Cultivo del rosal: ¿es indispensable el uso de invernaderos y sombreaderos?

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Ivan Ruz Lira, 1/4/09.

  1. busco orientacion sobre el cultivo de la rosa soy de Chile IV Region de Coquimbo que es una zona semi desertica con estaciones muy definidas (verano muy caloroso y luminoso e inviernos muy frios), necesito que me aclaren lo siguiente, esperando q disculpen la ingnoracia del tema, ¿ si la rosa aletarga en invierno y bota sus hojas por que se le cultiva en invernadero? ¿o existen variedades especiales para este cultivo forzado?¿las rosas de corte se pueden cultivar al aire libre bajo estas condiciones de clima en mi zona? ¿la utilizacion de sombreaderos de malla en verano es indispensable o no y que color se recomienda y grado de opacidad de la misma?
    desde ya agradesco cualquier informacion al respecto de cualquier amigo pueda darme y orientarme ya que me fascina el tema de cultivo de flores especialmente la rosa.......
     
  2. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: es indispensable el uso de invernaderos y sombreaderos para cultivar un rosal

    Hola Ivan ruiz:

    Aqui en cordoba, tenemos un clima muy caluros, en verano,podemos alcanzar los 48 grados, y este invierno la temperatura minima ha sido de 4 grados bajo cero. Mis rosales, los tengo al aire libre, plantados en el suelo, han sufrido un poco, pero tampoco ha sido mucho, ahora ya los tengo preciosos, todos llenos de capullos. No creo que sea necesario la utilizacion de invernaderos, si la temperatura es semejante a la que te he dicho antes, evita el cultivo de rosas demasiado oscuras, que son las que sufren mas con el fuerte sol, sin embargo en invierno son las quemas aguantan.

    Espero que te sirva de algo mi experiencia, un saludo.
     
  3. Re: es indispensable el uso de invernaderos y sombreaderos para cultivar un rosal

    gracias compañero RAPONCHI por su respuesta me es muy aclaratoria...te lo agradesco mucho.....ademas te hago otra pregunta ¿en temas de calidad de la flor al aire libre versus invernadero obtendre diferencias significativas? lo pregunto por que estoy evaluando que estas me sirvan para satisfascer un pequeño mercado ya que existe une pequeña demanda de estas y otras flores.....
    desde ya muchas gracias por tu pronta respuesta....estamos al habla.....
     
  4. centhus

    centhus Sacerdotiza del Templo

    Re: es indispensable el uso de invernaderos y sombreaderos para cultivar un rosal

    Hola Ivan

    Yo soy de viña del mar, lo que yo creo, es que te conviene tenerlas en invernadero, conosco el clima de andacollo ( lei en tu ficha que eres de allá) y en verano es bastante caluroso y seco. A mi parecer si las quieres para negocio, lo mejor es hacer un invernadero, para que mantengas durante todo el año buenas condiciones climaticas para tus rosas, y de esta forma puedes cultivar amplia gama de colores. En caso de que quieras plantarlas directo al sol, como dice Raponchi, prefiere aquellas especies que son bien aguantadoras y sacrifica un poco de colorido por eso.
    Ahora las rosas de corte, son esas que tienen el tallo laaaargo, esas yo creo que de todos modos te conviene plantarlas en invernadero, por que son un tanto delicadas.
    ahora con respecto a lo que hablabas mas arriba.....
    a mi en invierno todos los rosales me botan las hojas ( ahi se aprovecha de podar) y acumulan horas de frio, para que luego al final del invierno les salgan yemitas ( nuevos brotes) y mas flores... ahora no se si habrá un rosal especifico que mantengan su follaje intacto en invierno ?? :/

    saludos desde Viña :smile:
     
  5. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: es indispensable el uso de invernaderos y sombreaderos para cultivar un rosal

    Hola amigo ivan:


    Si lo que quieres es dedicarte a la comercializacion de plantas y vivir en parte de ello, te aplaudo, porque no hay nada mas bonito que dedicarse al cultivo de las rosas, como bien ha comentado nuestro amigo centhus, necesitarias de un buen invernadero, con lo cual vas a obtener un lugar donde poder mantener controladas las condiciones climaticas, favoreciendo a tu antojo la floracion de cada una de tus plantas, obteniendo un mayor volumen de flores, tanto en color como en tamaño, y lo mejor de todo durante todo el año.

    Espero que tengas suerte en tu proyecto un saludo.
     
  6. centhus

    centhus Sacerdotiza del Templo

    Re: es indispensable el uso de invernaderos y sombreaderos para cultivar un rosal

    Raponchi soy NIÑA!!! ..... :/
    jajaja no importa ya pondre una foto mia para q sepan que soy una "ella"....
     
  7. Re: es indispensable el uso de invernaderos y sombreaderos para cultivar un rosal

    gracias a ambos por sus respuestas espero seguir molestandolos por harto tiempo... me encanto el foro...espero subir fotos luego....gracias muchas gracias.
     
  8. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: es indispensable el uso de invernaderos y sombreaderos para cultivar un rosal

    Hola centhus, jajajajajaj yo tambien soy de las tuyas, lo que pasa es que como aqui en el foro no se sabe con quien se habla, he tomado el genero masculino para referirme a ti de forma inconciente. :meparto: :meparto: :meparto:


    un saludo y como decimos aqui besitos :beso: :beso:
     
  9. centhus

    centhus Sacerdotiza del Templo

    Re: es indispensable el uso de invernaderos y sombreaderos para cultivar un rosal

    jajajaja no te preocupes suele suceder jajaja :beso: