Cultivo en Full Water Culture (FWC). Aspectos básicos.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por seixo, 2/10/17.

1. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Cuando tenia mis orquideas en FWC cada 7 dias cambiaba el agua, alternando el fertilizante una semana si y otra no aunque se me olvidaba y terminaba usando el fertilizante 3 semanas si y 1 no.

Siempre uso el mismo fertilizante pero en mi caso las que pasaba a FWC algunas pudrian las raises y otras no. Pienso que no tiene nada que ver si usamos fertilizante o no, mas bien depende de la estructura de las raises para adaptarse al medio.

Slds,

2. misaco

misaco

Quiero hacer una pregunta! Y siempre están en agua?? No las dejáis al aire ningún día?

3. seixo

seixo Adicto a las flores

Sí, siempre en agua.

4. Evlex

Evlex

Hola!! Yo estoy encantada con este método!
    @Janeth Lang qué fertilizante utilizas?? Y cuanta cantidad pones??

5. lumopekoa

lumopekoa

Hola @Evlex . Aunque no lleve más que unos meses con el método FWC te diré que aunque se recomiende un fertilizante sin nitratos, como no lo tenía hice algunas pruebase y como me va bien por ahora mi opción es: 2 ml en una botella de1,5 l de agua (la típica botella grande). Espero que te sirva de referencia.
    Mi fertilizante es de la marca Flower, fertilizante par orquídeas (la que venden en grandes almacenes).

Suelo echarla según la época, depende del verdín o la suciedad del agua: una vez sólo agua y la siguiente con fertilizante (no he probado con flores).

Un sldo

6. Evlex

Evlex

@lumopekoa Gracias!! Lo pondré en práctica! Ayer utilicé por primera vez el agua de coco para enraizar a ver que tal funciona!

7. Pecosagm

Pecosagm

Esto vale también con las mini? Tengo 2 en el trabajo y sería más fácil controlar el riego

8. seixo

Sí, sin problema con las minis

9. Pecosagm

Pecosagm

Genial, así cuando me vaya de vacaciones es más fácil para mis compañeros cuidarlas, esperaré a que pierdan la flor

10. Pecosagm

Pecosagm

Y otra cosa, qué recipiente me recomendaríais?

11. seixo

El que más te guste: cristal, plástico, transparente u opaco, da igual. La capacidad de fotosintetizar de las raíces es mínima comparada con la de las hojas.

12. Pecosagm

Pecosagm

Hola! Tenía una phal completamente estancada, la he cuidado bien pero ni crecía ni nada, y como aún tenía varas (aunque sin flor) completamente verdes, le he metido mano y la he pasado a este sistema, tenía también tapón de turba, he limpiado y la tengo en un jarrón grande para flores, pero como no se ve bien en cristal tallado, en cuanto tenga un recipiente más visible os pongo foto

13. happyflower

happyflower inma

Hola!
    Llevo unos 6 meses cultivando mis Phalaenopsis en agua (TWC) y, desde mi humilde experiencia, debo decir que es el método que mejor me ha funcionado hasta ahora y con el que menos bajas he tenido; de hecho, he conseguido que una vara que ya había acabado su floración me volviera a dar 3 nuevas flores.

Mi forma de proceder "totalmente naïf", pero que hasta ahora me está funcionando bastante bien, es la siguiente: cuando cae en mis manos una nueva Phalaenopsis directamente le quito el sustrato (no he tenido nunca en cuenta si tiene flores o no, lo he hecho en los dos casos), hago limpieza de raíces por si hay alguna podrida (y sobretodo retiro el dichoso tapón de fibra que le ponen bajo la corona para venderla), lavo debajo del grifo con agua tibia y la pongo en un recipiente de cristal. Ahí la dejo un par de días tal cual (sin agua) para que no se estrese y a continuación le pongo agua de ósmosis que preparo yo misma en casa hasta cubrir las puntas de las raíces más largas (intentando en la medida de lo posible dejar el nivel del agua lo más alejado posible de la corona). De vez en cuando un par de gotas de fertilizante líquido para orquídeas y listo!.

El método, como ya he dicho anteriormente, me está funcionando en cuanto a la propagación de raíces; incluso he conseguido recuperar alguna que se estaba pudriendo estando en sustrato. Las raíces nuevas son de un verde muy vistoso, turgentes.

Cuando veo que el agua está muy sucia, la cambio. Aprovecho para revisar el estado de las raíces y si hay alguna podrido, la retiro.

Estas son algunas de mis orquídeas en agua:

Flores nacidas en cultivo con agua y las raíces correspondientes:

En este caso pongo muy poca agua, ya que las raíces de esta orquídea llegan hasta el fondo del recipiente. Cuando veo que no queda agua añado, pero siempre en poca cantidad:

Esta la salvé "en extremis" (es la que comento anteriormente que estaba al borde de la pudrición. Limpié todos las raíces podridas, le di un baño con agua oxigenada, aclaré y al recipiente con agua:

Aquí se aprecian perfectamente las raíces verdes y, creo, muy sanas:

Y esta me hace especial ilusión: la compré en la tienda online de Roelke (es como entrar en una joyería, no sabes para donde mirar ni qué comprar:bocaagua:). Elegí un tamaño muy "baby" para verla crecer desde pequeña. La tengo en una copa de cristal con unos palitos de madera para que se me aguante y no caiga. En el fondo siempre tiene agua de ósmosis para mantener humedecida la punta de la raíz más larga y ahí está, encantada de la vida!! Las raíces verdes han crecido estando ya en casa, las que se ven grisáceas son las que traían desde Alemania. La compré junto con orquídeas de otras especies (el resto no son Phalaenopsis) para aprovechar los gastos de envío :roll: y las tengo en corteza de pino y arcilla expandida.

Esta es mi humilde experiencia; me encantará recibir vuestros comentarios/opiniones/críticas.... estoy deseando conocer vuestras experiencias y aprender de ellas! :smile:

14. seixo

Están genial @inmainma. Se nota que le pillaste bien el punto al cultivo en agua.

Yo ahora tengo dos phal: la amarilla que puse en el primer mensaje y otra morada que compré en invierno. Las dos siguen en agua y floreciendo como si nada. La amarilla incluso sacó un hijuelo en el tronco que tengo que separar un día de estos porque ya tiene un montón de raíces. Hace unos meses también se le rompió una vara floral y estoy utilizando algunos trozos para sacar nuevas plantas, y ya tengo dos miniplantas en desarrollo a la espera de que saquen raíces.

Por último sólo quería comentar que a veces se forman algas en las raíces. Yo las suelo quitar cubriendo todas las raíces con agua y echando un chorrito de agua oxigenada. Lo dejo actúar 30-60 minutos (hace efecto efervescente) y después de aclarar las raíces bajo el grifo quedan limpísimas. Esto lo hago cada 3 o 4 meses y no daña nada las raíces.

15. Jardinillas

Jardinillas

Hola! qué bien que haya revivido este hilo! Yo como no sabía mucho sobre estas plantas tan magníficas, me guíe por este hilo y me fue de mucha utilidad. Sin embargo el full water no me convenció del todo.

Mi planta, tal como me la trajeron, a las 2 semanas mi phal empezó a tener orejas de elefante y decidí sacarla (venia toda en musgo) y traía tapón de fibra de coco molido. Con las raíces que le quedaron al limpiarla pensé que este sería un buen método. Aunque la tuviera con las puntas en agua, al cabo de una semana las raíces se volvieron verdes y la planta empezó a estar turgente y dejó de tener arrugadas las hojas.

Sin embargo a la siguiente semana empezó a tener de nuevo las hojas un poco arrugadas, supongo que no le gustaba. Leí que las orquídeas tienen épocas de sequía y necesitan airear sus raíces y por tanto decidí probar con el semi water culture que es el que creo que más le ha gustado.

Lo que no me gustó del full water es el tema de la formación de algas en las raíces, realmente, en la naturaleza las orquídeas no viven en agua estancada. En mi caso, tenía además por contra que algunas raíces que le dejé tenía tramos no podridos pero sí muy finos y casi negros, que no quise cortar porque estaban verdes con el velamen duro y ya le había cortado bastantes para sanear el sistema radicular. Y claro, si dejaba que estuviera constantemente mojado corría el riesgo de que se pudriera o se desarrollara un hongo.

Esta es mi planta en semi water

Y es cierto eso que dicen de que este régimen de "agua-no agua" estimula el crecimiento de las raíces. La mía está en floración y ya ha sacado 3 raíces nuevas y 2 más que no sé si son dos posibles nuevas varas o si son raíces aéreas :smile:

Creo que como en todo, cada cual tiene que adaptarse a las circunstancias de cada planta. Cuando acabe la floración tenía pensado pasarla a sustrato, pero ahora no lo tengo tan claro :11risotada: