Hola Perseus , gracias por tus comentarios, aunque lo de aplauso deberia ser extensible a todos, porque a nuestra manera cada cual aportamos lo que hacemos y como lo hacemos. De todos modos aun no tengo ni idea para que sirve el botón de "gracias", si debo darlas o me las dan y como y donde. Espero que nadie se ofenda por no darlas, en toda caso seria un pecado por omisión. Tienes razón en que el olor tambien depende de la salud de la planta, la mayoria de las veces determinada sobre todo por su situación y exposición y aireación. De los nutrientes tambien, pero como ya he comentado muchas veces la ubicación es básica si se quieren obtener resultados óptimos. En el caso del clavel a pleno sol como mas horas mejor, obviamente sin descuidar el riego en esta situación. Yo siempre abono en el riego a 2 grs x ltr con un abono completo con macro y micro nutrientes. Es un compuesto granulado que lo disuelvo en el agua de riego. Te estoy hablando de macetas, en el caso de tierra firme lo esparzo alrededor de la planta. Su composicion aunque no debe ser rigurosamente esta es 12-11-18 y lleva hierro, boro,manganeso y cinc. Lo hago en granulado porque asi se la verdadera cantidad que pongo, que en los liquidos sabes la proporcion pero no la concentración. Espero haberte aclarado lo que hago, no lo que recomiendo y asi no hiero susceptibilidades de nadie. Saludos
El Dianthus amurensis creo que es lo que se conoce como clavelina ¿no? yo he tenido y lo recomiendo, la planta tiene un aspecto más herbáceo , pero es muy aromatica . te puedo decir que la tuve en maceta y se puso muy redondeada y quedaba bonita, lastima que no aguantara la humedad de aquel invierno .
No es por no estar de acuerdo, sé que este es un hilo de claveles, pero no es que sea una virtud exclusiva de ellos... un Antirrhinum mismo, sin ser una planta del desierto, aguanta esas condiciones. Bueno, lo de cero humedad ambiental como no estés en la luna que no hay vapor de agua...
Hola Perseus . Me salte lo del dianthus amurensis , porqué me imaginaba que era un clavel muy especial, pero tal como dice Mar101, creo que son lo que normalmente se llama clavel chino o clavelinas. Ya te digo, no lo sé, pero consultando imágenes creo que lo son. Aparte de la imágen , tal como tu detallas son anuales. Te pongo unas imágenes de unos que cultivé el verano pasado y su cultivo lo hacia igual que el de los claveles .En realidad me parece que los tenia al lado de ellos y no los diferenciaba de trato. Sol, agua, abono y a disfrutarlos. Saludos
No son lo mismo, mirosman. El aspecto clásico de la clavellina china (Dianthus chinensis) tan popular que venden en todas partes se repite en otros tantos claveles e híbridos de origen asiático. Dianthus amurensis es otra cosa, igual que Dianthus x allwoodii, D. plumarius, D. gratianopolitanus, etc. De hecho este amurensis yo lo veo más como algo intermedio entre chinensis y deltoides. Además es perenne.
Y bueno, ¿alguien nos puede explicar cómo hacer fecundaciones de claveles? No sabía que los de floristería actuales no tenían polen, entonces me imagino que de querer fecundar hay que usar polen de otra variedad. Huelga decir que no creo que normalmente ningún compañero lleve mala intención en sus comentarios, conque deberíamos intentar no tomarlos a mal. Son necesarios tanto los tecnicismos como los experimentos de andar por casa. Pienso que de entre las 300 especies de Diantus silvestres que hay seguramente se podría hacer nuevas hibridaciones que aportaran nuevas formas, resistencias, y tal vez colores. ¿Conocéis alguna especie salvaje que creéis tenga algo que aportar?
Conozco a la especie autóctona de mi región (centro-sur por la costa de la Comunidad Valenciana), Dianthus saetabensis (o también Dianthus hispanicus ssp. fontqueri), y supongo que no tendría mucho valor ni como ornamental (aunque sí para coleccionistas) ni mucho menos como flor de corte, es una plantita extremadamente grácil, con hojas lineares en la base y una flor de cáliz tubular alargado sobre un pedúnculo fino y alto (para hacerles fotos no me tenía que agachar mucho, estarían a unos 70 cm. del suelo). La flor es la clásica de los claveles silvestres de monte, cinco pétalos rosados con el borde denticulado.
Se ve genial esa maceta con tantos claveles distintos mirosman; por el resultado deduzco que los siembras directamente, sin hacer semillero previamente. ¿Cuál es el mejor momento para sembrar? Creo que me voy animar a comprar un mix de barbatus como el tuyo, uno de flor simple me chiflaría. No se deciros mucho del D. amurensis; para maceta ya me gustan estos claveles que enseñáis, pero para el jardín prefiero algo de aspecto mas silvestre, y esta especie me ha parecido chula. Dentro de medio año os cuento como me ha ido... Hasta ahora solo he tenido D. deltoides que me funciona bastante bien, incluso se me autosiembra.
Jaja , en la luna no estoy pero aquí en la zona centro hay algunos días de verano que lo parece ... y me sumo a lo de que los dragoncillos aguantan lo indecible.... y las zinnias... y la verbena... y la lantana ... y ... bueno, para que seguir ... Procurare ser más exacta , y no si no tu me corrijes , jaja.
Yo tambien pienso que no hay mala intención en los comentarios, por eso me hace gracia ..... respecto a lo de la especie salvaje , ni idea
Preciosos tus claveles. Los que yo tuve hace un par de años , se parecían, pero no eran igual , era más compacta la mata, los tallos más cortos , pero la flor parecida. Los perdí en invierno, no por frío, sino por exceso de humedad con la lluvia, los tallos se pusieron negros y murió . De todo se aprende y seguro que la próxima vez no me pasa.
Hola Jose Carlos . La fecundación de los claveles, al menos donde y como se cultivan aquí es natural y espóntanea y se polinizan entre ellos o ellos mismos. Tecnicamente no conozco su sistema de fecundación aunque si los resultados prácticos.. Se secan las flores y las semillas son fertiles. Otra cosa sería que se quieran polinizar artificialmente para obtener nuevas variedades o colores. Lo que no sabia es que los de floristeria no tenian polen, aunque no me extraña nada porque hoy en dia nada es ya natural. Seguro que tiene una explicacion comercial . Tanto es asi lo de su polinización-reproducción natural que en la tierra donde tenia claveles sembrados y la aproveché (siempre aprovecho todas las tierras) para plantar fresias este invierno , ahora al secarse las hojas he visto que estaban invadidas por plantas de claveles que durante el invierno habian germinado y crecido entre ellas. No he querido saber ni que clases ni que colores me hubieran salido, porque la ecuación espacio-tiempo mia es bastante limitada. Simplemente los he desechado Te pongo una foto de los claveles salidos espontaneamente y desechados. Saludos
Para polinizar artificialmente hay que tener en cuenta algunas cosas. Los Dianthus, como muchas otras flores, presentan el fenómeno de protandria, es decir, los estambres maduran y liberan el polen antes que el estigma sea receptivo. Entonces es muy difícil que una flor se pueda polinizar a si misma. Ese es un recurso de la naturaleza para favorecer la polinización cruzada. Cuando los estambres maduran comienzan a liberar el polen, el polen puede ser recogido con un pincel (o directamente cortar los estambres maduros y guardarlos). Ese polen se puede guardar un tiempo y luego usarlo para polinizar, por ejemplo, una flor que todavía no abrió. O usarlo en el momento para polinizar alguna otra flor que esta abierta hace algún tiempo (sea de la misma planta o no). El estilo de los claveles se asemeja a un filamento color claro o blanco, que se bifurca, y que muchas veces se ve asomando en las flores de algunos claveles o está muy escondido entre los pétalos en otras. Cuando se polinizan claveles de florería, con demasiados pétalos muy apretados, no queda otra que comenzar a arrancar pétalos hasta encontrar el estilo, que está escondido entre los pétalos. (Lo mismo se puede hacer en otras variedades con los estambres, si no se encuentran fácil.) Cuando la superficie de esa parte bifurcada (el estigma) está algo pegajosa es porque ya está receptiva. Ahí se le pasa el pincel con el polen (o se frota con la parte del polen de los estambres que recogimos y guardamos). Cuando se poliniza, comienzan a marchitarse los pétalos. Si pasan 2-3 días y no se marchitan nada, se repite el proceso de polinización. Ahora vienen los cuidados más importantes, especialmente en claveles de florería con exceso de pétalos. Los pétalos se marchitan. Como algunos claveles tienen pétalos muy densamente apretados, si el ambiente no es muy seco, bien ventilado y soleado, los pétalos se pudren y pudren el fruto en desarrollo. (Por esta misma razón, se debe evitar: la lluvia, mojar las flores, etc..) Para evitar la pudrición algunos recortan algunos pétalos para hacerlos menos densos. Algo muy frecuente en los claveles grandes de florería es, en lugar de polinizar la flor terminal mayor, usar las laterales, genéticamente iguales, pero más pequeñas, y por eso más fáciles de secarse sin pudrirse. Algunos recortan el cáliz, para ventilar mejor la zona de la base de la cápsula en formación y que no se pueda acumular agua allí. Todo eso depende obviamente de de cuál sea la masa de pétalos, de cuán seco sea el clima, etc. Una vez que está madura, la cápsula se abre por arriba, en los claveles de florista eso sucede a fines de verano. En ese momento se colectan las semillas. La cantidad de semillas obtenidas varía mucho. Pueden llegar a más de 100 en los cultivares más silvestres, o limitarse a algunas 15 o 20 en algunos claveles gigantes de florería, que son menos fértiles. Los claveles grandes de florería, con pétalos supernumerarios y dispuestos muy densamente no es que no tengan estambres por estrategia comercial. Simplemente no los tienen porque en las flores dobles, los estambres modificados “se han transformado” en pétalos. En el caso de esos tan atractivos justamente por la densidad y el exceso de pétalos, ya no queda ningún estambre por modificar. Lo mismo ocurre con los geranios. Los geranios muy dobles, tipo rosebud, con exceso de pétalos, no tienen estambres por modificar. Ya son todos pétalos. En el caso de los geranios dobles, cuando cultivados bajo estrés, a veces ocurre una reversión de esta modificación y surgen nuevamente algunos estambres, con lo cual puede obtenerse polen de esos cultivares. En el caso de los claveles, desconozco si esto puede suceder.