Cultivo en otoño de fuchsias: tiempo de poda, esquejes y siembra

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por rocio-b, 20/10/11.

1. rocio-b

rocio-b

Para mi Octubre ha sido siempre el mejor mes para poner esquejes, luego en el invierno los dejo protegidos y los últimos años con luces y en primavera están preciosos y luego son las mejores plantas.

Este año sembraré pocos esquejes porque quiero disminuir el nº de mis plantas, pero siempre pongo algunos para renovar las que más me gustan y mejor se adaptan a mi clima y para regalar a amigos en visitas y reuniones.

Las que he podado estos días las he tirado, ahora mismo no tengo disposición para estar enviando por correos y tengo poco tiempo para dedicar a las visitas, de manera que han ido directos al compostador :smile:

Seleccionaré los esquejes para sembrar de los brotes que salgan tiernos, que siempre son mejores para reproducir.

Algunos restos de poda de hoy mismo, como véis hay muchos esquejes aprovechables, pero este año no estoy por la labor.

Llevo varios días podando a ratos y cada día he sacado varias palas como esta.

Luego todos al compostador

Los pulverizadores han cumplido muy bien su función y he tenido solo alguna baja y más bien por descuido mío.

Estos esquejes de Koralle los dejé en agua antes de irme de vacaciones, a primeros de Agosto, a día de hoy mirad que raíces tienen.

Los he sembrado, la primavera que viene serán dos bonitas macetas de Koralle, que es una de mis fuchsias favoritas.
    Debidamente identificadas y con un poco de pellets de estiercol quedan listas para empezar a crecer.

Y para dejar este hilo con una buena imagen os dejo una foto de mi Bianca, que sigue dando flores sin parar.

2. marinalta

marinalta

Re: Tiempo de poda y siembra

???????????????????????????????????????????????

3. rocio-b

rocio-b

Marinalta:

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

4. Re: Tiempo de poda y siembra

rocio-b Hola guapa,
    Ya echo la poda:happy:
    La mayoría tengo en flor.
    Pero veo que mejor cortar ahora....da lastima a flores....pero es mejor tiempo para los esquejes.
    Como tu quiero disminuir el nº de mis fucsias.
    No tengo mucho sitio con la sombra.
    Bueno, y con otras plantas menus trabajo.

Como esta el streps que tenia?

5. pilar60

pilar60

Hola Rocio, yo pode en septiembre, por obligaciòn, me encontrè toooooodas las plantas sin apenas hojas, solo tenìan un penachito arriba, total que las dejè en los palos, ahora empiezan a brotar, pero las ha costado un montòn, como ha hecho tanto calor en septiembre, los brotes tan tiernos se secaban.
    En el verano se me han muerto bastantes, como las dejo solas tanto tiempo...:desconsolado: :desconsolado: la coralle tuya, no aguanto, como otras tantas...
    Yo tambien voy a poner unos esquejes, para sustituir algunas que han quedado feas, me gusta el otoño para hacer esquejes...

6. rocio-b

rocio-b

Svetlana:

Hola maja:

Aunque los esquejes de primavera agarran todos y no hay que preocuparse en todo el invierno, los de Octubre llevan un adelanto que para las que tenemos calores se agradece, porque ya están grandecitos y pinzados cuando los de primavera empiezan a despuntar.
    Las mías también tienen muchas flores, sobre todo Clair of the lune que resulta una maravilla para los climas calurosos.
    El año que viene espero disponer de más tiempo y atenderlas mejor :5-okey:

Pilar60

Te adjudico una de las que he puesto hoy, a ver si nos vemos no tardando mucho, ahora que ya tienes a los chicos en casa a ver si os venís un finde :5-okey:

Saludos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

7. eskibias

eskibias Jardineador

Yo es el primer año que estoy enraizando esquejes otoñales :happy: . La verdad es que nunca tengo tiempo para andar enredando con los esquejes, pero el fin de semana pasado me dio por utilizar unos cuantos tacos jiffy que tenía y me han salido unos 20 esquejes que tengo ahora metidos en el propagador, a ver qué pasa. Sobre todo me ha animado el tiempo, con estas temperaturas tan estables y cálidas, que no calurosas, a ver si así logro, como dice Rocío, tener algo decente para la próxima primavera. Los únicos cultivares que tengo son Daisy Bell, Lyes Unique y Checkerboard, después otras 4 N.I., que no he esquejado. Es todo lo que me ha quedado después del verano, las supervivientes, que han sobrevivido a calores, ácaros y mosca blanca, así que creo que serán las reinas de mi patio por que ya llevan años aguantando como jabatas :11risotada:

Si consigo que me salgan adelante unos cuantos de los esquejes, también repartiré en reuniones o bajo demanda :happy:

8. Insulynda

Insulynda INSULYNDA

Pues ya sabeis que yo podo en febrero , de todas maneras este año estaré en obras y la faena será mia para poder guardar las que tengo ,que hay macetas demasiado grandes y no sé como las voy a recolocar para que pasen el invierno en fin ya veremos.Los esquejes los tomo en primavera aqui me vá mejor .

9. Gom

Gom

Rocío, yo tambien ando cargando palas pero directamente al contenedor! :11risotada:
    Parece que finalmente bajan las temperaturas! A ver si se adecentan un poco antes de entrar en el invierno!

10. pilar60

pilar60

Rocio gracias guapa... la acepto encatada, espero que la pròxima temporada se de mejor, la verdad que ya la tenìa muy grande....y estaba preciosa, no entiendo por que se mueren.. y por que unas aguantan bien y otras no, por que algunas supuestamente delicadas me han aguantado bien.

11. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

¡¡¡ que maloooos !!! pobrecitas.... :desconsolado:

Yo las podé a principios de agosto porque llevaban floreciendo mucho tiempo y estaban agotadas pero hemos tenído el agosto más caluroso de los últimos tiempos y la mayoría no ha rebrotado, me las he cargado casi todas :-?

Esta vez me lo he tomado con más filosofía y he decidio renovar todas las plantas empezando de esquejes, al fin y al cabo es lo que más me gusta de esta afición :happy:

Aprovechando el "virus" que le ha entrado a los fuchsieros de "podar y tirar" :twisted: he pedido a una amiga que vive en Holanda que metiese la bolsa con los restos en un paquete y, en vez de ponerlos en un contenedor, los metiese en un buzón y me los mandase ;). Así que la semana pasada planté unos 60 esquejitos que tienen una pinta estupenda :eyey:(gracias Lali :beso:)

Las pocas plantas que brotaron están a la espera de que venga esta tarde un no socio para que aproveche los esquejes que se pueda sacar y sólo me quedaré con cuatro o cinco.

En fin, es la suerte o desgracia que tenemos los fuchsier@s... la de volver a empezar :11risotada:

12. rocio-b

rocio-b

Luis:

Desde luego, para mi es lo más bonito, poner esquejes, ver como crecen y se desarrollan y convierten en magníficas plantas. Además tengo comprobado que las mejores fuchsias son las de segundo año, a partir de ahí se ponen leñosas y no es lo mismo....a no ser que estén en tierra, que entonces el tema cambia, pero eso es solo para l@s afortunad@s que tienen tierra y clima para mantenerlas.
    Bemi, una amiga del foro (no socia) ha puesto algunas que le regalé en su jardín y le están dando un resultado fenomenal y tiene un porche que es una envidia, mirad este enlace que no tiene desperdicio

http://eljardindebemi.blogspot.com/2011/10/nuevas-flores.html

Su clima es más fresco y se nota un montón, en invierno tendrá que proteger las que están en maceta, pero creo que las de tierra aguantarán.

Es que somos malos malísimos y no compartirmos nada con nadie, pero si me los hubieras pedido habría hecho una excepción :twisted: :twisted:

Pilar:

Pues si, dependiendo de los climas y los sitios concretos unas son mucho más fuertes que otras, yo he comprobado que una planta que va bien en un determinado sitio, la subes un metro y se estropea, sin embargo hay unas cuantas que aguantan todo, la mejor sin duda Clair of the lune, no se cansa de florecer y florecer y florecer, sea cual sea su ubicación, es más, yo diría que en sombra florece menos..........

Mira como está a pesar del tiempo tan seco que tenemos:

Aunque hay otras que florecen menos pero son más grandes.

Venlust:

Las que están más jugosas y bonitas son las que dejé en la jardinera grande, están en tiestos muy pequeños, pero clavaron las raices en la tierra de la jardinera y mira como están, estarían llenas de flores si mi pequeña jardinera no me obsequiara constantemente con "fores" :smile:

Me gusta como ha evolucionado esta jardinera que replanté en primavera

Gom:

¡¡Despilfarrador, que eres un despilfarrador!!, yo como soy medio de la secta ecologista reciclo y hago mi propio compost :mrgreen: ......bueno....a decir verdad es cosa de mi costillo, pero yo ayudo lo que puedo :11risotada: :11risotada: :11risotada: me faltarían unas gallinitas que hicieran sus cositas y fueran a parar al compostador.

Eskibias:

Solo hasta que nos veamos que te endosaré alguna Clair, porque seguro que también aguanta y valen la pena :5-okey:

13. Gom

Gom

Uisss, es que las arañitas rojas y las mosquitas blancas de los coj coj coj tambien se pueden meter en la compostadora? :mrgreen: porque aquello que corté era más castaño y blanco que otra cosa! :meparto: con sus buenos chorritos babosos de "melaza" incluido... puaghhh! :13mellado:
    Y no me hables de gallinitas que llevo dos años aguantando las embestidas del Gallinero que me quieren meter en casa! :smile:

14. eskibias

eskibias Jardineador

Vale, por probar que no se diga, aunque en mi patio lo pasan todas fatal a partir de Julio y creo que mis manos contribuyen al genocidio :smile: . En cualquier caso, como la afición no se pierde, tal y como decía Joe Rígoli... Yo sigo :11risotada: . La Clair me parece que no la he tenido nunca.

Rocío, eso que dices sobre tenerla un metro más arriba o abajo... Al principio pensé que era una casualidad, pero ya lo he verificado y me aguantan mejor cuanto más cerca del suelo están. A partir de 1,5 m. de altura, todas churruscaditas. Lo malo es que en el suelo lucen menos...

15. rocio-b

rocio-b

Gom:

Yo quito lo más gordo, aunque este año no he tenido arañas rojas y apenas moscas blancas, pero mi costillo echa todo al compostador, caracoles, orugas, de todo, dice que con el calor que alcanza se "cuece" todo, el año que viene lo comprobaremos, yo creo que van a salir melones y pimientos por todas partes, porque todos los desperdicios vegetales van allí :meparto:

Eskibias:

No, de casualidad nada, date cuenta que cerca del suelo tiene más humedad y además el calor tiende a subir, ¿no recuerdas que en caso de incendio hay que tirarse al suelo? se nota muy claro cuando se pinta un techo en el verano, hace mucho más calor cuando estás arriba de la escalera y toda la vida se ha puesto una manta en el suelo para dormir la siesta en días tórridos........

Tengo varias de ese cultivar muy majas, solo tenemos que encontrarnos jejejejejjeje:smile: