrededor de la vara)

    Desinfecte las varas de los 2 tarros con agua oxigenada y las volví a introducir en medio nuevo.

    A la semana en las mismas varas moho blanco. Y en las otras moho negro.

    Volví a desinfectar varas, esta vez con legia. A los tres dias aparecen asomos de moho negro en unas y en las otras todavia no lo puedo asegurar pero parece que sale algo.

    El cambio de medio lo realizo encima de vapor.

    Por lo que está pasando supongo que la contaminación está en las varas. Provaré a desinfectar con physan a ver que pasa.

    Mañana, toca cocinitas, prepararé nuevos tarros porque agoté las existencias. ;) A ver si tengo tiempo y os ilustro el preparado con fotos que siempre vienen bien.

    Saludos.:beso:
     
  9. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Cultivo de Varas.

    Laura!! Que bonitas las tienes, mucha suerte y paciencia!
    Nosotros estamos aqui pa leerte y darte ánimos.
    Besos!
     
  10. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Cultivo de Varas.

    Pues de momento van creciendo.

    No tan rápido pero van desarroyando. Supongo que tanto cambio de medio por culpa del moho no les sentará bien. :icon_rolleyes:

    Ayer preparé mas fórmula y la hoy he organizado el post poniendolo todo al principio. Me parece más ordenado.

    Saludos.
     
  11. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Cultivo de Varas.

    Como te lo curras Laurita, eres una crac!!
     
  12. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Cultivo de Varas.

    Hola Xika, tienes razón que se puede deber a las estacas, que no hayan quedado bien esterilizadas, pero piensa que el método del vapor, es difícil, no es de los más seguros.

    Ánimo que tiene muy buena pinta ;)

    Olivia
     
  13. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Cultivo de Varas.

    Gracias Olivia :smile:. Ahora en el siguiente cambio provaré con physan. A ver que pasa.

    Ves más seguro el método de la vela que el vapor???.
     
  14. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Cultivo de Varas.

    Hola Xika, me parece qu elo proximo va a tener que ser una caja esteril..:11risotada: De la vela al vapor no creo que haya mucha diferencia, es menos peligroso para tí seguro. Yo me quemaría seguro.:mrgreen:

    Un saludo
     
  15. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Cultivo de Varas.

    Es increible!!!! :meparto: :meparto:

    Empecé con esto por no echar a perder varas:994nonono:... los botes de conserva largos que tenia mi suegra no me iban bien :999998tomatazo: ,

    Así que fui a la ferretera a comprar botes cortos..... (me salia más barato que atiborrarme de mermelada y luego horas de gimnasio) :locoestas:

    Como loca por los hervolarios por encontrar agar...en la farmacia Benerva... lejia, lejia todo limpio... ui agua destilada....

    Y ahora ya me veo haciendo manualidades. Y con otro armatoste en casa.

    Como siga así mi costilla me hecha!!!

    :84silencio: Y todo por dos varitas brotadas!!!!