Algunos Claveles famosos Parte 2a Clavel Malmaison Siendo esta una variedad tan diferente y espectacular, saber de dónde salieron sería muy interesante. Sin embargo no pude hallar demasiada información. Los escritos actuales no dan pista, y sólo pude encontrar algo en un escrito de 1881. La variedad Malmaison se originó a partir de una sola planta, llamada “Souvenir de la Malmaison”. Algunos escritos actuales lo citan como no remontante. Sin embargo, según la información de la época, es remontante, tal como se ve en esta ilustración de cuando fue presentado en sociedad. La floración suele ir de Junio a Agosto. A partir de esa planta, que todavía existe, desarrollaron otros colores. Y justamente en L'Illustration Horticole, 1881: Journal Spécial des Serres et des Jardins describiendo una nueva variedad color más fuerte de Malmaison, el MADlle. ELSE DE BLEICHRODER, dan algunos datos del origen de la planta “Souvenir de la Malmaison”. Fue en 1857 que el Sr. Laisné, horticultor de la ciudad de Levallois (Seine) presentó a la Soc. de Horticultura de Paris el clavel Souvenir de la Malmaison. Este clavel remontante, proveniente de una siembra de clavel silvestre (œillet de bois) es conocido hasta el presente como el clavel de flores más grandes y el más buscado en todo el país, y el que ha conservado el mayor valor. Nota: En francés oeillet de bois es el Dianthus sylvaticus, clavel silvestre, cuyo nombre científico aceptado es Dianthus seguieri, de amplísima distribución europea. Dianthus seguieri Ahora… Cómo este señor, sembrando esta planta, obtuvo uno de los claveles más grandes que produjo la horticultura es un verdadero misterio… Los Malmaison tienen fama de ser bastante difíciles de cultivar. Hay claveles en el comercio llamados Malmaison perpetuos, supuestamente fáciles de cultivar, pero no están relacionados con los Malmaison ni tienen ninguna de sus características. El Clavel Mignardise Estos son cruza entre Dianthus plumarius y Dianthus caryophilus. Pero lamentablemente se venden directamente como Dianthus plumarius (varios son dobles): Dianthus plumarius ‘Doris’ (En realidad es un Mignardise) Los Mignardise tienen muchísimo perfume, lindos colores vivos y una duración de la planta de 3 a 5 años. ____________________________________________________________________ Grupo de los Chabaud (Margarita-Chabaud-Niza) Clavel Margarita (Marguerite, Margherita) Originado en Italia, en 1889 (o tal vez antes), anual, extremadamente florífero, con muchos tallos finos y blandos, de unos 50 cm de alto. Flores de tamaño mediano, perfumadas, pétalos profundamente dentados. Clavel de Niza Una variedad de características parecidas al Margarita, probablemente emparentado. Generalmente de gran corola, con pétalos rizados y laciniados, con cáliz corto, en campana, hendido, que sostiene mal la gran corola, que cae y lo cubre. El tallo carece de rigidez y se dobla bajo el peso de la flor. * El cultivar ‘Enfant de Nice’, probablemente es derivada del Clavel de Niza, y luego habrá sido mejorada para fortalecer los tallos. (* Datos de la tesis: Diversidad en poblaciones de Fusarium oxysporum f. sp. dianthi del sur de España, de Carmen Gómez-Lama Cabanás) Clavel Chabaud Siigue siendo considerada uno de los mejores claveles desarrollados en floricultura. Vita Sackville-West, la poeta y escritora inglesa fanática y diseñadora de jardines, los proclamó superiores a todos los otros claveles anuales. Esta opinión es compartida por otros autores: "Cultivares de clavel como Enfant de Nice y Chabaud son todavía considerados como hitos en la historia de la floricultura." Schiva, Burchi and Mercuri, Ornamentals, 1998. Instituto Experimental de Floricultura de SanRemo "El desarrollo más importante en el cultivo de claveles en el mundo se ha obtenido no tanto por la mejora gradual de tipos existentes, sino por el desarrollo de cultivares totalmente nuevos de la especie. Esto se halla tipificado en la introducción de los cultivares Sim para cultivo en invernadero y de los cultivares Chabaud y remontantes para el cultivo en exteriores" A.D. Boikov. Simposium on Carnations, ISHS Acta Horticulturae 71, 1977 Surgieron en 1894 en la región de Niza, desplazando a los Margarita en popularidad. (Según otras fuentes, surgieron en 1870 en Toulon, desarrollados por un Sr Chabaud.) Según A.K. Singh, en Flower Crops: Cultivation and Management (2006), provienen de cruzas entre D. caryiophilus y D. chinensis. (¿Chabaud americano?) Según la página de la Société d'Horticulture de l'Yonne, el clavel Chabaud es el resultado de cruzar el clavel Margarita con un clavel silvestre llamado Dianthus lignosus. El problema es que Dianthus lignosus no existe como especie, ni siquiera es citado como nombre alternativo o nombre inválido. (Ver: The Plant List) Por lo que uno debería suponer que, o bien se extinguió (raro), o bien llamaban Dianthus lignosus a algún clavel de tallo duro, como los remontantes que había desarrollado Alégatière. Imposible saberlo sin más datos… Los claveles Chabaud son anuales, se pueden reproducir por semilla y, si sembrados a principio de primavera, comienzan a florecer en agosto y continúan floreciendo durante mucho tiempo si se los protege de los fríos extremos invernales. Las flores son grandes y muy perfumadas. Curiosamente, el origen de los claveles Chabaud citado arriba, coincide exactamente con lo que otros autores citan como el origen de los claveles de Niza. Así en la tesis: Diversidad en poblaciones de Fusarium oxysporum f. sp. dianthi del sur de España, de Carmen Gómez-Lama Cabanás leemos: “En el sur de Francia existía un clavel leñoso (Dianthus lignosus), que era vivaz y florecía durante el invierno. Así, un floricultor lionés cruzó ambas especies, obteniendo un clavel remontante al que se denominó “Clavel de Niza”. Hooper (1974) afirmaba que había evidencias anteriores, según las cuales existían en Francia claveles del mismo comportamiento floral, denominados claveles de Mahón.” Por lo que es probable que ambos tipos de clavel estén emparentados. De hecho Thomas Weston, en su libro Practical Carnation Culture, de 1931, pp. 172, afirma que el clavel 'Enfant de Nice' es un Chabaud con la forma mejorada. La misma unificación del grupo es adoptada por Singh, en Flower Crops: Cultivation and Management (2006), que cita como ejemplos de Chabaud a: Chabaud gigante, Chabaud compacto enano, Enfant de Nice, Fleur de Camelia, Margarita. ______________________________________________ Problemas típicos de algunos cultivares Uno de los problemas más molestos en las variedades de clavel de flores muy grandes ha sido siempre la ruptura del cáliz (calix splitting). La ruptura se da cuando la cantidad de pétalos es muy grande y el tejido del cáliz no puede resistir la presión interna. El cáliz se raja en un punto y la flor queda totalmente arruinada con frecuente pérdida de pétalos. Ya desde principios de 1800, cuando los cultivadores obtenían cultivares de flores más grandes, debían tomarse demasiado trabajo en la preparación de las mismas, ya fuese para la venta o exposición. Lo que solían hacer era realizar pequeños cortes como se ve en la figura, para evitar que el cáliz se abriese en un solo lado. De los cultivares más conocidos, los más típicos en sufrir este tipo de problemas eran los Malmaison, y en la actualidad los perpetuos Sim. Los perpetuos europeos sufren menor ruptura de cáliz, pero aún así no pueden competir comercialmente con los Sim. La producción de los Sim, en flores por metro cuadrado, es varias veces superior. Durante algún tiempo se utilizó alambre para sujetar el cáliz, y aún hoy algunos cultivadores lo siguen utilizando a escala doméstica. Comercialmente lo que se utiliza en la actualidad es colocar una banda elástica, (o más recientemente una cinta transparente de 6 mm de ancho) alrededor del cáliz, para prevenir la ruptura. (Inclusive se han patentado accesorios que impiden la rajadura del cáliz, como el de esta figura, pero jamás llegaron a utilizarse comercialmente) El procedimiento de colocar bandas debe hacerse apenas comienzan a abrir. Nunca cuando los botones florales son muy pequeños o podrían desarrollarse deformes. La banda se debe colocar a la mitad de la altura del cáliz, o bien donde el diámetro del botón floral es máximo. (Ver : http://agritech.tnau.ac.in/org_farm/orgfarm_carnation.html). Hay dos factores en la fertilización que influyen en la ruptura del cáliz: La cantidad de nitrógeno en la forma de amoníaco y la cantidad de potasio. Aumentando el nitrógeno en forma de nitratos y aumentando la cantidad de potasio (por ejemplo, utilizando nitrato de potasio para fertilizar), disminuye en alguna medida el porcentaje de flores con ruptura de cáliz. Otro factor importante es la variación de la temperatura. (Ver: http://www.ipipotash.org/udocs/ifc_No_20_rf1.pdf )
Me gustaría saber más sobre los claveles malmaison, cultivo y cómo conseguirlos. Por qué son tan difíciles de plantar, y por qué se dejó de plantar aquel especimen de malmaison de flor gigante. También querría saber cómo se pueden conseguir, tengo alguna persona en Inglaterra y Holanda, y tal vez podrían hacerme llegar algunos plantones si le digo cómo adquirirlos para mí.
No deben ser fáciles de conseguir, todavía. Vi que muchos de Francia los buscan y no los pueden conseguir. Hasta ahora el único que ví que los vende es J.M.Marshall, el de la Colección Nacional de Plantas de Clavel Malmaison, http://www.malmaisonsandiris.co.uk/#/malmaison-collection/4547612174 y solo los vende en ferias. Sobre la dificultad de cultivo, según se lee, les gustan veranos cálidos y secos. En invierno aguanta bien el frío (hasta -8 o -10C) a condición de que sea seco. Supongo que debe ser más fácil crecerlos en algunas regiones de España que en Inglaterra. En Inglaterra sólo los pueden crecer en invernaderos muy ventilados, para preservarlos de tanta lluvia y humedad. Sobre el cultivo, se puede leer en: http://www.malmaisonsandiris.co.uk/#/cultivation/4547612241 http://www.britishnationalcarnationsociety.co.uk/#/articles-2/4554455824 Esa variedad gigante de flores mayores a 15 cm de diámetro, dice ese autor que probablemente no se cultivó más porque daba muy pocas flores.
Ooooooh, pues qué pena. Me da impresión que en mi región serían fáciles de tener, cumplo los requisitos. Tengo gente en inglaterra, como comento, lamentablemente no sé cuándo sería alguna feria por si pudieran hacerme llegar algo. de todos modos quizá sea mejor empezar con claveles corientes antes de meterme en un avispero así. Lo de los geranios me estoy planteando si seguir con ellos o no, es bastante pesado andar continaumente con insecticidas, pero bueno. Qué pena, qué decepción, yo que pensaba que me iba a poder hacer con ellos..... Bueno, se está haciendo un post bastante interesante por aquí, espero que siga así. Para septiembre plantaré chabaud de semillas, a ver qué tal se me da.
Hola . Estupenda toda la información sobre claveles de este hilo. Quería preguntaros sobre el clavel del poeta, este año sembré un sobre de semillas en primavera y los tengo ya florecidos y de colores variados y con un aroma muy agradable, pero la información sobre como mantenerlos en invierno a veces es contradictoria, he llegado a leer en algún sitio que aguantaban varios grados bajo cero sin problemas. ¿Protegiéndolos con un plástico aguantaran el invierno? ¿ Son muy longevos?
Lamentablemente no te puedo responder a tu pregunta sobre los claveles del poeta, pero tú a mí sí podrás respodnerme a la mía. ¿Huelen de lejos o hay que pegar la nariz?
Seguramente alguien que cultive D barbatus te va a responder con más detalles y datos más prácticos. Hay una base de datos muy completa en http://www.pfaf.org/user/default.aspx que escribes el nombre de una planta y te da mucha información (incluyendo cultivo) basada en bibliografía bastante confiable. Sobre el Dianthus barbatus http://www.pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Dianthus barbatus dice: Aguanta heladas, y frío hasta zona 4 (eso sería 20 y pico de grados bajo cero). Creo que no vas a necesitar plástico... Dice que es perenne pero luego del 2 año "degeneran", así que conviene renovarlas. (no sé que quiere decir con degenera....será que ya no florece tanto como antes?) Lo bueno es que si alguna de las que tienes te gusta mucho y no quieres perderla, la puedes multiplicar por esquejes que estén firmes, en Julio. Las plantas dan semillas y pueden ser usadas para multiplicarlas. ____________________________________ Al final de tanto leer sobre claveles me dió antojo y acabo de comprar... Hace años que no crezco claveles. Veremos si no le perdí la mano... Casi me tiento y compro del poeta también, pero ya no tengo más lugar...
Lo de los veinte grados bajo cero no me lo acabo de creer, por si acaso mejor los protejo un poco . Este año están muy verdes e imagino que cuando dicen que degeneran se refieren a que poco a poco se ponen más leñosos , como les ocurre a otras plantas, pero la reproducción por semillas ha sido fácil y si hace falta volveré a sembrar. Gracias por los enlaces y la ayuda.
Jose Carlos mil perdones me salte leer la pregunta del olor de los claveles del poeta. Huelen muy bien , por la mañana temprano huelen si estas cerca , sin necesidad de meter la nariz , a las horas de calor se difumina más , pero el perfume que tienen es muy agradable, no es pesado como el de otras plantas . Te puedo decir que en un ranking de aromas de flores pondría entre mis preferidos el suyo, el del phlox, el jazmin grandiflora y un rosal que tengo del que desconozco los "apellidos" Saludos
Voy a comentar algo, recuperado del foro anterior. Muchas personas se preguntan por qué es hoy día tan difícil encontrar variedades de clavel con el aroma de antaño. la respuesta es muy sencilla: los aromas florales vienen dados por aceites esenciales que contiene la flor, los cuales contribuyen al deterioro de ésta una vez cortada. Dado que el mercado predominante para el clavel es el de flor para ramo, se seleccionan variedades que contienen menos de estos aceites esenciales para que aguanten más una vez cortadas, y por tanto a su vez huelen menos o nada. Al respecto de los aromas podemos decir varias cosas. 1. El aroma de los claveles se puede mejorar con cuidados adecuados, con abundante sol, buen riego y abonado adecuado. Ojo, siempre dentro de los límites genéticos de la planta, hay variedades que por genética tienen mucho perfume, poco o nada. Existe la creencia no confirmada, pero por probar no pasa nada, de que enterrando en la maceta clavos de olor y canela en rama se potencia el aroma de los claveles. 2. Las variedades más aromáticas de clavel son el chabaud en clavel grande y la clavellina doris, fácilmente conseguibles. Otras variedades de las más olorosas son el clavel can can scarlet, difícilmente conseguible, y el malmaison, casi imposible de adquirir a día de hoy. Las especies diantus Plumarius y Diantus Barbatus suelen oler, pero no todos lo hacen.
si preguntamos todos a la vez no nos vamos a enterar de nada y fabian se va hacer un lio con las respuestas POR FAVOR: pregutemos uno a uno cuando veamos la respuesta que pregunte el siguiente asi aprederemos todos. nada de malos royos da igual quien lo diga primero dicho esta.
Yo no tengo todas las respuestas! jejeje Lo que pasa es que hay algunos cultivos (3 ó 4 ornamentales y vainilla) que siempre me interesaron mucho, el clavel es uno de ellos, y me vengo leyendo todo lo que encuentro desde hace tiempo, así que a veces recuerdo algunas cosas. Pero como le aclaré a Mar101, por ejemplo: de clavelinas y de especies de Dianthus silvestres no conozco gran cosa. De esos sólo cultivé chinensis. (Le respondí con esa página de consulta porque todavía no hay tanta gente en este foro y hasta que respondiese alguien por ahí pasaba mucho tiempo.) Que reponda cualquiera. De última entre todos lo charlamos y llegamos a alguna conclusión. Sobre los clavos de olor enterrados, no estaría mal probar, aunque según los datos que existen el aceite de clavo, responsable del olor, no se transloca (transporta de un lado al otro) dentro de la planta. Así que no sé si de las raices podrá pasar a las flores. Y si alguien lo prueba que no exagere con la cantidad que le pone porque es algo tóxico para las plantas. Ver: http://www.marinwater.org/DocumentCenter/View/253