Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

1. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Hola a todos:

Con respecto a lo que se comenta de desinfeccion de las semillas de orquideas. Yo les recomiendo que prueben desinfectando solo la capsula y se evitan el tener que estar haciendo el metodo de la jeringa.

Las verdad es que las cápsulas de orquideas tienen tantas semillas que realmente la germinacion es muy alta siempre y cuando el medio de cultivo sea el correcto y la capsula tenga el grado de madurez perfecto.

Para el medio de cultivo, lo que se usa con mayor exito (en mi experiencia) es un medio solo de sales sin fitohormonas. En un termino de 12 a 16 semanas tienen germinacion.
    ------------------------------------

Con respecto a la influencia del medio de cultivo en la supervivencia ex vitro, pues si que influye, en el sentido que el medio empleado in vitro tiene que ser capaz de promover la formacion de raices y de hojas para que la plantula tenga como "sobrevivir". Salvo por eso, no hay mayor influencia.

De mi parte, les recomiendo que usen potes de comunidad (plantulas muy juntas), eso es esencial para que sobrevivan pues la deshidratacion que experimentan las plantulas salidas del laboratorio es muy alta al inicio. La comunidad les da la posibilidad de sobreponerse a este fenomeno.

Un buen sustrato para estas plantulas puede ser peatmoss, perlite y coco molido, todo a partes iguales en una mezcla homogenea. !Cuidado con el riego excesivo!

Espero haber podido contribuir en algo a este tema...

Saludos,
    Patricia G de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.

2. Monstera

Monstera

Hola,

Patricia, claro que resulta ideal esterilizar sólo la cápsula, es mucho más cómodo, pero eso sólo sirve para cultivo de cápsula verde. Muchos de nosotros tenemos también semillas secas, por eso buscamos el sistema de esterilizacion más sencillo para ellas. Cual usas tu para las semillas secas?

Un saludo

3. victorino22

victorino22 Víctor

Olivia, cundo puedas pon fotos mas actuales de los protocormos que quiero emocionarme:smile:

4. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Bueno, hoy he sembrado las semillas, con el método de la jeringuilla las semillas de orquideas. En ninguno de los botes con medio de cultivo se apreciaba contaminación.

A ver si hay suerte

5. Monstera

Monstera

Hola a todos,

Verdelareu, te has encontrado algun inconveniente con el método de la jeringa o ha ido todo bien. No se te ha pegado ninguna a la jeringa?

Un saludo

6. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Hola

No, no he tenido ningún problema con el método, incluso utilicé una aguja bastante gorda en la jeringuilla para cogerlas mejos y no se me pegaron. (Eran semillas de vanda muy pequeñas).

Ahora toca esperar a ver si hay suerte, puse los frascos encima de un armario en la cocina, ¿les irá bien ahí o necesitan más luz?

7. edelcar

edelcar

HOLA A TODOS!!!
    MUY INTERESANTE TODOS LOS DATOS,TENGO UNA DENDOBRIUM QUE AUN TIENE 2 CAPSULAS EN LA VARA FLORAL DESDE HACE MESES, FEBRERO APROXIMADAMENTE, NO SE CUANDO ESTAN LISTAS DESDE , SOY NUEVA PERO QUIERO INTENTAR YA QUE SE ME DIO EL CASO ASI QUE SEGUIRE TODAS LAS RECOMENTACIONES Y AGRADEZCO CUALQUIER SUGERENCIA, MAÑANA LES COLOCARE UNA FOTO PARA QUE LA VEAN Y ME DEN TODAS SUS OPINIONES
    TUTECA AMIGA!!
    TU ME SABRAS DECIR CON QUE NOMBRES PUEDO CONSEGUIR LOS PRODUCTOS AQUI EN VENEZUELA
    DE ANTEMANO GRACIAS

8. Monstera

Monstera

Hola a todos,

Verdelareu, por lo que yo he visto lo que más aprecian es una temperatura agradablemente calentita y luz relativa. Mucha suerte.

edelcar, que bien que te animes, como ves en las fotos todos los productos son de uso casero habitual (menos las algas "agar" y las vitaminas, pero las encontraras muy facilmente seguro. Mucha suete a ti tambien ya nos contaras

un saludo

9. edelcar

edelcar

hola
    si Monstera!! ESPERO TENER LA MISMA SUERTE QUE USTEDES
    a lo que abri este foro me encanto y me entusiame con tu explicacion y fotos !! me parece genial, asi que hare la prueba , ahora dime como esta saliendo todo, que ahora es de interes de todos nosotros, con esa exposicion te toca ir dandonas detalles jajajajaja
    gracais por tus datos y aportes:52aleluya:

10. edelcar

edelcar

hola aqui les coloco la dendrobium que tiene las 2 capsulas, iran a ser 4 meses que tienen.

Aqui esta en el momento de la floracion esto fue en enero

las capsulas comenzaron a notarse a mediado de febrero, ahorita tiene una vara floral casi por abrir y las capsulas y... un nuevo brote
    les digo todo esto para que me den todo los comentarios he informacion que necesito, se los agradecere de corazon

11. michels

michels

Buenas a todos

Quiero contarles que el fin de semana pasado sembré las semillas de la caudiovolvula y de una pleurothallis sp. (no sé como se llama) que me abrió para la fecha, usando como técnica la del vapor; las repartí en cuatro frascos y hace dos días me di cuenta de la contaminación de uno de ellos, lo metí en la nevera mientras leo sobre como tratarlo (pero estoy :smile: )

Monstera
    Tienes razón, usé papel para filtrado para esterilizar las semillas y se me dificultó el transporte a los frascos, al estar mojado las semillas se adhieren y es difícil manipularlas (tal ves por su tamaño)

Tuteca
    Me encantaría rotar semillas, por ahora solo tengo las que ya sembré, no sabía por cuanto tiempo podría dejarlas en la nevera (tú si sabes?), por lo que decidí sembrarlas todas; también tengo algunas miniaturas en camino (ps. No sé como haríamos, estás teniendo en cuenta que vivo en Colombia?:icon_rolleyes: )

Besos y abrazos

12. Monstera

Monstera

Hola estaría bién que si alguno ha conservado semillas durante meses y luego ha tenido éxito en su cultivo, nos explicara la técnica que usa para guardarlas.

Edelcar, esas cápsulas tienen muy buena pinta, felicidades.

Michels, felicidades a ti también, es genial que seamos muchos intentándolo y así podemos compartir expleriencias. Con lo de tu frasco contaminado, creo que si lo quieres conservar no te va a quedar otra que abrirlo sobre el vapor y eliminar todo rastro de contaminación. Mucha suerte

Patricia, te he dicho ya que me encanta Panamá? (imagino que sí)

Tuteca un :beso: para ti que nunca te digo nada, pero te leo siempre ;)

Un saludo a todos

13. Monstera

Monstera

Hola, aquí van fotos de hoy:

Un saludo

14. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

Hurra y miles de hurra Olivia
    TE REFELICITO

maravilloso viste que hermosa sensacion se siente ...
    me alegra un monton !!!!
    recibe todo mi cariño
    Silvia

15. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

felicidades mostera que bueno que todo te haya salido con exito... estoy ansioso de comenzar con eso tambien... felicidades y suerte...