Cultivo en no laboreo con cubierta vegetal

Tema en 'Cubiertas vegetales en suelo de frutales' comenzado por xuwox, 16/6/11.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    El cultivo en no laboreo tiene partidarios y detractores, pero si tenemos en cuenta el aporte de materia orgánica que se consigue mas la mejora de la capacidad de infiltración de agua al suelo y la disminución de la erosión, pienso yo que es positivo y mas si a la cubierta vegetal esta formada por especies que aporten nitrógeno al suelo como son las leguminosas.

    ¿Qué opinión tenéis vosotros sobre este sistema?

    Saludos
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Incluso hay una especie de tréboles ( bueno parecen porque creo haber leido que son otras plantas) y que estas aportan tambien nitrogeno al suelo.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Trebol y leguminosas es una buena práctica.
    En general una cubierta verde es interesante, siempre que esté controlada (que no haga falta machete para llegar a los árboles), bien segada mantiene la humedad, evita la erosión, queda "mona" y el mulchin aporta nitrógeno contínuo y materia orgánica, con lo que se mejora la estructura del suelo, vienen las lombrices...
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, xuwox:

    No se puede más que estar de acuerdo con la verdad. Voy a dejar escrito aquí que, para leguminosas, el algarrobo, gran error cometido al arrancar la mayoría de ellos. Esos sí aportan nitrógeno durante toda la vida e incluso se planta sin problemas en su sombra ya que el aporte está en la tierra.

    Te doy la enhorabuena por el comentario ya que de estas cositas nos beneficiamos todos.

    Salud!
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El algarrobo no fija nitrogeno a pesar de ser una leguminosa. Si crea buen suelo pero eso es otra historia.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo tengo entendido q si lo hace... sabes de algun documento donde diga q no para pasarmelo? yo solo se de una leguminosa q no fije N pero no recuerdo el nombre...

    en cuanto al laboreo... en leñosas no hace ninguna falta, es mucho mejor segar cuando toca...
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    No he encontrado ninguno disponible facilmente, pero he leido bastante sobre ello. Ten en cuenta que como algarrobo se conocen varias plantas, yo me refiero a Ceratonia siliqua.

    En principio las leguminosas fijan nitrogeno en asociacion simbiotica con unas bacterias en unas estructuras especiales de las raices llamadas nodulos. Hasta hace poco se pensaba que si una leguminosa no era capaz de nodular, no fijaba nitrogeno porque las bacterias no tenian donde vivir.

    Bien, resulta que Gleditsia triacanthos no nodula y se ha demostrado que si fija nitrogeno. El algarrobo no nodula en condiciones normales (se ha conseguido que nodule en laboratorio), y estudios en campo no han encontrado que asimile nitrogeno atmosferico.

    Hay mas leguminosas que no fijan nitrogeno, igual que hay unas cuantas no leguminosas que lo hacen.
     
  8. Creo que el roldor(emborrachacabras), coryaria myrtifolia, tambien fija N sin ser leguminosa.

    Saludos.
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Yo este año he empezado a hacer una prueba que la ire observando durante 4 o 5 años.
    Se trata de labrar uno de los seis bancales que tengo y los otros solo desbrozarlos y comprobar el rendimiento de los arboles.
    Este año en el bancal labrado he sembrado garbanzos y al final de la huerta de invierno lentejas.
    abrí un hilo en febrero sobre este asunto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=234880&highlight=experimento+largo+plazo
    PD En los bancales que no laboreo no he puesto ninguna cubierta vegetal en especial ire obserbando el cambio de vegetación que se produce y estudiando como interactua con los arboles
     
  10. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Ya nos contaras los resultados de las pruebas que estas llevando acabo.

    Saludos