1. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Hola a tod@s
    es muy interesante este hilo, como aprendo de todos
    muchas gracias
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    De verdad que sí, es instructivo y ameno. Felicitaciones a todos. Las novatas como yo seguiremos leyendo por aqui. Saluditos.
     
  3. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Gracias Marco,

    ¡Muy, MUY interesante!
     
  4. Muy interesante!! Como ya dijeron, seguimos aprendiendo mucho.
    Hace tiempo que pienso en la piedra pomez... pero en montar directamente una orqui sobre ella, como si fuera tronco... aqui se consiguen pedazos grandes. Se podra? :todooidos:
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Atendiendo al titulo del post, que es PIEDRA POMEZ, diré que...

    OJALA consiguiese pedazos grandes... me parece ideal para montar cattleyas, laelias, oncidiums...

    Pero si solo dispones de sustrato pekeño el primer uso ideal es:
    LAELIAS RUPICOLAS;)
    Evitando abonar demasiado y sino después un buen lavado;)

    Luego es ideal para mezclar en sustrato...me encanta para los cypripediums (para airear un poco) pero también conozco la mezcla en cymbidiums y otras terrestres y semi terrestres.

    Para paphios como dice Granucaverde va de lujo.

    Un muxu y nos vemos en Madrid:beso:
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    La verdad que poco puedo aportar pero una anotacion si puedo dar.

    La grava volcanica y la piedra pomez no es lo mismo ni funcionan de la misma manera.

    Solo un aporte.

    La grava están compuestos de sílice, alúmina y óxidos de hierro. También contiene calcio, magnesio, fósforo y algunos oligoelementos. Las granulometrías son muy variables al igual que sus propiedades físicas. El pH de las tierras volcánicas es ligeramente ácido con tendencias a la neutralidad.

    La Pomice (piedra pómez) procedente de Italia y de origen volcánico, sirve también como mezcla para mantener el sustrato drenado, suelto y ventilado. Debido a su procedencia presenta una estructura porosa con un pH neutro de mas o menos 7, tiene muy poco peso específico con una capacidad de absorber agua lentamente en proporciones peso/volumen cercanas a la unidad sin peligro de bolsas o encharcamientos. Otra gran propiedad es su gran potencia de aireación, con intercambio gaseoso aerobio que evita la formación de bolsas con bacterias anaerobias, responsables de la podredumbre de las raíces.




    :beso: nuri
     
  7. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Lourdes: Yó tambien hace tiempo q quiero probarla, pues creo q retendrá más agua q la grava volvanica, pero menos q otros sustratos que usamos, como dice Marco, pero no la he encontrado en fragmentos peques.
    Sabes si los de chiloe vienen a alguna de estas expoas tan cercanas para comprarla???
    Wake: Da medidas para "grandes"...
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Yo tengo pomice en granulometría pequeña, de la empleada en bonsais. ¿Sería una buena adición para un sustrato para Masdevallia?. Dispongo también de corteza de pino, turba rubia, granito triturado (en fino, medio y grueso), esfagno y perlita. ¿Alguien se atreve a dar una recetilla de sustrato para Masdevallia utilizando ingredientes de la lista anterior, y en que proporciones?. Grazie! :smile:
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Miquel Chilohe va a la Expo de Madrid,si no vas a ir te puedo raer un saquito, a mi me costó 6,50€.

    Nuria,no dejas de sorprenderme, grácias por tu aportación, ¿nos veremos en Arenys?.

    Lourdes
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Lourdes, de eso se trata no? recuerda que ni me las doy de qué ni de ná pero tengo lo que tengo desde hace unos cuantos años, no tengo que demostrar a nadie nada solo compartir los escasos conocimientos que pueda poseer y encontrar ,por si les sirven a los compañeros:5-okey:


    Ya vorem Lourdes.


    :beso: nuri