Cultivo in vitro de carnívoras: dudas

Tema en 'Cultivo in vitro de carnívoras' comenzado por chuchufindi, 20/4/13.

  1. Yo y mis locuras, que me recomiendan o que consejos me dan para el cultivo in-vitro de drosera capensis, lo que yo pienso hacer es:
    1) esterilizar recipiente de vidrio con alcohol en su interior y encenderlo para eliminar todo tipo de virus, esporas, bacterias, etc.
    2) insertar dentro del recipiente 5 milímetros de agua destilada (de la que venden en las farmacias)
    3) agregar las semillas en el recipiente
    4) taparlo para conservar la humedad y colocarlo en un lugar bien iluminado y fresco (no mas de 25°C)

    está bien mi procedimiento? debería cambiarle algo?
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    Jeje, eso no es cultivo in vitro.

    Si quieres hacer algo sumamente casero solo para germinar semillas tienes que hacer lo siguiente para un litro de solucion.

    -Disolver 20 gramos de azucar en un litro de agua y agitar en calor hasta que se disuelva.
    -Agregar unos 6 u 8 gramos de gelificante como almidon de lavanderia o gelificante de algas para reposteria y disolver en calor hasta que se disuelva.

    (Despues haces una prueba, pones un poco de la solucion en un bote y lo dejas enfriar, si gelifica y queda firme pero no tan duro entonces lo hiciste bien, si no gelifica pues tendras que ir agregando mas e ir probando)

    -En recipientes de vidrio o de polipropileno limpios agregar unos 20 ml de la solucion, tapar con tapaderas de papel aluminio agarradas con una liga y meter a la olla express por espacio de 40 minutos. Tambien pon un frasco con agua pura para que se esterilice, tambien deberas taparla con aluminio.

    -Sacar los recipientes y esperar a que enfrie y gelifique.

    (Cuando haya gelificado tendras que encontrar un ambiente lo mas limpio posible para trabajar y donde puedas poner mecheros para crear un area esteril entre los mecheros, tambien puedes hacerlo entre los quemadores de la estufa)

    -Luego tendras que desfinfectar las semillas con cloro al 10% agitandolas por 5 minutos, enjuagalas y luego vuelve a agitarlas con cloro al 5%. Esto tendras que hacerlo unos minutos antes de sembrar porque demasiado tiempo en el cloro puede matar a las semillas.

    -Ya situado en el area de trabajo enjuaga las semillas con el agua esteril agitandolas otros 5 minutos, abre los frascos con el medio gelificado lo mas cerca que puedas de la flama e introduce las semillas usando algun objeto que puedas flamear para esterilizarlo, deja caer unas gotas de agua esteril, cierra el frasco y colocale algo de cinta alrededor de la tapa.

    Asi podras germinar las semillas, como el medio solo tiene azucar pues no aguantarian mucho tiempo ahi dentro pero si hasta que alcancen cierto tamaño, despues tendrias que sacarlas.
     
  3. Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    ..........
     
  4. Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ..........
     
  5. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    Yo no entiendo nada de carnívoras, pero en el cultivo in vitro de orquídeas y otras muchas plantas para preparar el medio a nivel casero, sí que se usa el azúcar; aparte de otras cosas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81969

    Y para carnívoras la mayoría de los que conozco a nivel mas profesional gastan el medio de cultivo murashige y skoog que también contiene ni más ni menos que 30 gramos de sacarosa por litro ( además de macronutrientes y Micronutrientes).

    http://www.daepc.org/portal/1-vf35-vt733.html?postdays=0&postorder=asc&start=0

    http://www.daepc.org/portal/1-vf28-vt1004.html?postdays=0&postorder=asc&start=0
     
  6. eduardokz

    eduardokz Jarrofilo

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    irapuato, gto, mexico
    Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    Amigo, tu estas equivocado completamente y encima ni siquiera te tomas la molestia de investigar por ti mismo... y asi quieres corregir a personas que "supuestamente estan equivocadas". Te digo dos cosas:

    1) Pidele perdon a loxosceles, porque el azucar tiene diferentes aplicaciones no solo lo que TU piensas.

    2)Lo que se ve en las imagenes NO ES AGUA, es medio MS (Murashige y Skoog) especial para in-vitro.

    3) Date la gran molestia de investigar lo que es "In-Vitro" para que sepas que es y que medio se utiliza para cultivar ¬¬
     
  7. mundomexico

    mundomexico

    Mensajes:
    407
    Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    totalmente de acuerdo con eduardokz, investiga mas que nada que es lo que quieres hacer e investiga, si tienes dudas sobre el procedimiento o materiales preguntas, pero no critiques o intentes corregir a alguien que se tomo la molestia de responder. hay mucho foros sobre cultivo in vitro y videos en la red , la mayoría en ingles.

    en mi caso considero innecesario usar el in vitro en las droseras capensis, son una plaga, las puedes germinar hasta en algodón si lo deseas.
     
  8. Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    .............
     
  9. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    Jeje no te apures.
    Y si, hago cultivo in vitro semi profesional pues a eso me dedico. Cultivamos orquideas y carnivoras.

    El azucar es la fuente de carbono de las plantas in vitro, osea, esencial. Con las carnivoras generalmente uno usa la mitad o 1/3 de las concentraciones generales.

    Los pasos que te puse son muy basicos, en linea puedes hallar protocolos mas detallados de como hacer cultivo in vitro en tu propia cocina de forma casera y con componentes que hallas en todo hogar.

    Si lo llevas a cabo recomiendo uses semilla que no sea tan comun y facil como la capensis.
     
  10. Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    Gracias loxosceles, yo quería ensayar con capensis precisamente por eso, por ser fácil y así ir obteniendo la experiencia para luego avanzar a otras que si sean un verdadero reto.
     
  11. CarnívorasDF

    CarnívorasDF

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    loxosceles, muy buen dato. Es bueno encontrar gente buena que ayude a los demas.
     
  12. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    Gracias amigo :5-okey:
     
  13. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    Te diria que hicieras un curso de cultivo in vitro que hara el jardin botanico de aqui de Bogota, pero como eres de Armenia no creo que te sirva de mucho el dato. Aun asi, puedes averiaguar. Solo dura 2 dias (27 y 28 de julio) y no cuesta mucho; algo asi como 160 mil

    saludos!!!
     
  14. =karito=

    =karito= cambio plantas

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Lago puelo paraje Entre Rios
    Re: Cultivo In-Vitro, Dudas...

    buenooo voy a ver como me va con la camara germinadora que hizo cactus digital voy a intentar a hacer la misma despues les cuento como me fue