Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    :sirena: Hola a todos les quiero interrumpir y con permiso de ustedes pedirles ayuda :smile: . La verdad es que me interesa mucho el tema que están tratando pero no entiendo ni hostias he estado leyendo y es como si no fuera en español :icon_rolleyes: :icon_redface: Porfavor alguien que pueda sacarme de mi ignoranvia sobre el tema en español para novatos :smile: ;) .
    Preguntas: :sirena:

    Que flores son las que se pueden usar?
    Que parte debo usar y donde esta hubicada?
    Y como es el proceso para extraer lo que sea que necesito de las flores ?

    Porfavor yo se que les deben parecer tontas mis preguntas pero estoy en panales no me abandonen que quiero aprender :13mellado: :beso:
     
  2. tano22

    tano22

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    hola yuli yo creo que primero deber leer todo el foro de la hoja 1 hasta la ultima alli aprenderas mucho con todos los amigos que aportan datos (otros se los guardan) pero bueno lee todo es fantastico leer a muchos de aca x ejemplo a monstera que es una genia en esto ,ya pondre mis fotos de mis carnivoras y orquideas ahora voy al chat aver ke onda

    saludos a todos
     
  3. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    me parece una buena opcion aunque leerse 140 paginas...
    pero bueno yo lo voy a hacer:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  4. jose roque

    jose roque

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    puerto rico tropical
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Saludos a todos:

    Soy Jose Antonio yo hice lo que dijo tany me lei las 141 paginas eso si tarde como una semana y media pero uno aprende muchisimo. Ya polinice unas phal e hice cruces como aprendi en el foro ya tengo capsulas. Solo estoy esperando que esten ya para trabajarlas en verdes. Soy Puertorriqueno soy del caribe y el clima es tropical lo bueno que quizas esta de mi parte es que al ser tropical la temperatura no varia tanto quizas eso es bueno para cuando comienze los in vitro. si tienen semillitas o capsulas huerfanas aqui estoy para adoptarlas. El foro esta espectacular realmente felicito a Mostera por tan buenisimo tema. Saludos Jose Antonio
     
  5. tano22

    tano22

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    JOSE ANTOÑO dale manos a la obra comienza a sembrar esta semana voy a hacer la formula de mostera olivia tengo todo los ingrdientes falta ke me kite de encima algunos trabajos atrasados es duro leer todo pero vale la pena saludos a todos
     
  6. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Olivia, como estas amiga, saludos a tu nene....

    Mira leyendo este mensaje, me preguntaba, que tipo de ingredientes utilizas en esta formula y que tan efectiva te ha resultado?????, pues me surgio la duda si lo utilizas para repicado o siembra????

    Y la verdad es que tengo muchas preguntas y son las siguientes, ojala puedas sugerirme algo amiga:

    1.-En que momento se cierran los frascos, despues de pasar el autoclavado, en cuanto los sacas, o al esperar que se enfrie bien el medio de cultivo????

    2.-Como puedo eliminar todo el cumulo de agua dentro de los frascos, pues siento que he fracasado en algunos de ellos por la sobrecarga de agua que sale despues de la siembra, y eso que cuando destapo para sembrar volteo el frasco para sacar el agua, tendria que sacar con jeringuilla el agua o limpiar con algodon desinfectado?????

    3.-Porque queda tanta humedad dentro del frasco aun despues de voltaerlo para sacar toda la que hay, sera que necesita mas agar agar para que quede mas dura y menos acuosa?????

    4.-Que necesito utilizar para regular el PH de alguna formula que no lleve tomate o coco????

    5.-Que formulacion y proporcion ocupas de fertilizante????

    Muchas gracias Olivia, cuidate mucho y nos escribimos pronto....
     
  7. tano22

    tano22

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    alansolanodiaz yo te voy a ayudar con un par de respuestas los frascos se deben cerrar cuando le pones el medio de cultivo en caliente lo cierras y le pones un film protector en la tapa y no lo habres mas hasta la siembra.

    cumulo de agua?? no se a mi so de meeforma el medio keda como una gelatina par subir o bajar el ph puedes usar bicarbonato y vinagre osino tambien acido muriatico y soda caustica ojo es apenas una gota manejalo con cuidado la pregunta 5 te la debo no uso fertilizantes yo uso la formula Murashige y Skoog saludos a todos
     
  8. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Muchas gracias Tano, pero cuentame, que tanto agar agar le pones por litro????
     
  9. tano22

    tano22

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    alansolanodiaz hola yo le pongo 5 gramos x litro de agar agar y sale exelente
    saludos
     
  10. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Muchas gracias Tano, a lo mejor el agar agar que compro esta medio pirata o chafa.... lo intentare con mas.

    Bueno amigos aki les dejo mi primer Repique de una cruza que no se si se lograra y se trata de Vuylstekeara X Prostechea Cochleata, com ven ustedes, pero la verdad es que van de maravilla y en el medio de cultivo he usado el de tomate con platano, pero la diferencia es que lo use sustituyendo la benerva por 1.2gr de enraizador radix 500 en polvo y van mejor que antes.

    Ahora
    [​IMG][​IMG]

    Antes
    [​IMG]
     
  11. yowi2012

    yowi2012

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    [​IMG]
    así van las Broughtonias que sembré en septiembre, uf! qué paciencia hay que tener! :smile:
     
  12. tano22

    tano22

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    alansolanodiaz muy buenas tus repikes . el viernes polinizo una cattleya aver ke onda nesecito semillas .



    yowi2012 sii mucha paciencia ke formula usas para el medio de cultivo?

    saludos a todos
     
  13. yowi2012

    yowi2012

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Orchimax de Duchefa. Es un medio general para orquídeas que viene equilibrado con un buffer. Pero también he usado la fórmula de Murashige y Skoog suplementado con 2g/L de triptona y carbón activo. El agua de coco al 10% también les sienta muy bien en el medio de cultivo a las orquídeas.
     
  14. jose roque

    jose roque

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    puerto rico tropical
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Una voz que pide ayuda. Me llamo Jose Antonio quisiera comenzar a hacer cultivos in vitro pero me hacen falta semillitas si alguien le sobran pleaseee las puedo adoptar. Gracias por la ayuda que me puedan brindar. Yo polinize una phal y hasta el momento va bien lleva tres semanas pero tengo entendido que para trabajarlas deben de estar como cuatro meses y estoy en la espera.
     
  15. osomeone007

    osomeone007 Lino Ferreira

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Aveiro, Portugal
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Ola a todos,
    Sensiblemente a un mes deslige la calefaccion y la luz de mis frascos, espere 3 meses ya me habia despegado del cultivo in vitro porque no via ningun desarrollo y tambien por lo que leia......hoy vi que habian germinado. Que alegria me dió por haber logrado en mi primer intento. Dejo algunas fotos (no muy visibles).
    Hoy aprendi a tener mas paciencia mismo que piense que todo esta acabado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    saludos

    Lino

    Aveiro
    Portugal