cultivo del rabanito corto, cuantas veces plantar en el mismo lugar.

Tema en 'Rábano, rabanito' comenzado por topaguita, 24/6/19.

1. topaguita

topaguita

tengo un pequeño espacio donde he sembrado rabanitos y lechugas. Mi pregunta hoy es con respecto al rabanito de cultivo de 18 días. Como es un cultivo corto, ya he sembrado y recolectado mis rabanitos 2 veces pero como he leído que el cultivar en el mismo lugar el mismo cultivo agota la tierra y no es aconsejable, me gustaria saber cuantas veces mas o menos debería de seguir sembrando rabanitos en el mismo lugar, ustedes como lo hacen, rotan el cultivo? dejan pasar algún tiempo? siembran en el mismo lugar varias veces? cuantas? Muchisimas gracias por leerme y agradezco desde ya sus respuestas.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Topaguita,
    El rabanito es un cultivo medianamente exigente (https://www.planetahuerto.es/revista/rotaciones-una-tecnica-de-horticultura-imprescindible_00115; https://www.agrohuerto.com/planificar-el-huerto-la-rotacion-de-cultivos/ http://www.serida.org/pdfs/2020.pdf) pero si no hay un buen abonado mantenido (con materia organica y algo inorganico de reforzante) suele terminar con la tierra si no agotada al menos debilitada y al final la cosecha se resiente.
    En tu caso con el ciclo tan corto no deberias tener problemas hasta por lo menos cuatro/cinco ciclos de cultivo (o sea uno 3-5 meses) pero deberias pensar en rotar (con algo diferente que aportase nutrientes al suelo: judias, guisantes, habas) o abonar bastante.
    Yo por ejemplo planto bastantes berzas (es una crucifera y con exigencias similares a las del rabano), de manera consecutiva todo el año (necesito las hojas para las gallinas y sobre todo para los conejos) y en las mismas zonas de la huerta (las trato de mover pero es un lio por los frutales y por el trabajo de paloteado de la zona de hierba). Para compensar abono constantemente (acolchado de Septiembre a Junio, estiercol maduro en invierno principios de primavera, algo de fango de depuradora, cenizas de la cocina de leña y de vez en cuando algo de 8/15-15-15). Aun asi hay a veces en el segundo año (despues de un buen abonado con estiercol) y siempre en el tercero si no he vuelto a abonar bien, se nota bastante que las berzas crecen menos vigorosas en las zonas donde han sido plantadas sistematicamente.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. ¡Hola! ¿qué hay?

Los Rabanitos pertenecen a la familia de la Crucíferas o Brasicáceas (para los botánicos).

No es recomendable plantar seguidamente Crucíferas (Coles, Coliflor, Brócoli, Nabos, Mostazas, etc.) detrás de otras Crucíferas; hay que esperar unos tres o cuatro años para volver a plantar la misma familia. De todas formas, no creo que a los Rabanitos les afecte mucho.

S2,
    Eiffel.

4. Guy

Guy

Para los que estais cerca del mar, hay un sistema que utilizo y evito cambiar continuamente de zona de cultivo:
    Realizo dos tratamientos con agua de mar al año.
    El agua de mar es para todo ser vivo, la "sopa original", pues contiene disuelto en el, 99,9% de los oligoelementos.
    Es decir, todos.
    Basta con recoger agua de mar en una zona donde el agua este limpia.
    Se mezcla 1 litro de agua de mar con 10 litros de agua dulce y se riega la totalidad de la huerta. No importa si todavía siguen plantadas algunas hortalizas.
    Suelo realizar este tratamiento en primavera, al comienzo de la huerta y en octubre.
    Quitando las cebollas que no planto al mismo sitio del año anterior, el resto lo sigo poniendo como mejor me conviene.

5. PELLI

PELLI

Hola, si lo abonas bien, no tiene porque dar problemas eso si, es recomendable y cambiando de cultivo, sobre todo por agotamiento del terreno y tema de bichos.

saludos.