Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Aparte del agar, necesitas una balanza que mide por gramos, digitales.
    Más adelante presentaré mi primera y única planta in vitro que me ha resultado, después de 2 intentos.
    La pequeña tiene ya 2 cm de diámetro por cada hoja y creo que ya superó todos los choques y traumas.
    Saludos de Perú.
     
  2. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Yo al agar lo conseguí en una tienda de cosas naturales, pero también probé con gelatina sin sabor y salió bien, pero le puse más cantidad.

    Suerte!
     
  3. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Bueno, los botes ya están preparados. Ahora lo que necesito es semillas ¿Alguien tiene algo por ahí en cantidad como para pasarme unas pocas?

    Para preparar los botes uso una licuadora. Esta vez, tras preparar todo, me di cuenta de que mi hija se había hecho unos zumos meses atrás y no la había limpiado después.:-? Estaba llena de moho. Tuve que tirarlo todo y empezar de vuelta. :happy: Esta vez sí que salió bien. Ni dura ni blanda, una cosa intermedia. Han salido una docena de botes, con que podría sembrar algunas semillas más de las que tengo (muy pocas), por eso y por que he visto que hay foreros que viven en zonas en las que viven orquídeas en la naturaleza es por lo que os pido alguna semillita.

    En fin, muy agradecido por vuestras aportaciones.

    Saludos.
     
  4. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Amigos reciban un gran abrazo.
    Finalmente se llego la hora y las capsulas maduraron, una se alcanzo a romper y le permiti al viento hacer su trabajo. Con la segunda hice unos frascos.

    [​IMG]

    Prepare dos medios, una con la formula de tomate y banana, y el otro con formula comercial.

    Ya pasaron mas de tres dias y no aparecieron hongos, lo cual me da sospecha que no hubo contaminacion. (Ya antes habia corrido unas pruebas, y se me contamino un frasco)

    La pregunta ahora es, EN CUANTO TIEMPO GERMINARAN LAS SEMILLAS????

    Saludos
    Luis
     
  5. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    En quince o treinta días, si las semillas son fértiles. Los frascos, de aquí en adelante también pueden contaminarse. Es cuestiòn de suerte.

    Un saludo.
     
  6. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Gracias Loborios.
    Estare rezando para que todo salga bien.....;)

    Saludos
    Luis
     
  7. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola :smile:

    Recurro a ustedes para pedir su ayuda con estos dos in vitro

    esto apareció en la raíz de un cimb, es normal?? o me preocupo? la verdad no tengo idea, pero no se ve mal
    [​IMG]

    esta es la vista completa del cimb
    [​IMG]

    y de esta no estoy segura de qué orqui se trate
    [​IMG]

    [​IMG]
    alguna idea???
    tienen sugerencias? les faltará mucho para sacarlas o cambiarlas??

    Gracias y saludos :smile:
     
  8. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Esas vellosidades son lo propio de las raíces verdaderas en esta fase. Se podrìa sacar el primero, tal vez los otros, pero dado que están en solitario se presume que tendrán aún mucho alimento. Si notas que el medio se contrae, si está suelto en el frasco, es que se seca. Entonces has de cambiarlo.

    PD. Los sedling crecen mejor en frascos comunitarios y en macetas comunitarias una vez sacados.

    Un saludo
     
  9. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que así lo conseguí y solo es uno, así que mejor esperaré a que consuma más su medio y fortalezca para aguantar la aclimatación
    ahora solo espero alguna aproximación de la identificación de la segunda

    saludos :smile:
     
  10. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Identificar las otras es imposible. Has de sacarlas cuando en tu país empiece "la primavera" Los Cym son de clima frío. Un saludo.
     
  11. Lorrio

    Lorrio Gran Kajuna

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    ¿Alguno de vosotros tiene semillas o sabe dónde comprarlas?. En ebay he visto alguna cosilla, pero creo que caras para las que mandan. Aunque si es así como funciona, qué le vamos a hacer.

    No tengo preferencia por el tipo de orquídea.

    A ver cual es vuestra opinión. Que tengo unos frascos preparados sin contaminación que están esperando a sus inquilinas.

    Y muchas gracfias por adelantado, por supuesto.
     
  12. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola foreros,
    Para agradecerles las técnicas empleadas y descritas en este foro, producto de ello que me aventuré, hace un buen tiempo, en sembrar semillas de Phal, que hoy les muestro el resultado, valió la pena que después de muchas semillas germinadas, y una por una se iban muriendo, poder rescatar o lograr que sobrevivan 4 plantitas, una de ellas mayor que sus hermanas, pero las quiero a todas, se ha colado un keiki de una Epi, que no le salió raíces, y el tallo se iba secando, ya está a salvo.
    Como referencia coloco una moneda de 10 céntimos de Nuevo Sol (21 mm).
    Saludos de Perú
    [​IMG]
    Esta niña está más desarrollada:
    [​IMG]
     
  13. Alancitop

    Alancitop

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Manzano, felicidades amigo,es un logro impresionante, y una pregunta, el medio k utilizas, es casero o de los comerciales???? Porque tengo protocoormos de phal medio de ciltivo de tomate y banana, medio con abono 20-20-20, y medio con giberelinas y auxinas y en las tres va igual de lentas. Y no se como acelerar el proceso.
     
  14. CARLOS_H

    CARLOS_H

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo leon Mexico
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Buen dia Srs, Damas participantes de este foro
    Mi nombre es Carlos soy de Monterrey N.L. Mex lugar de temperaturas extremas
    Hace 3 años en el 2009 tuve mi primera orquidea, me fascino cuando llego a florecer por segunda vez 2010 y me dio un keiki el cual crecio y lo separe a principios de 2012 me sorprendio ver un boton floral en el Keiki, despues vi eran 3 botones y este mismo 2012 florecio
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego les pondre fotos de mis Orquideas cuando florearon, cuando las polinice, sus capsulas, las esporas y el proyecto invitro.
    Creo todo ha sido suerte de principiante:52aleluya: , pues Yo jamas habia polinizado una orquidea pero todas las flores que polinice, todas dieron capsulas y luego hasta me arrepenti, pues 4 capsulas para una planta era mucho, pero la planta era ya grande y muy sana.
     
  15. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola de nuevo!

    Ya hice la mezcla y esterilicé todo pero creo que quedó mal, quedó como una bloda más sólida en medido y luego todo alrededor líquido, creo que lo batí poco, puede crecer aún así?

    Gracias

    Edito: volví a mirarlos y se solidificó ya lo que estaba líquido, pero quedó aún así un cúmulo más denso y oscuro en medio