Cultivo del almendro en zonas frías. Variedad Penta

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por kemaischeten, 28/10/13.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    vipox dijo :
    Ufffff , espero que no estes en el foro de pistalmendro con el mismo nick que aqui , ya que lo que estas diciendo tiene " excomunion " del foro pistalmendro ( a mi Santi , eladministrador del foro pistalmendro , me baneo por opinar bien sobre este tipo de almendras en este post )

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=272188

    En cuanto a variedades de almendra con cascara de papel hay muchas variedades ( Carmel , Folsom , livingston , Non Pareil , Price , Sonora ) , pero todas son de floracion temprana .

    Yo tengo dos Non Pareil , ya fructificando y pese a que es una variedad temprana , es infinitamente mas resistente a las heladas que las variedades tipicas cultivadas en España, de floracion temprana ( por ejemplo Marcona ) .
    Mis almendros Non Pareil ni se helaron el año pasado , ni se han helado este .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Hola Jose! Que tal va todo?
    La discusion esa que tuviste con Santi de pistalmendro no deberia haber acabado asi sino en dialogo porque en ningun momento pretendes menospreciar las variedades españolas.
    Lastima que estas cosas acaben asi cuando debemos respetar las opiniones de los demas.

    Y la nonpareil no se hiela?? Me parece increible,ni idea tenia. Aunque solo la tienes dos años. Si al cabo de 5 años no se te ha helado yo sere el primero en poner una plantacion comercial de esa variedad.
    Por cierto donde la conseguiste??
    Si supiera injertar bien te pediria unas varetas pero soy un desastre con los injertos porque nunca he hecho.
    Quizas si esquejas una y me la guardas te lo agradecere,para tener material para esquejar luego.

    Un saludo

    Gracias voy a llamarlos
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    vipox, los mios provienen del mejor vivero de almendros de España ( no puedo decir el nombre , ya que no venden a los aficionados ) .
    En Portugal , la tienen los de viveros Castromil .
    Pero como tengo mucho GxN 15 Garnem ,y si no recuerdo mal me quedan estaquillas de Non Pareil ( tengo que mirarlo mañana ) , no te preocupes que uno te lo puedo injertar yo , y te lo envio el proximo invierno.

    No se hiela en absoluto , aunque es una variedad de floracion precoz , es muy resistente a las heladas primaverales ( es uno de sus puntos fuertes ).

    Lo que me gusta de esta variedad , es lo sencillo que es prepararlas ( yo lo hago como los pistachos ) , las sumerjo unos instantes en agua hirbiendo con mucha sal , las saco y las dejo escurrir , y al horno a baja temperatura 70º C , hasta que estan tostadas y crujientes .

    Te puedes poner ciego a comer " bichas " de estas viendo un partido de futbol con cerveza fria a mano .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : mañana miro el baul de las estaquillas y te confirmo si me queda material de Non Pareil
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Jose, si te sobra otra púa de Non Pareil, no te olvides de los pobres, que yo te lo aceptaría encantado. Tu zona debe ser muy similar a la mía en climatología y si dices que resiste las heladas... Aquí hoy ya los albaricoques se están ennegreciendo, igual que las almendras marconas.

    Saludos
     
  5. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Hola, siguiendo con la evolucion de los almendros extratardios en Galicia

    [​IMG]

    en principio el fruto ha cuajado.

    Una pregunta, esas manchas oscuras seran algun hongo o es tipico de las ramillas del almendro?

    Saludos.
     
  6. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Donde cultivas, Xomalone? En Galicia el problema creo que es más bien la humedad que las heladas (por lo menos en la costa). Yo estoy mirando si venden en algún sitio la variedad 'Ingrid', autopolinizable y que se dá de lujo en el Reino Unido (por lo que aquí tendría que darse aún mejor, al ser el clima algo más seco y caluroso).
     
  7. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Hola, en tu zona las heladas no son un probblema pero en la mia si, estoy en el interior de lugo y es facil llegar a -5ºC.

    La humedad tambien es un problema, para eso hay que contar con la ayuda de la climatologia y supongo que solo tendre almendras cuando los veranos sean secos, pero lo mismo me pasa con los ciruelos japoneses que solo se consiguen si no hay heladas tardias.

    En principio vere que tal se comportan estas variedades extratardias y despues ya iremos completando con otras.

    Saludos.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Xomalone, viendo la última foto que pones, parece que tienes un problema de hongos en la rama.

    Os presento mis dos almendros extratardíos traídos en invierno de un vivero murciano.

    Almendro Penta sobre GF677.
    de899f80261d2704aaec38b4ee2bef4eo.jpg

    Almendro Mardía sobre GxN Garnem. Este venía con hoja y brotes nuevos y no la ha tirado ni con las heladas que ha habido desde entonces.
    48fadc876c270bcf93d9ea6fb94e65feo.jpg

    Me quedé con las ganas de conseguir la Tardona, pero me dijeron que no era rentable y no la iban a reproducir para la venta.

    Saludos
     
  9. Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Hola Willyto, no te preocupes por la tardona que para el año seguro que tengo puas para enviarte alguna.

    No estoy seguro de que sean hongos, no encontre nada en enfermedades que se le parezca, seguire investigando.

    Un saludo.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Te lo agradezco mucho Xomalone, me gustaría tener esa variedad a mi también.
    Yo diría que esas manchas del tronco son algún hongo, cribado o algo similar. Si eres cuidadoso con el cobre o fungicidas no habrá salido en hojas, pero creo que por ahí van los tiros.

    Esperamos evolución de esos almendros.

    Saludos
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Nunca he visto nada parecido en los míos. Son tremendamente duros, incluso por aquí (otra cosa es la floración, que van de "fuguillas" y las pasan pu.as). algo de perdigonada pero bien
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Articulo sobre el cultivo del almendro en zonas frias: variedad Penta

    Así va a día de hoy el almendro Mardía, plantado este año.
    fd41ff29d95f09f4c4d41b156804ef6eo.jpg
    El Penta va más o menos igual, pero le está costando un poco adaptarse y temo perderlo si viene calor de golpe, pues muchos días me lo encuentro mustio y eso es síntoma de que apenas ha echado raíz desde el trasplante.

    Saludos